¿podrian respondes a mis preguntas?

(esto es un escrito que pienso publicar en muchos lados porque quiero recopilar la mayor cantidad de información posible y bueno, eso, por eso es un poco rarillo)

Hola, llevo rato investigando sobre diferentes protocolos de internet alternativos. Me llaman mucho la atención Gemini, pero también otros como Spartan, Gopher y, sobre todo, Nex por su sencillez. Por otro lado, también me he interesado bastante por los protocolos descentralizados como IPFS y Freenet. Entonces se me ocurrió una pregunta: ¿no hay forma de combinar estas dos cosas?

Pregunto esto principalmente porque no tengo una conexión a internet estable, y mantener un servidor (por más simple que sea) se me complica. Además, siento devoción por los equipos viejos: Nokia con Symbian, equipos que en su tiempo corrían Windows XP (y también máquinas anteriores, aunque por falta de potencia a veces carecen de utilidad práctica). Así que me gustaría saber: ¿existe algo en la práctica que combine estas dos filosofías o se les acerque?

Contexto y motivación personal

Esta inquietud viene de una idea que tengo desde hace tiempo, algo así como una “filosofía”: si algo alguna vez sirvió, sigue sirviendo, uno tiene derecho a seguirlo usando. Si quiero usar mi Apple II, tengo derecho a ello. Y esto no es solo una cuestión de gustos, sino algo muy práctico.

Recuerdo cuando la cosa estaba más difícil: un equipo, por barato que sea, supone un gasto considerable. Si lo poco que logras ahorrar lo tienes que gastar en un equipo nuevo, no porque el viejo haya dejado de funcionar, sino porque todo el ecosistema te ha decidido abandonar, eso te limita y te hunde más en la pobreza. Creo que todo el mundo tiene derecho a la información, al ocio y a no comprarse algo nuevo si sus necesidades no han cambiado realmente.

Cosas que he encontrado (IA, Wikipedia y otros proyectos)

Preguntando a una inteligencia artificial, me quedé con dudas. Me dijo que posiblemente se podría usar IPFS para la capa de transporte, Tor o I2P para la privacidad, y algo como Nex para visualizar. Pero la verdad, no termino de fiarme.

También me mencionó cosas que podrían interesarme, como Nostr. Por cómo me lo describió, sonaba minimalista e interesante, pero al buscarlo en internet me encontré con una página que no tiene nada de minimalista y me lie por completo. Lo mismo me pasó con Secure Scuttlebutt (del que me gustaría saber más), Earthstar, Hypercore Protocol, etc. Si alguien me pudiera dar información, se lo agradecería un montón.

Buscando por mi cuenta, también he visto cosas como ZeroNet, que usa Bitcoin crypto y BitTorrent para crear una web descentralizada. Por lo que vi, permite sitios dinámicos y tiene un sistema de foros, pero creo será demasiado pesado para lo que tengo en mente.

En resumen, ando un poco perdido y me vendría genial que alguien me orientara.

Mi idea: un sistema KISS y modular

Dándole vueltas, pensé que para dispositivos muy limitados (un Nokia con Symbian, una Wii, una PS2 con Linux, o cualquier cosa con menos de 100 MB de RAM) lo ideal sería algo KISS (Keep It Simple, Stupid) y modular. Es decir, que haga todo por partes, en lugar de tener un monolito que lo intente abarcar todo de golpe.

Mi idea es que cada uno pueda usar solo el módulo que le interese, sin necesidad de montar el sistema entero. Por ejemplo:

Módulo de transporte: se encarga de recibir y enviar los datos (por internet, Bluetooth, radio, etc.). Puede incluir opcionalmente un "mini Tor" que mezcle paquetes y borre metadatos.

Módulo de criptografía: el archivo llega cifrado y se descifra localmente.

Módulo de interfaz: un navegador sencillo (tipo Nex, Gopher, Fidonet, etc.) que muestra el texto.

El flujo sería algo así: descargas un archivo (la “cápsula” o el texto crudo, como en Nex), se descifra (si viene cifrado), y luego lo visualizas. Y ya está. Con eso debería bastar para lo básico.

Características adicionales (opcionales)

Esto ya son ideas que se me fueron ocurriendo para hacerlo más completo, Y pienso que podría ser interesante mencionar.

Multimedia bajo demanda: si quieres meter vídeos o imágenes, que vayan por separado. El navegador solo muestra el texto, y cuando haga falta, se abre un programa externo (VLC, mpv, etc.) para reproducir el contenido. Esto permite que una máquina muy limitada pueda funcionar con el texto, y si tiene potencia de sobra, pues también con lo demás.

