Arch Linux es una distribución rolling release. Eso quiere decir que cuando una nueva librería se actualiza, los desarrolladores reconstruyen todos los paquetes de los repositorios oficiales a los que afecta dicha librería. De esta manera, el contenido de los repositorios está siempre actualizado. Lo contrario al rolling release es el point release, modelo en el que el conjunto del software se va lanzando en versiones que se sustituyen unas a otras. La mayoría de distribuciones (por ejemplo, Ubuntu) son point release.
El caso es que, cuando tienes un sistema rolling release tipo Arch, no puedes hacer actualizaciones parciales. Es decir, no puedes actualizar un paquete sin actualizar todo el sistema. Porque si dos paquetes dependen de la misma librería, actualizar solo un paquete puede actualizar la librería, haciendo que el segundo paquete deje de funcionar, por depender de una versión antigua de la librería.
¿Qué supone esto a efectos prácticos? Pues que los comandos que actualizan solo algunos paquetes están terminantemente prohibidos. Por ejemplo:
pacman -Sy
pacman -Syuw
En su lugar, debemos hacer una actualización completa de las bases de datos y del sistema, empleando:
pacman -Syu
IMPORTANTE: Si la actualización no se completa debido a un error, el efecto de este último comando es el mismo que el de pacman -Sy y, por tanto, estamos obligados a resolver el error y completar la actualización, so pena de romper nuestro sistema.
Podéis, y debéis, aprender más sobre este tema en la Arch Wiki.
Observo algunos errores.
El primero es que pacman -Sy no actualiza ningún paquete, solo sincroniza los repositorios. Y si fuese algo peligroso la Wiki de Arch lo indicaría y no lo hace.
Por otro lado desconozco el comando pacman -Syuw, me parece que no existe. De existir, me gustaría el enlace a la fuente.
Saludos.
La fuente está al final del post: es la Arch Wiki. Efectivamente, pacman -Sy no actualiza nada, solo actualiza la lista de paquetes. Pero está desaconsejado hacerlo si no se efectúa una actualización completa del sistema… De nuevo, la fuente es la Arch Wiki, cito del artículo sobre pacman:
Cambia al usuario propietario y permisos de todos los archivos del backup (con algunos casos puntuales especificados).
Me configura el DE.
Cambia la shell por defecto a ZSH y copia los archivos de configuración correspondientes.
Por último, me deshabilita los servicios innecesarios.
Básicamente, sólo tengo que dejarlo ahí y en menos de una hora tengo el sistema arriba de nuevo. Es como un archinstall pero para Debian y totalmente personalizado a mi situación en particular.
Aplicar esa medida de seguridad tiene sentido para evitar que alguien borre su sistema por error si es principiante y le dijeron eso como una broma por ejemplo