Estaba viendo este video de aquí:
Y bueno, como soy un loro que no cierra la boca y da su opinión aunque no se la pidan, he escrito lo siguiente:
Estoy en desacuerdo con tu analisis, si bien es cierto, la piratería no es la unica solución, yo considero que es una de las soluciones, pero no la unica, ni tampoco la mejor y es sustituibles por otras (de hecho yo lo consideraría algo similar a los aranceles, puedes tomar esta medida, pero si no lo acompañas de otras cosas, sirve de poco, y también puedes por medio de fuerza bruta mejorar la industria e intentaré explicar esto mas adelante, respecto al tema piratería, de economia no, que no es el punto en este momento)
Algo que creo que nos cuesta a muchos entender, porque es algo complicado, es que hay cosas que no tienen un valor real mas allá del servicio porque no son escasos, las ideas no son escasas, las ideas no se pueden escasear, una vez que existe una idea, puede ser replicable infinitamente, sin costo econimo, (pero si conlleva un costo temporal) infinitamente. Una vez inventado, no cuesta nada replicarlo, por lo cual no tiene ningún tipo de valor material, sino que tiene otro tipo de valores, ya sean emocional, ideales, teoricos, y demás.
Es como enseñarle a los demás a hacer fuego, ¿esta mal enseñar hacer fuego a alguien mas, porque a ti te enseño otra persona? aunque esta persona estuviera encontra que le enseñes a hacer fuego a nadie mas, por lo que sea, no creo que el hecho de compartir algo sea malo, y que además para ti tiene un muy bajo coste en general, y resultarte muy beneficioso ya que bueno, te pueden sacar tecnicas mas avanzadas o no tienes que encargarte tu solo de hacer fuego siempre
Lo mismo pasa con una historía, si tu quieres contarle una historía a alguien mas, o una forma de jugar a las cartas, o lo que sea, no considero que compartir un conocimiento para conseguir resultado sea algo malo o que deba de estar mal, ¿por que esta mal compartir un conocimiento?
Esto aplica para las historias que hay en los libros, como a la musica, como a los videojuegos y demás.
Y si bien, en una primera instancia puedan parecer distintos, no lo es tanto, de hecho es muy similar a copiar un libro letra por letra. Sí tu quieres tener un programa o cualquier cosa en el mundo digital, tu puedes si quieres copiar el binario, la secuencia de 1 y 0 de forma manual, es algo posible, aunque dependiendo del programa tardarás una infinitud, la unica diferencía que hay es que tenemos formas de automatizar el proceso y que tengan un costo muy bajo.
Todos estos medios como el de la musica, literatura, peliculas y videojuegos, al final son un resultado que se obtienen despues de un conocimiento, y este conocimiento puede ser tan basico como, con este programa que viene en este sistema, puedes darle a este boton, y lo copias…
Y yo considero que este es el hecho fundamental por el cual mas adelante tu mismo dices que la piratería no es robar, y nunca lo ha sido. con lo cual estoy de acuerdo
Ahora, ya habiendo dicho detallare algunos argumentos que este usuario da y con los que no estoy de acuerdo:
El problema que yo considero que tiene el argumento de “si todos pirateamos no quedará una industría que preservar” me parece absurda ya que si no compras nada tendrás el mismo resultado, si la gente no comprará videojuegos, si bien la industría no desaparecería, se convertiría en algo muy de nicho. Además desde la raíz, me parece esta mal planteado por lo mismo que ya dije antes, si pirateaces o no compraces, acabarías con “ESTA” industría, esta de la que todos nos estamos quejando, de la que todos estamos hartos, va a desaparecer esta industria porque ya no es negocio, ni es rentable para la gente que solo quiere ver como el numero de su cuenta bancaría sube y sube.
La compra de segunda mano no me parece algo solucione el problema o sirva de protesta, por el hecho tan simple de que para que exista la segunda mano, en primer lugar debe haber una primera mano, Y a menos que todos nos compongamos de acuerdo en comprar solo una copia e irnosla pasando uno por uno, no creo que sea algo efectivo, sobretodo si tu intención es quedarte con el juego, ya que el juego ya se apoyo anteriormente. Otra cosa distinta es el desplazamiento economico que hubo, pero el efecto es el mismo de que si compraras el juego para regalarselo a tu primo. A menos que se comparta demasiado esa unica copia, pues… lo dicho, no cambia nada.
Con el tema de los despidos, se responde solo, la existencia o no de la piratería no es directamente proporcional o esta relacionadas en si hay despidos o salarios dignos, Podemos decir, si es mas probable que el despido o salarios peores aparezcan cuando pirateamos, si, te lo compro, pero tambien no comprando el juego tendrías los mismos resultados o similares, si el fin no es apoyar a la compañia, sin importar el metodo utilizado, en efecto, no estaras apoyando a la compañia, no entiendo cual es el problema, si evitando la compra asumes el mismo riesgo. Y la frase “piratear no ayuda con el tema de los despidos” lo dicho, es el mismo efecto. Como mucho podríamos decir que a la larga si que ayuda porque si evitas a toda costa apoyar a una compañia que da o produce malos tratos, independientemente del metodo utilizado, es mas probable de que este tipo de malos tratos desaparezca o se reduzca como minimo. (es un poco similar a lo que ocurre con las fabricas explotadoras de vietnam o china, o las empresas que tienen esclavos en africa para producir chocolate, quizás en proporcion la diferencia es muy exagerada, pero al menos yo, considero que comparten una base minima que permite la comparación)
Con la frase de “vender la pirateria como activismo de primera” solo quiero decir que comprar un juego tampoco lo es, tu pagas un servicio y unas materias, y ya. Con esto digo exactamente lo que estoy diciendo, no implico nada más, tampoco digo que sea el acto mas activista de todos, pero no lo veo como algo malo, solo como algo que es.
