Paquetes deprecados, legacy o heredados en GNU/Linux

En los sistemas operativos Windows, los programas dependen de ensamblados independientes entre sí, divididos en las carpetas del sistema por un límite de versión. Esto hace posible que los programas heredados puedan ser ejecutados, sin que sus librerías deprecadas entren en conflicto con las nuevas.

En los sistemas basados en Linux, la instalación de paquetes antiguos parece una tarea imposible, ya que estos contienen dependencias estrictas que deben alinearse con las del sistema.

Supongamos que deseo instalar el editor HTML Amaya, conretamente el paquete amaya_11.4.7-1_i386.deb.

¡Maravilla!

Mis dependencias están varias versiones por delante.

Las alternativas son:

• Paquetería universal (no hay paquetes universales de esta herramienta)
  • Ejecutarlo en una máquina virtual (demasiado costoso)
  • Descargar la versión de Windows y ejecutarla en wine.
  • Empaquetarlo en docker y lanzarlo desde Debian 9 (demasiado complicado para el usuario común)
  • Compilarlo yo mismo, y obtener el binario (necesitaría las mismas dependencias que me exige la instalación, demasiado complicado para el usuario común y no sé si funcionaría)

Pregunto ¿qué hacéis vosotros cuando queréis instalar un paquete de este tipo?

1 me gusta

Hola, no tengo mucho para aportar mas que las conclusiones a las que llegaste. Me quedo acá a leer.
Preguntonta.. seria factible usar docker y configurar un contenedor especifico para eso? o seria casi como la maquina virtual? Entendiendo, claro, que es algo complejo para el usuario comun.

1 me gusta

Hola,

No suelo instalar paquetes que no estén mantenidos en la actualidad, última versión es de 2012 y el fix solo soporta i386 y no amd64. Es un poco raro.

Dado que estás de Debian, intentaría buscar una aplicación que ofrezca una funcionalidad similar y aún esté mantenida.

Un saludo

3 Me gusta

No suelo instalar paquetes que no estén mantenidos en la actualidad

Yo sí

…el fix solo soporta i386 y no amd64

La arquitectura de 32 bits se puede asimilar a la de 64 bits. Todavía siguen existiendo programas y distribuciones que soportan activamente la arquitectura de 32 bits.

Es un poco raro.

Que sea raro no significa que deba ser imposible por diseño.

intentaría buscar una aplicación que ofrezca una funcionalidad similar y aún esté mantenida

Entiendo tu punto de vista. Pero yo no comparto la moral de un esclavo digital.

Soy un usuario algo más obstinado. De hecho, no tolero “no” por respuesta, y menos de mi propio sistema operativo.

¿Por qué debería ir tras un programa que ofrezca una funcionalidad similar? El programa que deseo usar ya existe, fue escrito hace poco más de una década, y supliría efectivamente mis necesidades de no ser por un impedimento en las dependencias.

Me pone enfermo.

El uso de mi informática no debería depender de la proactividad de los desarrolladores, sino de un sistema consistente e interoperable.

Lloro un rato, hago aca mi PC instalando bloatware y me cambio de distro xd

Flatpak

Entiendo que es la alternativa para estos casos

2 Me gusta

Hola, se escribe Flatpak, y sí, es una gran alternativa

1 me gusta

En este caso, la solución es compilar. Compilar no es algo solo para usuarios avanzados, no es difícil ya que el software libre, incluye por requerimiento, documentación libre útil para compilar con éxito.

4 Me gusta