Música programada, MIDI y demás: ya que se habla de un ecosistema simple adaptado a las necesidades, pienso que no estaría mal incluir algo por el estilo. Hablando de equipos con potencia muy escasa y memoria muy limitada, y siendo yo un fan de los remixes de canciones o música con el chip de sonido de la NES, la SNES y la Sega Mega Drive, pues oye, siento que le podría dar vidilla a este mundillo. Y hablando de la SNES: tengo entendido que su chip de sonido es muy similar a cómo funciona MIDI, en el sentido de que usan clips de sonido cortos y los van mezclando para hacer una melodía. Por eso creo que una implementación de MIDI estaría genial. Además, recuerdo que hace tiempo la música en MIDI era popular porque ocupaba muy poco almacenamiento y era perfecta para descargar y reproducir canciones. En cuanto a formatos más típicos como WAV, MP3, FLAC… pues bueno, si está bien, incluirlos se puede, pero casi ni los menciono porque, honestamente, me emociona más lo anterior. Lo siento, xd.

Caché temporal: los archivos se guardan en el dispositivo mientras se usan, y se borran de forma automática al salir del sitio. (aunque pienso que esto deberia ser programable por el usuario).

Transporte por múltiples medios: se podría usar internet, Bluetooth, radio, etc. Aunque pensándolo bien, igual esto es más útil de forma individual (usar solo un medio a la vez) que intentar mezclarlos todos juntos, porque el rendimiento podría empeorar y la implementación sería mucho más costosa para una ganancia dudosa.

Dudas finales

En fin, ¿alguien conoce o sabe algo por el estilo? ¿Hay algún proyecto que ya esté haciendo algo parecido, aunque sea en fase experimental?

También, ¿qué título le pongo a esta publicación? Me gustaría que fuera fácil de encontrar para quien busque algo similar a lo que planteo.

Muchas gracias de antemano a quien pueda echarme una mano.

2 Me gusta

Paso a dejarte dos: Yggdrasil network y Gopher.

Yggdrasil Network: https://www.youtube.com/watch?v=rJt-x-0Jci4&t=374s

Gopher: https://www.youtube.com/watch?v=5mO_M_aTTXM

Me enteré de estos dos protocolos a través de esos videos. Desconozco si hay alguno en español.

1 me gusta

¿y los enlaces de invidiuos?

interesante, menos mal hay traducción por ia, mejor eso a nada…

1 me gusta

por cierto, muchas gracias por el aporte

1 me gusta

No uso semejante cosa y los videos que mandé son los mismos que ví jajajajaja

1 me gusta

Hay un protocolo de red que no mencionaste se llama GNUnet.

4 Me gusta

a ver… no es que no lo conociera, pero tengo entendido que mucho mas pesado y no tan minimalista como los protocolos mencionados, por eso es que no lo he mencionado, porque busco cosas tipo nex, gopher, que solo son puro texto plano, y bueno, algo descentralizado que no requiera un servidor como ipfs o freenet, por ello, no por otra cosa

pero si estoy consciente de su existencia

Gopher se puede tunelizar a través de Tor sin problemas, por ejemplo. Cada uno con sus peculiaridades, pero no creo que sea dificil ciertos tipos de combinación.

En términos generales, Gopher cumple con todo lo que necesitas, aunque no me ha quedado claro del todo si lo que quieres es hacer un servidor o qué. Gopher es muy sencillo y persigue filosofía KISS, al contrario de la web. Además, tiene un soporte preciso para equipos muy antiguos, así como su modularidad por diseño.

Gopher además funciona sobre cualquier cosa que dé TCP, por lo que puedes usarlo en prácticamente cualquier sistema operativo, por simple o dedicado que sea (se me ocurre Symbian), además de poderlo tunelizar fácilmente con Tor, proxys SOCKS, gopherholes como servicio .onion, etcétera.

Además tanto los clientes como los servidores son extremadamente ligeros.

2 Me gusta

Estoy buscando algo sin servidores, por ello menciono cosas como ipfs y freenet, y que aun así pueda funcionar en dispositivos obsoletos, como los que usan symbian, entonces… la combinación de privacidad, descentralización y minimalismo, algo que combine las 3 cosas y que funcione en equipos de muy escasa memoria es lo que me cuesta horrores. Y mas que gopher yo pensaba en nex que por lo que entiendo es incluso mas sencillo que gopher, igualmente gopher no lo dejaría de lado.

Una aclaración con toda la buena onda. Durante la comunicación en la red, por más que la PC sea un workstation, si provee un servicio de red, entonces es un servidor. Si esa máquina tiene que que estar encendida para que otros equipos obtengan recursos de ella, entonces es un servidor.

Obviamente hay situaciones en dónde dos equipos comunicándose hacen de servidor y cliente entre ellos, como en redes p2p, pero no deja de haber servidores que proporcionan recursos y clientes que acceden a dichos recursos.