Considero que por medio de mi buen entender es falas decir que todas descargas piratas son 0 ventas perdidas, porque haber pirateado un juego no te impiden de ningún modo comprar el juego, puedes piratear un juego si quieres por lo que sea, y luego comprarlo o comprar su secuela o la edición coleccionista o mercancia del producto, que se yo, pero yo no considero que sea un problema, porque en ningún momento es excluyente, puedes hacer las 2 cosas y no pasa nada. Y creo que tampoco es pequeño el numero de personas que hagan esto porque “denuvo” ese mi argumento, denuvo, es algo que pasa. Cierto es lo que dice luego en el video de que, “asumir que todo el mundo hace eso no es cierto” pero… ¿y? Creo que aquí el problema es que estamos confundiendo cosas, el creador del contenido, entiendo yo que lo que defiende es que es mala o perjudicial hasta cierto punto, pero yo considero que este no es un argumento que afecto en lo mas minimo al resultado de este debate, ya que tampoco le generas un gasto o le perjudicas a la compañia (quizás podríamos argumentar o poner de excepción a juegos que sea en linea o funcionalidades en linea donde uses sus servidores) por lo general simplemente no se esta apoyando, y creo que esto al final es lo que se quiere cuando se hace algún tipo de protesta, y es no apoyar para que tus exigencias sean escuchadas, en el caso de juegos con funcionalidades en linea, me parece justo y valido que te saquen o baneen del servidor si es necesario por incumplir las normas, lo que igual no me parece justo o valido es el impedimento de que no puedan existir mas servidores ajenos o que solo los creadores puedan crear servidores, pienso que deberían estar siempre permitido la creación de otros servidores con otras reglas (siempre todo dentro de lo moralmente aceptable, claro esta, digo esto y no legalmente porque yo no apoyo paises donde sea ilegal la libre expresión o donde esta muy impuesta la censura o donde no haya privacidad, en la ley no siempre se respeta la moralidad o se legisla a favor de lo moral, y esto lo quiero dejar claro para otros casos, y también vale en este porque en paises como japón, la distribución y poseción de material no oficial es ilegal y yo estoy en contra de esta ley)
(como escribo esto mientras miro el video pues por eso repito argumento, pero voy a explayarme un poco mas) Me parece una mala analogia de que piratear un videojuego es igual de tirar una lata al monte, porque compartir algo, o duplicar o como quieras, no es perjudicial, o es igual de perjudicial a no comprar nada en primer lugar. Y que si nadie pagara por por un videojuego, no se iría la industría a la mierda, se haría mas pequeña, siempre habrá gente que por friki comparte los videojuegos que crea porque quiere y porque puede, siempre hay proyectos que nacen por el amor al arte o solo por diversión. Cierto es que si no pagacemos, muchas de las experiencias y cosas que hoy en dia vemos no existirian, es muy cierto, si quieres esas, compralo o apoyalo, si eso quieres, sino no, y/o te aguantas o te vas a otra cosa, no pasa nada.
Al final y despues de todo esto, no considero que el creador del video y yo estemos en desacuerdo, al final ambos llegamos a una conclusión bastante similar y es que la pirateria no es mala, ni buena. Si me permiten a mi decir, es mas buena que mala, sobretodo me parece bueno que existan modos alternativos para obtener una misma cosa o algo muy similar. Pero considero que buena parte de la argumetación del video, o esta mal planteada, o es directamente erronea, y todo lo anterior es mi explicación a todo en lo que estos en desacuerdo, y diría yo que estoy un poco en contra de como lo expone o como dice las cosas, pero al final se llegan a soluciones similares.
A mi personalmente no me molesta que se venda la pirateria como un acto heroico, me da igual, pero, si considero que es valido, que a la persona en cuestión le moleste este hecho, como a mi no me complace del todo la exposición que hubo en este video.
Ahora. La piratería no la considero la mejor de las soluciones, por principalmente, motivo numero 1, el malware o programas maliciosos, motivo numero 2, es que es muy probable es que no estes enviado el mensaje correcto a las empresas, porque les muestras que el producto no es el problema, como mucho y si tienes mucha suerte, igual y piensan que el problema es el precio, pero la mierda que te dan esta perfectamente bien, esto implica juegos llenos de bugs, programas como denuvo, drm, juegos adictivos como la cocaina hechos para que tengas problemas con el juego y pierdas tu dinero de otras formas y etc, etc, etc.
Por lo tanto, que si te molesta todo lo demás que no sea el precio o como te sirven el producto, o sea, el producto en si, piratear no es realmente la solución a lo que tu concretamente estas buscando, una opción mas efectiva sería o comprar una alternativa o algo similar que si cumpla tus requisitos o la mayoria de estos, o probar y apoyar estas alternativas. hago esta aclaración porque quiero poner el foco en algo que mucha gente olvida y son los juegos de codigo abierto o programas libres, y como en todo, siempre considero que la mejor opción en todo caso será un programa que sea libre y te permita hacer lo que quieras con el, sin limitarte en ningún caso, juegos como doom, duke nukem que son de codigo abierto, me parecen de las mejores opciones que hay, también otros juegos como luanti, super tux, unciv, ryzom, etc. Me parecen lo mejor sin duda alguna, y entiendo perfecta que para muchos usuarios estos juegos sea o algo pocho o algo que quieran jugar, pero si se quiere apoyar a la mejor industría posible, yo me fijaría mi enfoque aquí, apoyaría a estos y mas ejemplos que pueden ver sin ningún tipo de problemas en la “libregamewiki” para el que le interese.
En fin, pero esta es solo mi opinión y creo haberla podido fundamentar bien. Buenas noches y cuidense mucho.