(esto es un escrito que pienso publicar en muchos lados porque quiero recopilar la mayor cantidad de información posible y bueno, eso, por eso es un poco rarillo)
Hola, llevo rato investigando sobre diferentes protocolos de internet alternativos. Me llaman mucho la atención Gemini, pero también otros como Spartan, Gopher y, sobre todo, Nex por su sencillez. Por otro lado, también me he interesado bastante por los protocolos descentralizados como IPFS y Freenet. Entonces se me ocurrió una pregunta: ¿no hay forma de combinar estas dos cosas?
Pregunto esto principalmente porque no tengo una conexión a internet estable, y mantener un servidor (por más simple que sea) se me complica. Además, siento devoción por los equipos viejos: Nokia con Symbian, equipos que en su tiempo corrían Windows XP (y también máquinas anteriores, aunque por falta de potencia a veces carecen de utilidad práctica). Así que me gustaría saber: ¿existe algo en la práctica que combine estas dos filosofías o se les acerque?
Contexto y motivación personal
Esta inquietud viene de una idea que tengo desde hace tiempo, algo así como una “filosofía”: si algo alguna vez sirvió, sigue sirviendo, uno tiene derecho a seguirlo usando. Si quiero usar mi Apple II, tengo derecho a ello. Y esto no es solo una cuestión de gustos, sino algo muy práctico.
Recuerdo cuando la cosa estaba más difícil: un equipo, por barato que sea, supone un gasto considerable. Si lo poco que logras ahorrar lo tienes que gastar en un equipo nuevo, no porque el viejo haya dejado de funcionar, sino porque todo el ecosistema te ha decidido abandonar, eso te limita y te hunde más en la pobreza. Creo que todo el mundo tiene derecho a la información, al ocio y a no comprarse algo nuevo si sus necesidades no han cambiado realmente.
Cosas que he encontrado (IA, Wikipedia y otros proyectos)
Preguntando a una inteligencia artificial, me quedé con dudas. Me dijo que posiblemente se podría usar IPFS para la capa de transporte, Tor o I2P para la privacidad, y algo como Nex para visualizar. Pero la verdad, no termino de fiarme.
También me mencionó cosas que podrían interesarme, como Nostr. Por cómo me lo describió, sonaba minimalista e interesante, pero al buscarlo en internet me encontré con una página que no tiene nada de minimalista y me lie por completo. Lo mismo me pasó con Secure Scuttlebutt (del que me gustaría saber más), Earthstar, Hypercore Protocol, etc. Si alguien me pudiera dar información, se lo agradecería un montón.
Buscando por mi cuenta, también he visto cosas como ZeroNet, que usa Bitcoin crypto y BitTorrent para crear una web descentralizada. Por lo que vi, permite sitios dinámicos y tiene un sistema de foros, pero creo será demasiado pesado para lo que tengo en mente.
En resumen, ando un poco perdido y me vendría genial que alguien me orientara.
Mi idea: un sistema KISS y modular
Dándole vueltas, pensé que para dispositivos muy limitados (un Nokia con Symbian, una Wii, una PS2 con Linux, o cualquier cosa con menos de 100 MB de RAM) lo ideal sería algo KISS (Keep It Simple, Stupid) y modular. Es decir, que haga todo por partes, en lugar de tener un monolito que lo intente abarcar todo de golpe.
Mi idea es que cada uno pueda usar solo el módulo que le interese, sin necesidad de montar el sistema entero. Por ejemplo:
Módulo de transporte: se encarga de recibir y enviar los datos (por internet, Bluetooth, radio, etc.). Puede incluir opcionalmente un "mini Tor" que mezcle paquetes y borre metadatos.
Módulo de criptografía: el archivo llega cifrado y se descifra localmente.
Módulo de interfaz: un navegador sencillo (tipo Nex, Gopher, Fidonet, etc.) que muestra el texto.
El flujo sería algo así: descargas un archivo (la “cápsula” o el texto crudo, como en Nex), se descifra (si viene cifrado), y luego lo visualizas. Y ya está. Con eso debería bastar para lo básico.
Características adicionales (opcionales)
Esto ya son ideas que se me fueron ocurriendo para hacerlo más completo, Y pienso que podría ser interesante mencionar.
Multimedia bajo demanda: si quieres meter vídeos o imágenes, que vayan por separado. El navegador solo muestra el texto, y cuando haga falta, se abre un programa externo (VLC, mpv, etc.) para reproducir el contenido. Esto permite que una máquina muy limitada pueda funcionar con el texto, y si tiene potencia de sobra, pues también con lo demás.
Música programada, MIDI y demás: ya que se habla de un ecosistema simple adaptado a las necesidades, pienso que no estaría mal incluir algo por el estilo. Hablando de equipos con potencia muy escasa y memoria muy limitada, y siendo yo un fan de los remixes de canciones o música con el chip de sonido de la NES, la SNES y la Sega Mega Drive, pues oye, siento que le podría dar vidilla a este mundillo. Y hablando de la SNES: tengo entendido que su chip de sonido es muy similar a cómo funciona MIDI, en el sentido de que usan clips de sonido cortos y los van mezclando para hacer una melodía. Por eso creo que una implementación de MIDI estaría genial. Además, recuerdo que hace tiempo la música en MIDI era popular porque ocupaba muy poco almacenamiento y era perfecta para descargar y reproducir canciones. En cuanto a formatos más típicos como WAV, MP3, FLAC… pues bueno, si está bien, incluirlos se puede, pero casi ni los menciono porque, honestamente, me emociona más lo anterior. Lo siento, xd.
Caché temporal: los archivos se guardan en el dispositivo mientras se usan, y se borran de forma automática al salir del sitio. (aunque pienso que esto deberia ser programable por el usuario).
Transporte por múltiples medios: se podría usar internet, Bluetooth, radio, etc. Aunque pensándolo bien, igual esto es más útil de forma individual (usar solo un medio a la vez) que intentar mezclarlos todos juntos, porque el rendimiento podría empeorar y la implementación sería mucho más costosa para una ganancia dudosa.
Dudas finales
En fin, ¿alguien conoce o sabe algo por el estilo? ¿Hay algún proyecto que ya esté haciendo algo parecido, aunque sea en fase experimental?
También, ¿qué título le pongo a esta publicación? Me gustaría que fuera fácil de encontrar para quien busque algo similar a lo que planteo.
Muchas gracias de antemano a quien pueda echarme una mano.