Tengo otra PC con 500gb HDD y quisiera usarlo para montar una NAS cacera o algo similar
pero que deberia saber antes, me refiero a si debo manejar mejor la linea de comandos o si deberia aprender protocolos de red etc ect
¿que me recomiendan? esa otra PC la tengo con debian13 y kde plasma, va super fluido para ser una PC algo vieja, es un I5 con 16gb de ram
Siguiendo con la diversión te diría, antes montar un NAS deberías saber que «que» cuando inicia una pregunta utiliza tilde en la letra «e» además de que cada oración que comienza un título, oración o párrafo aunque sea pregunta comienza con mayúsculas.
Debido a la naturaleza del título, moví el tema para Principiantes
Si consideras que es un error, hablame y lo cambiamos.
Siguiendo con la pregunta:
Antes que nada, deberías decidir bajo que protocolo vas a acceder a los archivos desde dentro de la red local o desde internet. Según el protocolo, existen diferentes herramientas que te van a servir. Un ejemplo de esto es el protocolo SAMBA, que para acceder a los archivos de manera local, basta con compartir la carpeta y montarla desde otro dispositivo utilizando la dirección IP, el usuario y la contraseña (siempre y cuando no tengas un firewall y tengas que abrir los puertos a la red local).
Ahora, para conectarte desde redes externas, osea desde internet, ya vas a necesitar hardware de red un poco más especializado. Yo te recomiendo adquirir un router como Mikrotik que tenga Router OS para configurar el Port forwarding, el servidor DNS, las reglas NAT, etcétera. Sumado a eso, vas a necesitar contactar a tu proveedor ISP para contratar el servicio de IP estática y solicitarles el bridge de la IP publica desde el router del ISP hasta el router MikroTik o el que tengas (para este tipo de routers también cumple muy bien su funcion una Raspberry Pi con el SO OpenWRT).
Con Filezilla se puede crear un servidor FTP local y para acceder desde redes externas, funciona muy bien.
Otra opción es crearte una cuenta en Tailscale, que ofrece una red VPN para tus dispositivos registrados, pudiendo montar servicios y conectarte entre ellos como si estuviese en tu red local.
Tailscale es OpenSource y su versión gratuita me ha resultado más que suficiente hasta para escritorio remoto, ni hablar de SSH o SAMBA. Esto te ahorra trabajo y dinero porque no necesitas hardware de red especializado, simplemente crear la cuenta, instalar los clientes en los dispositivos y registrarlos.
Otra opción es utilizar un programa de escritorio remoto como AnyDesk (no lo recomiendo por ser software privativo) que además tenga la opción de transferencia de archivos.
Algo interesante que podrías desarrollar por tu cuenta, es un script en Python, Bash o cualquier otro lenguaje de scripting para crear tu propio programa para listar, buscar, descargar o enviar archivos vía ssh sin tener que escribir todo el comando todas las veces, intentando recordar el nombre de los archivos y su ubicación.
Otra opción que me faltó mencionar, es la de crear también tu propio servidor VPN para que puedas conectarte desde una red externa como si estuvieses en local.
Mikrotik te da la posibilidsd de montar un servidor OpenVPN en el mismo. Requiere algunos conocimientos de red para la configuración del mismo y el Port forwarding.