Abro debate: cual es el mejor gestor de ventanas en Xorg

Yo vengo de Windows 95. Para mí, el cúlmen de la usabilidad fue el 98, y desde ahí todo han sido colorines y complejidad innecesarias.
Ahora mismo estoy encantado con Cinnamon casi sin tocar: tema personalizado, XFCE4 Task Manager en lugar de Gnome System Monitor y algún otro pequeño cambio, pero nada importante. Ventanas con sus títulos bien diferenciados, barra de tareas inferior, menú de aplicaciones, lanzadores rápidos, lista de ventanas (sin apilar y con sus títulos), notificaciones, fecha y hora…
De hecho, lo publiqué en el foro: [Linux Mint] [Cinnamon] ClearGlass Black personalizado

En un netbook pesturro estoy experimentando con i3wm, pero lo cierto es que le estoy dando poco uso. Los días tienen un númer limitado de horas, ya se sabe… :sweat_smile:
En otros tiempos he probado KDE (diferentes versiones, desde el ya veterano KDE 2), Gnome (ídem), Openbox “pelado”, LXDE, XFCE, Trinity, Mate, lo que sea que llevan Puppy y DSL… Y también engendros como LXDE sobre Metacity con partes de FXCE y Compton encima de todo. De hecho, recuerdo haber usado X11 “a pelo” en una vieja Mandrake 9.2, alrededor de 2004.

1 me gusta