Hace muy poco (Hace media hora desde que escribo esto) resolvi el conflicto que tenia, con mi syncthing, aprendi mucho sobre permisos y symlinks, ademas que entendi para que sirven los grupos de usuarios y como se leen estas cosas: drwxrwxrwx, esta experiencia me demostro la importancia de conocer como opera mi sistema desde la base.
Asi que en resumen: Alguien sabe de algun buen curso, libro o recurso que me ensene como funciona mi sistema? (como esas antiguas guias que venian con los disquetes de las primeras distros: RedHat, OpenSUSE etc…)
mi sistema es un Fedora Linux KDE 41, con el Kernel de Linux 6.15.9
usa Gentoo, es la única manera de ser realmente el gobernante de tu PC.
usa la mayor cantidad de FOSS posible, al fin y al cabo, aunque no estés de acuerdo, la única manera de saber como funciona tu computadora es sabiendo QUE es lo que se está ejecutando…
si, es una buena idea, la verdad es que el OS que salga de ahi sera severa cagada, pero deberia intentarlo, obviamente no quiero probarlo en mi Hardware, asi que , como puedo crear un entorno virtual para construir este sistema?
Hay cosas privativas de las cuales no me puedo deshacer, como lo son los Firmwares, como la BIOS, los drivers de NVIDIA, y los blocks del mismo kernel de Linux, pero si, ojala existiera una herramienta que leyera todo el software de mi PC para determinar si es FOSS o no, y dar un porcentaje de libertad… Es una buena idea para un software, seria interesante crearlo (si no es que ya existe)
Hay un libro muy bueno, pero está en inglés. Es algo así como “Linux" for hackers” o “Linux introduction for hackers) y es muy bueno para aprender GNU/Linux más allá del enfoque hacia la ciberseguridad.
Si, mi pregunta es encaminada mas hacia como utilizar de la mejor forma el software, saber cada detalle de como funciona, y si bien tu respuesta es cierta ya que el software libre y abierto permite ver el codigo fuente osea su funcionalidad, necesito algo mas, para saber como funciona ese software libre
El software libre necesita documentación libre y con documentación de buena calidad y en tu idioma es fácil adquirir capacidad. La pregunta es ¿dónde encuentro documentación acerca de GNU/Linux en español? Pues, hay traductores, hackers y activistas en ese trabajo ya implicados, pero el trabajo es tan grande que es necesario apoyarles. Como en mi caso personal.
no, la verdad es que estoy seguro que voy a tener tantos tropiezos en el camino que no sera para nada un OS experimental, pero si lo logro, quizas comparto la .iso para que todos la puedan usar en una VM