Ser realistas con la difusión del software libre

Se ha discutido muchas veces en el foro sobre el software libre y lo que la gente debería de hacer o lo que no debería de hacer, pero vamos al caso: el deber sería que todos usaran computadoras de hace 12 años con puro software libre. ¿El problema? Que muy pocos lo van a hacer; además de que también habría que reemplazar el teléfono o eliminarlo por completo, cosa que cada vez veo más difícil viendo cómo va la cosa, pero bueno.

¿Entonces qué nos queda? Por mi parte, ir reemplazando poco a poco, cada vez aprendiendo más y eliminando más software privativo de mi vida. Mi meta es eliminar hasta el teléfono y reemplazarlo con algo más; no sé qué, pero algo se me ocurrirá algún día.

Mi mensaje es difundir alternativas reales al software privativo, e ir haciendo una migración de usuarios de ese software malicioso al software libre, pero eso no es algo que se haga de la noche a la mañana, ni mucho menos algo que se hará si le andas limitando las cosas a las personas. Si una persona solo quiere una PC para trabajar y ganar dinero y ni siquiera sabe lo que es software ni qué rayos es un sistema operativo, no lo vas a convencer diciéndole las libertades del software libre, porque no le importa; pero sí hablándole sobre las ventajas que le puede traer en su día a día. Del mismo modo, si un niño solo quiere una PC para jugar videojuegos, el software libre le importa menos que nada; mejor dile que existe una distro que le aumentará los FPS o yo qué sé.

La idea es hacer que los usuarios de a poco vayan entendiendo el impacto del software libre en sus vidas. Justo hoy tuve una grata conversación con @Janon sobre el impacto que el software libre ha tenido en nosotros y cómo ha moldeado nuestra manera de pensar sobre muchos más temas.

Yo empecé queriendo probar algo nuevo, y me enamoré de las libertades que me daba nada más mover la estúpida barra de tareas. Con el tiempo me fui enamorando más y más de GNU/Linux, y en parte también gracias a esta comunidad. Actualmente estoy pensando en comprarme un teléfono súper viejo y usarlo solo para los SMS del banco y tener una laptop con Debian y una cámara pequeña para reemplazar mi celular; también he eliminado todas mis redes sociales y solo uso Signal por practicidad y Jami porque es software libre y P2P, y el foro por supuesto. He reemplazado un montón de cosas y cada día me esfuerzo por que siga así, pero todo es poco a poco.

Difundan las ideas del software libre pero hagan que la gente encuentre practicidad real en su día a día; hoy con la barra de tareas, mañana con cómo ven el mundo xd.

2 Me gusta

No quiero ser tóxico, y admito que yo a veces también me equivoco, pero, podrías leer tus mensajes antws de enviarlos? Tienes faltas de ortografía serias por ahí… respondiendo a lo que dices, en parte estoy de acuerdo, pero en parte no. Es cierto que no hay que obligar a las personasa hacer cosas, pero, si no sos programador, realmente usarías GNU/Linux? Sí, quizá el Minecraaft te ande a 10 fps más en Linux, pero vas a perder la oportunidad de jugar la mayoría de juegos multijugador…

1 me gusta

Una disculpa por mi ortografía, lo escribí algo rápido y se me complica poner acentos en el teclado de mi PC, pero tienes toda la razón, cuando tenga más tiempo lo arreglo, o no, mejor solo se lo doy a la IA y que me lo arregle xd

el 90% de los videojuegos ya funcionan en GNU/Linux gracias a Steam

2 Me gusta

Videojuegos de un solo juegador, aún hay muxhos problemas con los anticheat, puedes buscar en internet y verás la cantidad de gente que se queja de lo mismo

1 me gusta

no lo sabia, hasta donde e visto desde youtube la gente esta encantada con GNU/Linux para el gaming, pero quizas solo sea el sesgo de mi algoritmo

Dice el dicho que la mitad de los algoritmos es malévola y la otra, no es benévola… luego te mando un video que habla del tema (https://www.youtube.com/watch?v=GyXR3yaMXrs), pero sí, intenta elegir tus videos por vos mismo

1 me gusta

Estoy completamente de acuerdo, la libertad se alcanza un paso a la vez. Y lamentablemente en el mundo moderno en ocasiones no podemos tener la libertad al 100% pero entre menos cosas privativas tengamos mejor, si todos evitamos el software libre, el cambio puede ser real.

Respecto a los nuevos usuarios, creo que aparte de la libertad, que es la cualidad mas importante, la ligereza, eficiencia, flexibilidad etc lo hacen un sistema mucho mejor para el dia a dia, incluso mi madre usa Gnu Linux, y a ella no le interesa el software libre, aun asi, es importante crear conciencia frente a la libertad de el software y como te afecta, por ejemplo con el tema de los juegos, me preocuparia que ese tipo de juegos anticheat se pudieran usar en Gnu Linux, ya que son un atropeyo a la privacidad, su poder en el sistema es muy elevado por el acceso al kernel, de por si la mayoria de juegos son privativos y ya suponen una violacion a la libertad, ahora esos.

1 me gusta