Hola gente, hice algo mal con mi laptop y ahora tengo un buen problema entre manos. Explico:
Instalé Bleachbit, lo verifiqué con PGP y todo estaba bien. Corrí el programa como usuario normal, marqué las opciones que vi convenientes y dejé que hiciera su trabajo hasta que se colgó. Repetí esto unas 2 veces más con el mismo resultado.
Pensé que había marcado muchas opciones y mi laptop no podía con todas, así que cerré la aplicación, la volví a abrir como administrador, y marqué solamente la que pensé que colgaba el proceso: Espacio libre en disco. Cinco minutos después había perdido el 80 por ciento de mi SSD de 500 gb.
Apreté el botón de pánico: abrí Timeshift y le di al último archivo de recuperación (creado ayer). Cuando se reinició, no se había solucionado. Hice lo mismo con el de hace 3 días y tampoco.
Decidí abrir el Gestor de uso de memoria para ver qué ocupó tanto espacio y encontré un fichero oculto en mi directorio home al lado del directorio de usuario: .ecryptfs.
Parecía simple. El problema era este fichero sin contenido aparente, separado del directorio de usuario que vino a parar justo a su costado por algún capricho. Decidí BORRARLO y… funcionó. Recuperé el espacio y tenía un poco más…
Sí, de algún modo Bleachbit encriptó el directorio de usuario y yo lo borré. Mi cara se confundió con la pared.
“Puedo con esto”, pensé. Solo debía usar Timeshift otra vez y, por lo menos, recuperaría toda la info. Podría hacer un back up y, si tenía que reinstalar Mint, lo haría.
Pero no abrió, tampoco otros botones del escritorio. Abrí la terminal y un mensaje de error de zsh apareció; aun me quedaba bash. Ejecuté Timeshift y ahí estaba con todas las recuperaciones. Elegí la de ayer, empezó a cargar y la laptop se reinició.
“Desfice el entuerto”, me dije aliviado. Pantalla de inicio de sesión. Escribí mi contraseña. Pantalla de inicio de sesión. Contraseña. Pantalla de inicio de sesión.
Me tranquilicé despues de escribirlo de esa manera
, pero ya en serio. Imagino que todo lo que tenía ya es irrecuperable. Qué opciones tengo?
Ayuda, por favor.