Este tema decidí escribirlo a raíz del tema ¿Ustedes donde ven y consumen internet genuino? de Macro.
Hace unos años he comenzado a consumir el internet de manera activa tras darme cuenta que el modo de consumo normal de una persona promedio es perderse en horas de scroll a través de contenido pobre y carente de estímulo intelectual. Yo era víctima de tal fenómeno a punto tal de no poder disfrutar mis hobbies (los videojuegos, la música, los deportes, etc) ni poder ser productivo en ningún trabajo o tarea.
Si te sentís un poco como me sentía yo, creo que puedo ayudarte presentando una «nueva» forma de consumir internet. De nuevo en realidad no tiene nada; así se consumía el internet hasta hace muy pocos años. Lo bueno es que si logramos un consumo activo, podemos disfrutar ahora de un contenido mucho más diverso y rico que el de hace unos años. Estamos hablando de millones de personas que se toman el esfuerzo de hablar, escribir, hacer videos, música o videojuegos de temas de lo más variopintos que quedan sepultados detrás de un gran muro llamado algoritmo. Si no fuera por los puntos que voy a detallar, nunca hubiera conocido a Linux Chad ni a esta excelente comunidad.
El algoritmo lejos de premiar la calidad, la riqueza o la afinidad del contenido, premia aquel contenido capaz de retener audiencia ¿Solo a mi me pasa que entro a YouTube a buscar un tema y me salen videos pedorros que no solucionan en absoluto mi intriga, duda o problema? No solo eso, ahora tras cinco o seis videos, aparecen videos que no tienen nada que ver con la búsqueda.
Les presento una serie de recomendaciones para poder vivir una vida digital soberana donde nosotros decidamos qué estímulos e información queremos recibir.
El movimiento Web Revival
Es un movimiento basado en el Folk Revival de mediados del siglo 20 en Estados Unidos. Es sobre la experiencia que compartimos en la web y sobre preguntarnos qué son las herramientas que usamos en la era digital actual.
No es solo una estética, es también una reivindicación del espíritu «opennes» y fresco de la web 1.0
Recomiendo visitar la página del activista y divulgador Melon. El tipo creo una comunidad muy extensa de activistas que crean páginas web al estilo «neocities» que se comunican entre si a través de un hipervínculo aleatorio para «surfear» la web.
Según su manifiesto los une:
-
Que la creatividad es lo primero
-
Que el internet es divertido
-
Que las corporaciones son aburridas
-
Que la web es amigable
-
Que hay derecho a reparar
-
La búsqueda de una web libre, conectada y son barreras de pagos
-
Esfuerzo caotico: gastar tiempo en una página sin otra razón que el amor
-
No a la Web3: la mayoría tienen rechazo a las criptomonedas,a las IAs y a los NFTs
No vas a buscar páginas Web Revival en los buscadores web convencionales, tampoco en algoritmos. No te los van a recomendar. Para dar con ellos, debes encontrar uno y de ahí encontrar hipervínculos que te redirijan a otras páginas. MelonLand tiene su propio SurfClub
Aprender a usar RSS
Es la mejor forma de soberanear las odiosas notificaciones que nos invaden.
- Páginas de noticias
- Podcast
- Canales de YouTube
- Cuentas de X, Mastodon, Instagram, etc
- Foros o blogs
Yo en mi celular uso Capy Reader, programa libre, cómodo y moderno. Todas las mañanas desayuno revisando mi «feed personalizado».
Seguir blogs y zines
Hay una página buenísima llamada Blog Blog. Es un directorio de blogs en español excelentes para seguir. Encima, maridan muy bien con la recomendación anterior, ya que todos tienen RSS.
Te invito a sumergirte también en el mundo de los zines. Cada vez más en desuso.
- https://axxon.com.ar/ es la primera revista de ciencia ficción en español. Siguen publicando números
- https://lainzine.org/ está descontinuada, pero fue la primera revista online que leí. Es una revista vaporwave
Participar en foros
Ya lo estas haciendo al leer esta entrada. Te dejo otros foros en español y en inglés que puedes consultar (de mis marcadores):
- Agora Road's Macintosh Cafe foro vaporwave y de cultura-web. Excelente y muy divertido.
- 3DGames - Comunidad de intercambio de ideas y discusión Foro argentino muy activo
- Forocoches Famoso foro español. No solo es de autos.
- https://wired-7.org/ 4chan hispanoparlante con estética vaporwave
Insto a escribir acá abajo otros links interesantes para retomar el control de nuestra vida digital.
Me quedo con varias cosas en el tintero, pero para poder hacer legible, y pertinente a lo que corresponde a un foro, escribí lo que puede ser una aproximación a un neófito de este mundo.