¿Algún buen Tutorial de Emacs?

Hola, me recomiendan algún tutorial de Emacs? Quiero aprender a usarlo. Estoy aprendiendo Bash script, Python y MariaDB. Todo ha sido buscando distintos tutoriales. Ahora en vez de probar con varios tutoriales de Emacs quería saber si conocen alguno que empiece desde lo básico y que sea bueno y claro para empezar a usarlo enseguida en Linux.
Gracias.

Buenas, la verdad que no conozco ningún tutorial como tal. Emacs abarca muchas cosas.

Te diría que comiences a usarlo y si no tienes problemas con el inglés, te recomiendo los canales de YouTube de:

Y también tienes la web + videos del fediverso de Hispa-Emacs

Saludos

2 Me gusta

Emacs tiene un tutorial built-in, puedes acceder con C-h i

En general no me han sido de mucha ayuda los “tutoriales” que he visto, porque como mencionaron antes, Emacs es tan extenso que capaz lo que te muestran, no tenga mucho que ver con el uso diario que le darás.

Me pasaba que muchos empezaban con personalizaciones alterando el .init, los bindings y demás, con resultados visualmente “mejorados” pero sin decirme para qué serviría eso para ser más productivo con Emacs. Desde entonces trabajo con Emacs como viene por defecto y la verdad no he necesitado demasiadas configuraciones, así me he podido enfocar más en el hacer de mi día a día que en configurar el prrograma. De a pocos he ido incorporando pequeñas mejoras, en la medida que voy entiendo más, pero todo lo que incorporo entiendo claramente lo que hace y responde a una necesidad propia del uso que le doy.

El tutorial built-in es muy bueno para aprender los conceptos básicos. Para mí es un sí o sí para empezar. Luego, piensa qué uso le vas a dar, empieza por algo pequeño y aprende lo necesario para que te sea útil en eso en particular. Si te gusta, ya luego podrás adentrarte con más confianza en otras funciones.

También es probable que Emacs no te guste o no se adapte al uso que le quiere dar, por eso primero define el para qué lo necesitas y luego vas buscando el cómo.

2 Me gusta

Gracias a ambos por sus respuestas. Quiero empezar usándolo como editor de texto para programar bash script. No sé si servirá como idle para Python. Como no sé nada de nada de Emacs me encuentro con esa pantalla inicial y no sé cómo escribir algo.
Encontré este video donde el joven explica muy bien como para alguien que está comenzando:

1 me gusta

Fíjate en esa primera pantalla que te aparece, la primera opción es emacs tutorial. Cliquea ahí y sigue las instrucciones. Con ese tutorial te familiarizas con Emacs. Es todo lo que necesitas para empezar. Fíjate que el tutorial, aunque útil, se complica con cosas como tamaño de la letra, tipo de letra, etc. que para iniciar son totalmente irrelevantes

2 Me gusta