Aprender C con los ejemplos de comandos de consola

Buenas, me gusta mucho C aunque nunca le he metido mano en serio.
Estaba pensando qué tal sería crear un curso de C en este foro desgranando un comando como por ejemplo ‘cp’ u otros, creo que sería una forma muy efectiva de aprendizaje.

6 Me gusta

Asi me enseñaron a programar en C en la uni xD

Entonces…
th

4 Me gusta

En la Unvi estudie C++ un año, no lo volví a tocar y ahora no recuerdo nada. Me encantaría repasar algo de C por parte de un usuario del foro.

1 me gusta

Sería genial si alguien con experiencia en C toma el hilo y ponemos un comando para ir viendo desde el principio qué hace y porqué.

He visto que con Bash Scripting se pueden elaborar funciones similares utilizando herramientas de sistema como awk. De hecho, pensaba elaborar sobre eso en el curso de Bash Scripting que pienso hacer al terminar el de Python.

1 me gusta

[he borrado mis posts de ayer porque se clasificaron como spam, no sé bien por qué]

Es muy buena forma de aprender ver el código de otros, en particular el código de los comandos de Unix clásicos… pero solo si miras código de calidad… no te recomiendo la implementación de los comandos de GNU (no son, ni mucho menos, ejemplares). Te recomiendo, por ejemplo, aprender con el código de los comandos de plan9port:

https://9fans.github.io/plan9port/unix/

Compara, por ejemplo, el cat de plan9port con el cat de GNU. Bájate el fuente de las coreutils de GNU y compara. El problema es que el C de plan9 no es estándar y tienes que usar su compilador, 9c. En calidad de código, Plan9 y plan9port es top. Para aprender es la mejor opción.

Si no quieres plan9port por el C, entonces mejor los de BSD (ya no me deja poner enlaces, busca en google los gits de FreeBSD y OpenBSD).

Para terminar, puede que encuentres útil nuestro libro (gratis y libre) para aprender sistemas operativos y las llamadas al sistema de Unix en C sobre un linux:

Un saludo y espero que esto no se etiquete como spam de nuevo.

1 me gusta

Estoy leyendo ese libro y esta muy bien.
Aprendi algunas cositas interesantes sobre las tripas del sistema

2 Me gusta

Me interesa mucho bash, me apunto cuando lo hagas.

1 me gusta

Voy a seguir tu consejo.
En telegram ya me advirtiero de algo similar. Como que la mitad del código es interpretar los argumentos de la línea de comandos, etc.

1 me gusta

Os propongo un primer reto fácil: implementar en C el comando cat clásico, sin ningún tipo de opción, usando las llamadas al sistema read y write.

1 me gusta