Soy nuevo en Linux y de una me instale el Arch Linux en una pc de gama baja , y quiero personalizarlo pero la verdad estoy muy confundido , y pues no entiendo la diferencia de Hyperland y qtile y si se pueden combinar o algo así , y busco personalizar mi entorno y que siga ligero pero aun no lo logro
, me gustaría tener iconos en mi barra de qtile y cosas así
@parcival_23 si tienes un teléfono con Android no eres nuevo en Linux, simplemente estás confundiendo el sistema operativo GNU con el kernel Linux (El kernel de Android es Linux). Pero aparte de esto, te quiero informar que es indiferente qué distribución del sistema operativo GNU con Linux utilices, Qtile e Hyperland son independientes a la ditro.
Qtile es un gestor de ventanas de tipo mosaico, Hyprland en cambio es más un compositor gráfico para Wayland que incluye el manejo de ventanas en mosaico.
Tu pregunta es fácil de contestar, ¿se pueden combinar? Si, se pueden ¿pero para qué? Yo no le veo mucho sentido, te recomiendo hacer tu propia investigación a cerca de Qtile o Hyprland para que aprendas a personalizarlos. Porque combinar programas que ocasionalmente hagan lo mismo pues, poco de personalización tiene.
Al ser más sencillo, quizás comenzaría en tu caso, estudiando Qtile: Entry points — Qtile 0.1.dev50+gdb58974 documentation
La respuesta es que no se pueden combinar.
Hyprland es un compositor, o sea, funciona en Wayland.
QTile es un gestor de ventanas o compositor, o sea, funciona sobre X11 o sobre Wayland dependiendo de como inicies tu sesión gráfica.
Uno funciona como reemplazo del otro. Hay formas de hacer que uno funcione dentro del otro pero es de todo menos funcional, sobre todo por los atajos de teclado.
Si lo que quieres es que la barra que tienes en QTile tenga iconos entonces configuras la barra. O instalas una diferente.
De acuerdo con la documentación de QTile, este trae un sistema de widgets ya integrados que puedes usar en su barra.
Para configurar la barra, de nuevo, siguiendo la documentación, debes agregar los widgets que quieras usar en la seccion de screens. Algo como esto:
.
.
.
# En algun lugar de tu configuración.
screens = [
Screen(
bottom=bar.Bar([ # Coloca la barra en la parte inferior
widget.GroupBox(), # Un widget que muestra los grupos activos
widget.WindowName(), # Ventana activa
widget.Systray(), # El tray
#Aquí colocas o quitas los widgets que quieras.
.
.
.
],
30 # El tamaño de la barra
),
),
]
.
.
.
Te recomiendo leer la documentación para que encuentres los componentes que te interesen y como se configuran.
Para los iconos lo común es usar algo como las nerd fonts y colocar los símbolos correspondientes como simple texto.
Ya en caso de que se te complique mucho el asunto, siempre puedes copiar la configuración de alguien más.
En el caso de Hyprland, este no cuenta con una barra integrada, asi que te toca instalar una por separado. Por lo que he visto la mayoría opta por usar waybar.