3 Me gusta

bueno, entiendo el tecnisismo, pero me exprese así por esto que dijo.

aunque no me ha quedado claro del todo si lo que quieres es hacer un servidor o qué.

A lo que me refiero es que quiero algo que no me requiera tener un ordenador encendido todo el rato mandando datos a internet, dado que no tengo algo estable que me permita hacer esto. (de hecho muchas veces tengo que reiniciar mi servidor en mi raspberry pi porque de la nada el sistema le dejo de dar la gana de leer el dico duro, y me toca reiniciar) entonces pues… me gustaria algo que no requiera que todo se controle desde un servidor central, ¿sabes?

y no hay problema, entiendo que no me exprese como tecnicamente me tenia que haber expresado, pero solo me queria dar a entender

1 me gusta

No hay problema, por eso aclare de entrada que lo decía con toda la buena onda. Simplemente recalco que para que la información esté disponible en la red, un equipo va a tener que hacer de servidor si o si, incluso cuando se enciende solo para ese momento en particular.

De todas formas, en LAN no hay problema porque todo se accede en local, no se necesita internet. Ya para acceder desde fuera si.

1 me gusta

si, pero yo lo quiero para acceder afuera, de hecho ya tengo algunas formas para reducir el consumo de internet o de depender muy poco de el si lo necesito

1 me gusta

Te paso un dato extraño que obtuve pero todavía no pude probar; viene un chip 4g internacional que funciona con cualquier antena de telefonía. El servicio se paga una sola vez al momento de la compra y solamente en ese momento, tenés conexión 4g de por vida pero el truco es que es más lenta que el servicio normal.

Siendo de por vida con un solo pago, quizás te convenga tener algo de eso para dar red al servidor central y manejarte con protocolos ligeros como SSH para renderizar por pantalla la información pero que trabaje el propio servidor.

Sale algo así como 85 dólares el chip. Es caro, pero también barato. Son 85 dólares que se pagan una única vez y el servicio queda “de por vida”.

ACLARACION - Es un 4g más lento pero sigue siendo mucho más rápido que el 3g. Sigue sirviendo para enviar y recibir correos, descargar y todo, simplemente que no te va a cargar Netflix en la PC :joy:

1 me gusta

Siguiendo con esa idea, podrías usar cualquier dispositivo que permita usar 4g como router WiFi para conectar la RPi 4. Pero recomendaría directamente comprar el HAT para la RPi 4 o 5 para el chip, porque los chip de red de las RPi son más rápidos que los de cualquier teléfono.

1 me gusta

Llego un poco tarde, pero aqui va mi respuesta.

Lo primero es determinar que queremos, si quieres un protocolo anonimo o simplemente funcional, si quieres algo anonimo las opciones se reducen bastante, prácticamente se reducen a Gnunet, I2p y Freenet clásico no el nuevo fork, ya que cosas como ipfs incluso los mismos torrents, aunque sean descentralizados no son anónimos (en ese aspecto difieren de una darknet).

Luego, el tema seria si quieres una red con el clasico estilo servidor-cliente, o un hosting global descentralizado, como mencionaste que no puedes montarte un servidor, en tu caso claramente la mejor opción es la segunda, reduciendo tus opciones a freenet y con ciertos matices a gnunet e i2p

Yo lo veo bastante viable, el problema llega con los recursos, si bien considero crucial que el software sea liviano, que no crezca exponencialmente y que solo haga su trabajo y lo haga bien, tambien es necesario que el software sea seguro, compatible, adaptable etc, nuchas veces en este tipo de software se antepone la seguridad sobre el rendimiento, Precisamente porque es crucial para mantener el anonimato, a veces es triste ver como el hardware “antiguo” queda obsoleto por obsolescencia programada, pero una cosa es hardware obsoleto por efectos comerciales y otra cosa es hardware que simplemente no puede dar el rendimiento necesario para correr software minimo contemporaneo, entiendo la necesidad de querer todo ultra ligero, yo mismo planeo no usar systemd en mi pc portable ni un DE, pero hay software que es lo suficientemente complejo, como para que su version mas minima no sea viable en cierto hardware.

2 Me gusta

De ■■■■ madre entonces, si lo encuentro me lo compró de cabeza jajajajaja

2 Me gusta

Ipfs lo puedes complementar con tor o i2p para mantener privacidad, no son excluyentes

Con tor si, porque tiene nodos de salida (aunque tor no me parece anonimo) y con i2p es mas complejo porque no tiene nodos de salida.

1 me gusta

Combinando protocolos aún puedes hacer cosas, alguien en mastodon me recomendó reticulum rns, miralo, creo que te gustara. Aunque creo que no cumple por completo con lo que necesito