debido a temas de mudanza y economía, he decido desistir de internet. uso datos. el problema es que ahora mi proyecto de nas, sufre problemas porque no puedo tener todos mis equipos en una sola vlan, entonces tengo que hacer malabares para conectar mis equipos. eventualmente pienso crearme una red lan personal con un comutador y unos cables ethernet, pero igualmente creo que me resultaria utilizar una vpn personal.
he estado intentando usar WireGuard, pero no me ha sido posible utilizarlo. solamente quiero algo simple, libre/codigo abierto, y ya, quiero algo que me funcione.
Como que la vlan no te deja usar todos tus dispositivos?.
En ningún momento las vlan limitan la cantidad de dispositivos que se pueden conectar, esas son limitaciones físicas, de cuantas interfaces tenga tu dispositivo. Si el problema es la comunicación entre equipos, no sera cosa del pool de direcciones para DHCP?
yo no he dicho esto. lo que pasa es que el celular se calienta mucho si pongo a compartir internet por wifi. ¿que es lo que hago entonces? comparto internet por bluetooth y en mi raspberry pi, simplemente transmito internet por usb. lo que hace que los dispositivos se pongan en vlan distintas
ya, pero no tengo ningún router, solo mi celular y unos datos. y debido a las caracteristicas, de la situación, pues me toca así. y de hecho, no face falta ningún enrutador. con conmutadores normales ya puedes hacer una lan, solo que no puede conectarse a internet. quiero ver si puedo comprarme un conmutador para hacer esto mismo.
Los conmutadores no son nada baratos y de hecho, no creo que todavía existan, lo que significaría comprar equipo antiguo muy usado que debería andar mal de entrada.
Un router es mucho más barato y cubre todo lo que te hace falta, sin necesidad de configurariones estrafalarias ni nada por el estilo.
EDIT: Estoy viendo que un conmutador te sale 150 dólares Ubiquiti (uno bien básico) mientras que un router TP-Link cuesta entre 20 y 25 dólares.
Además, lo que necesitas es algo que asigne direcciones IP. Un conmutador es básicamente un switch por el cual las comunicaciones solo se establecen mediante dirección MAC. Vas a tener que elegir con mucho cuidado que software y protocolo vas a utilizar para comunicarte con los equipos, ya que no tendrías dirección IP.
yo he visto conmutadores por solo 5 euros. de hecho acabo de abrir aliexpress, busque “switch ethernet” y encuentro algos por 9 euros, 4 euros, 8 euros y por ahi. no se de donde sacas que son caros. digo, quiero uno domestico, nada muy profesional que tengo 123 puertos, conque tengan 4 me bastan.
un conmutador es lo mismo que un switch. solo que en vez de decirlo en el idioma gringo espiko, lo dices en la sagrada lengua del reino de españa ¿que es un conmutador? algo que conmuta, ¿que hace un switch? conmutar, aunque sea el de encender los focos igual conmuta. no se que diferencia hacen en argentina. pero al menos aqui en españa, me han dicho que son lo mismo, y eso que en mi carrera ocupo conmutadores. pero bueno, supongo que un switch, como lo llamas tu, me sirve igual ¿no?
Entonces el problema es como estas compartiendo tu red.
Voy a aclarar algunas cosas
Si bien tu dispositivo puede generar una red, eso no significa que lo puedas usar como reemplazo para toda una red doméstica.
Cuando generas una red inalámbrica así, tu dispositivo procede a cumplir las siguientes funciones:
Conmutador de red
Servidor DHCP
Enrutador
Punto de acceso
En conjunto esto estresa al dispositivo a mayor cantidad de dispositivos. Usar una VPN no va a arreglar nada, pues si te conectas a tu red y después a la VPN todo lo anterior lo va a seguir haciendo tu teléfono. Un conmutador es un poco lo mismo, para empezar, tendrías que dejar tu móvil conectado al conmutador todo el tiempo o sino adiós internet.
Si todo se trataba de eso, ¿por qué no sólo compras un hotspot/router para SIM? No son muy caros y probablemente solucionen tu problema. Hay algunos con conexiones ethernet. Te recomiendo darle un vistazo.
Yo ya explique cuál era la diferencia. La elección es tuya.
Desde ya te digo que una VPN no te va a servir si no tenés conexión a internet, ya que no tiene sentido montar un servidor VPN si la comunicación es 100% local, no hay necesidad de “tunelear” nada.
Proba tu configuración y cuando termines de montar todo, te invito a compartir el proyecto por el foro.
seguramente lo haga con el tiempo. pero de todas formas ahorita no es algo que me moleste en gran medida, he tenido un cambio muy fuerte de ambiente y tan poco tiempo, y no me intereza traer mas gastos a la casa por algo que no me hace tanta falta. puedo conectarme a internet con la suficiente velocidad y eso me basta. no necesito conectar mi celular todo el rato a nada, solo los conecto temporalmente, y no tengo problemas en conectar y desconectar a cada rato. no busco algo eficiente, solo es para un proyecto, solamente quiero algo que me haga el apaño por ahora. ¿se entiende?
lo que pasa es que como conecto cada cosa con un metodo diferente, no se como hacer que todo termine en la misma red lan. de todas formas, eso es ahora con lo que tengo. ahora, lo del conmutador, eso es aparte, estoy pensando en comprarme alguno para poder volver a samba y dejarme de problemas. son dos cosas diferentes. pero lo de la vpn me intereza igual, para cuando haga un servidor personal ¿sabes? es para mas adelante.
En realidad… @Macro tiene razón.
Un conmutador de red es un switch dicho en la lengua de tíos y ostias xP.
Todos los conmutadores saben las MAC de los dispositivos que se le conectan y si tienen una IP asociada.
A lo mejor y estas confundiendote con sus variantes administrables, que además de conmutar, te dejan hacer vlans, administrar de forma remota, etc. Funciones y capacidades que hacen que suba de precio.
gracias. ya decía yo, que yo que estudie de esto, y no sepa que es un conmutador. Ya estaba por tirarme por la ventana. En fin, ¿entonces con esto puedo hacer mi lan aunque no lo conecte a internet directamente? solo quiero estar seguro.
por cierto, yo creo que quizas las confusión vine de que quizas, al juntarse con gente que sabe del tema pues… hablan como personas normales y dicen “conmutador” como lo que es, y ya luego cuando ve youtubers o gente que fije que sabe y que es muy nice, you know babe, y mucho open inglish, pues… que lo dicen asi de chafon, suich. eso es lo que se me ocurre.
No se como estén tus finanzas, pero un Hotspot para tarjeta SIM, ya hablando de algunos relativamente caros rondan eso de los 50 euros (en Amazon).
La VPN no te va a servir. Si tu VPN esta en una vlan y el problema esta en que la segunda no puede llegar a la primera, en qué momento se van a poder conectar al servidor?
a ver, en banca rota no estoy, pero tampoco quiero gastar a lo tonto. ¿sabes? de momento no me urge. y creo que ya se de lo que hablas… ■■■■■, es cierto, muy difícil que pase si no hay algo que enrute… pero mi idea, ■■■■■■■, era, bueno, como me puedo conectar por internet, supongo que dara igual ¿no? pero ahora que lo pienso, igual el problema esta ahi, que no hay un enrutador en ningun lado, ¿y como configurar un telefono para que enrute? pues ni pueda idea, igual ni puede. vale… creo que ya voy entendiendo
Clar que puedes tener tu LAN sin internet igual que en el teléfono también si apagas la red de datos moviles, y con el router del ISP también en caso de no pagar xD