¿Qué tan buena es la Intel ARC?

Para mi trabajo necesito una buena GPU que (por supuesto) sea compatible con GNU/Linux, he pensado en una Radeon todo este tiempo, pero me puse a averiguar por las de Intel, y por lo visto son tan buenas y mas baratas que las de AMD.

Parecen una buena opcion, pero me preocupan los Drivers, alguien sabe como funcionan los drivers en Intel? tengo entendido que son de codigo abierto, pero no se que tan buenos seran con el Kernel de Linux.

Gracias.

Para considerar que tan bueno o malo es un dispositivo de hardware debes antes que nada buscar en el catálogo de hardware compatible con el software libre H-node. Si no encuentras el dispositivo que buscas, puede que aún nadie lo haya probado y subido al catálogo.

1 me gusta

Hola, lamentablemente mi primera PC con la que hice cosas fuleras, tuvo una RTX 3060, as’i que no ser’ia la mejor persona para aconsejarte, pero por lo que me han dicho, no hay nada mejor que las Radeon para compatibilidad, si pod’es comprarte de esas, mejor.
PD: pod’es fijarte si la GPU que busc’as est’a en la base de datos de h-node.org

1 me gusta

seria una Intel ARC A770 o una Radeon RX 9060XT por supuesto de 16GB, y si ya revise h-node y no son compatibles con el software libre, escogeria otra, pero necesito una GPU potente para mi trabajo

Las Intel Arc son las mejores Gráficas de Entrada hoy en día por su relación calidad precio, y en cuanto a los drivers Intel libero el código fuente de los drivers y desde la versión 6.11 de Linux ya están incluidos dentro del kernel.

Edit: La nueva PC de Linus Torvalds usa una Intel Arc B580

2 Me gusta

usted ha tenido experiencia con ellas?

No, seria ya para mi próxima PC que me armare sabrá Dios cuando

1 me gusta

Hoy en día la marca con mayor compatibilidsd y rendimiento para el ecosistema es AMD.

Además de eso, Intel ya no es lo que era antes. Antes marcaban el paso de la siguiente generación, desde la décimo segunda generación se esfuerzan por llegar y ya.

AMD hoy en día funciona Out-of-the-box. No necesitas configurar nada (salvo que uses una distribución muy muy rara).

3 Me gusta

bueno, ahorita estoy en Fedora, pero pienso ir a LinuxMint un tiempo antes de que cambie mi RTX 3050 por esa Radeon, Despues creo que ire a Debian como final de mi DistroHopping, Debian tiene fama de ser algo complicado, probablemente necesitare mover algunas cosas por aqui y por alla, para que funcione propiamente

Asi es, es por ese mismo video que decide investigar sobre las Intel Arc

1 me gusta

Son buenas?

Respuesta corta : si
Respuesta larga…

No, no voy a volver a hacer lo que hizo alquimista y lo que hize en otro post por que antes de hacer mi apendejada debo aportar algo… Bueno

Ya enserio no las he probado pero tiene buena pinta, y aunque son nuevas y todavía tal vez les falte tiempo para madurar

Podriaser una buena alternativa a nvidia y pues no se puedes er o no puede ser, ya veremos… Sin nada más que decir…

Respuesta larga : siiiiiiiiii

4 Me gusta

Debian no es complicado en absoluto, de hecho, es probable que ya lo hagas usado por medio de alguna otra distro.

2 Me gusta

No creas, yo lo instale en un computador viejo y me ha ido bien, lo que pasa es que no es precisamente ”out-of-the-box” como distribuciones como Linuxmint, en mi caso tuve que manualmente instalar los drivers propietarios de mi tarjeta de Wifi Broadcom, ya que Debian por defecto no instala nada propietario, es una distribucion maravillosa pero no es para principiantes, para eso esta Linuxmint

Ojalá Debian distribuyera solo controladores y firmware propietario, puesto que solo con el software libre, los usuarios pueden ser propietarios.

Es conocido que desde Debian 12 ellos distribuyen todos los controladores y firmware privativo (privativo porque priva de la libertad) que el fabricante de hardware quiere instalar en tu computadora.

yo por un momento: xd, isf se fumó algo re pedorro

3 Me gusta

Solo con el software libre los usuarios son propietarios de los programas.

Que tan buena, es la pregunta pero yo en este caso tengo que decir qué tan mala, porque es pésima, no podría nunca aseverar que Intel ARC es una buena compra, sino todo lo contrario.

El problema del software privativo es el de siempre, pero para ser más específico esta tarjeta no funcionará sin instalar el software malicioso que el fabricante quiere tener en tu computadora, listo para maltratarte.

Probablemente solo tendrás un salida de video basica inútil para entornos de escritorio, (solo framebuffer con suerte) no tendrás aceleración 3D, no tendrás gestión de energía hará que suene o se dañe.

Este hardware, es inutilizable en libertad, es mucho mejor tener tarjetas gráficas integradas de Intel, que una tarjeta gráfica dedicada de esta clase.

1 me gusta

Perdon, es que muchas veces me refiero al privativo como propietario, usted, como bien sabra en ingles es “propietary software” y como mantengo en foros en Ingles (este es el unico en español que uso) puedo cometer ese error

1 me gusta

lamentablemente, no puedo solo tomar en cuenta la libertad de mi PC en cuenta, tambien su potencia bruta en actividades que requieren mucha potencia grafica (como lo es la edicion de video y el modelado 3d), mas de la que me puede brindar la GPU mas potente compatible con el software libre.

Por supuesto que escojo el hardware mas “libre” que puedo tener, pero sin escatimar en potencia bruta

1 me gusta

Hay varias tarjetas gráficas dedicadas de NVIDIA que tienen aceleración gráfica y poseen controladores y firmware libre quizás no de la última generación, pero si están disponibles en h-node.org

1 me gusta