Decidi hacerle caso a quien me dijo que utilizará alpine en mi maquina. Y viendo sus características me pareció muy curioso. Además que escuche que no es gnu/Linux, sino que sólo Linux. O eso llegue a entender. Y quería preguntar una cosa ¿como instalo sudo en esta cosa? Que veo que no lo tiene. De paso pregunto por cosas que debería instalar en alpine, algunas recomendaciones por favor. Eso sí, de entorno gráfico olvídense que ya se que escoger. Pero en lo demás dígame lo que quieran, me toca experimentar un poco. Lo pongo en principiantes pues soy principiante en alpine, que no se nada
Normalmente no me gusta hacer RTFM pero para Alpine lo mejor es su propia documentación. setup-alpine es el script de instalación básica, básicamente hace todo lo necesario, es posible hacer la instalación automática o la semi-automática por si se prefiere hacer el particionado del disco manualmente, ya que por defecto Alpine hace tres particiones; /, /boot y swap. También está la wiki de Alpine pero leí que muchos usuarios no la recomiendan por estar poco actualizada, ahí no me meto, nunca he usado Alpine (Pero ganas no han faltado). No sé leer, leí instalación y no ví lo de sudo. Debes configurar doas, haz un vi en /etc/doas.conf y agregas permit $user as root y lo guardas, luego doas apk add sudo supongo.
¡Hola!
sudo
no es muy usado en Alpine, para acceder como superusuario tienes que usar el clásico su
.
Cabe destacar que te cambia de usuario y no accede solo al comando, literalmente cambias de usuario, si quieres usar algo parecido a sudo
puedes instalar doas
o incluso sudo
usando el gestor de paquetes APK.
Intente instalar sudo desde apk. Pero creo que no me encontraba el paquete :(. En fin, ya utilize su solo para actualizar. Pero bueno, andar cambiando de usuarios todo el rato… No se. En fin, gracias por la información
Sudo no me lo instala incluso si ando como root. De todas formas, gracias por la sugerencia
No es tan complicado, simplemente haces tus cosas como superusuario y después salís con Exit tal y como fue pensado en las épocas de Unix…
En su lugar puedes usar Doas… es lo mismo, solo que mas ligero.
Ya. Se que no es tan complicado, ni es la gran cosa. Pero es una comodidad que se pierde
Alpine es BusyBox con Linux o BusyBox/Linux ¡recuerda que Linux es solo un kernel, no es un sistema operativo!
Si, había entendido que alpine Linux no tiene la parte gnu, pero supongo que luego más tarde puedo instalar las cosas de GNU que necesite. Quería algo muy chiquitito y con algo de suporte para poderle lo que yo quería. En algún momento utilizaré algo más libre