hace tiempo instale arch Linux, mi primera impresión. “si con win11 mi notebook corre con arch vuela”.
todo era piola pero me faltaba una cosita mi tarjeta wifi/bluetooht MediaTek Wi-Fi 6E MT7902 Wireless no funciona, no hay drivers y no encontré una solución clara(bueno quizás cambiar la tarjeta). me gastaría saber si hay algo como un driver genérico o estoy condenado a conectar mi compu x ethernet y no poder usar mis audífonos inalámbricos. Gracias y saludos desde la Argentina
No, lamentablemente en Linux no hay drivers disponibles para MediaTek o hay solo para un pequeño puñado de modelos. MediaTek es muy cerrada al respecto e imposibilita crear drivers compatibles o no suministra drivers para sus tarjetas (ni le interesa).
Lo único que te puedo recomendar, es comprar una Intel. Esas placas de red tienen drivers actualizados.
A mi me paso lo mismo cuando prove trisquel, no pude dar con solución. Sin embargo una targeta usb que tenia por ahi me sirvió, aun asi necesitaba ese puerto por lo que la unica opcion fue cambiar de distro, en debian me funciona todo.
En variantes del sistema operativo GNU con el kernel Linux como Arch, los controladores y firmware de los periféricos, sean teclados, tarjetas de red, adaptadores, ratones, pantallas, etc se gestionan en el kernel.
Con las tarjetas de red y las tarjetas gráficas dedicadas y gráficas integradas de AMD hay un asunto común; en la gran mayoría de ellos (sino en la totalidad) no hay software libre para utilizarlos.
Por este motivo los desarrolladores del kernel Linux decidieron, no solo rendirse ante añadir software privativo, sino que promovieron su uso. Las variantes comunes de GNU/Linux tristemente decidieron utilizar el kernel Linux sabiendo que contenía software privativo, siendo software malicioso o posiblemente malicioso.
Las corporaciones productoras de hardware con sus agendas financian a la fundación Linux con estos fines, aunque aún hay empresas que por su tamaño no logran incluir su software privativo al kernel, como es tu caso.
Aunque existe hardware 100% compatible con el software libre solo los usuarios más sagaces se informan antes de comprar y así permitirse liberarse del software privativo del kernel Linux utilizando el GNU Linux-libre, versión modificada y libre del kernel que no incluye el software privativo de Linux utilizando variantes totalmente libres del sistema GNU.
Todavía existen vendedores de hardware compatible con el software libre y de acuerdo a esta decisión, informada e inteligente tu próxima decisión de compra podrá dirigirte directamente hacia el control sobre tu propia informática. Recuerda que la única defensa conocida contra el software privativo, es el software libre así que tomar decisiones conscientes hacia la libertad es el siguiente paso que debes tomar.
Incluso con las USB pasa algo muy loco y es que algunos modelos no se pueden cambiar de modo. No sé pueden poner en modo “Monitor” a la hora de auditar redes WiFi, por ejemplo.
nop.
compilaron un driver funcional, lo probe y tdo. Lo malo es que me ata a la version de 6 de cachyOS o del kernel, no me queda claro la verdad y no me puedo alejar mucho de router.