Archlinux para principiantes

buenas muchachos, algunso de aqui son experimentados en este mundo, no se si alguien quisiera, echarme una mano con lo que seria archlinux, como lo puedo instalar sin efi, normalmente yo siempre que instalo arch en una maquina virtual activo el efi para instalar mas facilmente el gestor de arranque grub, pero en la practica no lo puedo hacer, ademas de que quisiera poder habilitar y deshabilitar y redimensionar ( de tal forma que una parte de la pantalla sea la terminal y otro el entorno grafico) con facilidad el entorno grafico XFCE4, ya que no me gusta demasiado las GUI pero reconozco su importancia para gestionar aplicaciones que obviamente requieren de un entorno grafico para funcionar, no se alguien me podria decir como puedo llevar este proyecto acabo

Supongo que te refieres al UEFI, el arrancador moderno. Si tu computadora/laptop es de la ultima década tendrá UEFI y tendrás que usarlo. Pero si es mas antigua entonces tiene BIOS. Para comprobar cual de las 2 tiene tu maquina puedes emplear el siguiente comando desde un live USB.

dmesg  | grep EFI

Si aparece algo es porque tienes UEFI.

No puedes escapar de esto. Eso depende del hardware

Una vez comprobado puedes ir a la guia de Arch del grub para instalarlo.

En cuanto a tu interfaz gráfica. Si quieres trabar con particiones te
recomendaría tiling manager como dwm o qtile. El @Chad y muchos otros en este foro usamos dwm por su simpleza y productividad. Busca uno que te agrade y vas avanzando poco a poco.