Muy buenas a todos, es mi primera vez acá.
Para entrar en contexto: Actualmente estoy usando mi primera distribución GNU/Linux, la cual es Fedora XFCE. Esta version/sabor la descargue directamente desde la pagina de Fedora y la instale. Ahora, mi problema viene con que…no es lo que esperaba. Siempre pense que Linux era mas complejo, pero es practicamente igual que Windows. Practicamente para mi no hubo cambio alguno en cuanto a usar el sistema se refiere. Con suerte uso la linea de comandos para instalar algun que otro paquete/aplicacion/programa (eso sí, siempre la uso para desinstalarlos). Pero me gustaría utilizar más la terminal, así que ahora estoy viendo un tutorial de 3 horas que es para principiantes. Sin embargo, también busco una distro que haga funcionar esta practica que voy a adquirir, ya que a mi parecer, utilizar Fedora es como utilizar Windows, me parece igual de accesible que el sistema de Microsoft.
En fin, para no hacerla tan larga, durante mucho tiempo estuve investigando distros, por el momento me hubiese gustado pasarme a una distro GNU/Linux-libre, como Gnu/Guix o Hyperbola, sin embargo, a la falta de documentacion en español de estas y de reseñas para guiarme, no tengo el suficiente valor (ya que soy practicamente nuevo en GNU/Linux), por lo que, despues de varios titubeos, me quería decantar por Artix (mas que nada por ser libre de Systemd y por traer LXQT). Así que, vine buscando opiniones sobre este sistema para saber si es buena idea.
Gracias por leer tremendo texto xD, saludos.
Arch es recomendable si quieres aprender de GNU/Linux especialmente durante la instalación y si quieres el software mas reciente
Mmm, como mencione en la publicacion, buscaba algo sin systemd. Ademas soy nuevo, vi tantas cosas referenciando que Arch es una pesadilla para los nuevos que mejor no tocarlo xD.
pd: tambien buscaba algo ligero, no me interesa tener lo ultimo. Que sepa, arch no es tan ligero.
Bueno sin systemd esta Artix, perdón no me fije tanto al leerlo, si quieres algo ligero una net-install de debían que te instales tu lo que desees entonces es mas ligero que otras también te serviria, distribuciones como Loc-OS también son una opcion, Devuan a lo mejor pero no es tan recomendable porque va retrasada respecto a Debían y Debían es la reina del software estanco entonces algo mas atrasado bueno
Cualquier distro que escojas escojas está bien. Ya que te interesa aprender más sobre el sistema y eso, no deberías escoger una distribución por el Desktop Environment con el que venga, ya que eso lo puedes cambiar cuando tú quieras, es lo de menos.
Ahora, ¿hay alguna razón por la que no quieras usar systemd?
Yo uso OpenRC, y te puedo decir que es una maravilla, me gusta mucho, es fácil de usar.
Como te han comentado en otras respuestas, la mejor distribución para aprender sobre el sistema GNU/Linux es Archlinux (o Artix, que es exactamente lo mismo pero con otro sistema init a libre elección).
Yo actualmente me encuentro usando Slackware, la distro más vieja viva. Aunque tengo pensado probar y mudarme a Void, por probar y ver si solventa varios errores; o mejor dicho, características que no me convencen de Slackware.
Cualquiera de las tres distribuciones te ayudará a comprender mejor el sistema y a usar la interfaz de texto con más profundidad.
Por otro lado, si quieres una experiencia maś técnica al respecto, te recomiendo utilizar un gestor de ventanas a pelo. Yo utilizo dwm y he utilizado muchos años awesome wm, pero hay muchos más que seguro que buenas gentes del foro de pueden recomendar. Así, te obligarás a utilizar la terminal para configurar todo el sistema gráfico, configuración del ecosistema, paquetes…
Arch Linux es una buena elección, pero no es la única buena elección
escoge la que te llame más la atención y que cumpla con tus requisitos, cualquiera que entre dentro de esa categoría está bien, es dificil escoger algo malo cuando se trata de Linux
La razón es un poco tonta. No lo quiero usar ya que, leyendo y escuchando a otras personas, hace más procesos de los que debería como init que es. Si, como digo es una razón tonta, pero como dice el dicho “haz una cosa y hazla bien”.