hace un tiempo decidi, instalarle archlinux a un computador viejo , y muy malo tiene la BIOS corrupta, tiene un AMD athlon de principios de 2010 y tiene 5gb de ram, yo ya sabia instalar arch y hacer unas configuraciones minimas (un entorno grafico, instalar un navegador , etc…) pero me enrede en las particiones, y decidi irme por el camino facil : archinstall y lo pague caro, el computador prende pero dice que no hay medios para bootear ( supongo que se refiere a que no tiene siquiera firmware) no se si alguien me puede decir como procedo, o si alguien me pasa su discord para solucionarlo mas comodamente , gracias
Buenas,
Mi sugerencia es que dado que se trata de un ordenador veterano, y que no vas a necesitar drivers super actuales, es que te fueras con Debian / Linux Mint / Ubuntu.
Un saludo
Es un ordenador, que es en teoría descartable, pero es más importante que una máquina virtual, quisiera hacer mi primer acercamiento a Archlinux, en este computador , al menos alguien sabe cómo puedo formatear totalmente el disco duro de ese computador?
Desde cualquier sistema GNU/Linux booteado puedes administrar los discos de tu máquina sin ningún problema, o sea, crear, eliminar o modificar particiones, formatearlas, etcétera. Desde el propio USB o CD live de Arch puedes hacer esto, yo acostumbraba a utilizar cfdisk para ello.
En cuanto a las particiones, yo prepararía 4:
/dev/sda1
→/boot
/dev/sda2
→/
/dev/sda3
→/home
/dev/sda4
→swap
Aunque las únicas estrictamente necesarias son /boot
y /
, formateadas en ext2
y ext4
, respectivamente. Si quieres más detalle indícamelo y te ayudaré más técnicamente.
Si eres principiante o te resulta muy complicado, quizá sería más sencillo crearte un USB bootable con gparted, que cuenta con una interfaz gráfica muy amigable para la administración de discos.