Hasta diciembre del año pasado fui usuario exclusivo de Debian. Sigo usando Debian en mi Rpi 3 donde tengo un HomeLab corriendo Hermes y otras utilidades; y también en su version Bookworm para 32bits en una notebook que uso en mi negocio. Pero en mis computadoras personales he optado por CachyOS + Hyprland vanilla (sin una shell).
Pacman me parece mucho más veloz que apt, pero menos sólido. Es mi primera experiencia con un sistema base Arch y, por ende, rolling realease. Desde que empecé con Linux siempre me advirtieron sobre el riesgo de usar distros rolling release debido a posibles bugs e incompatibilidades. Sin embargo, he tenido cero problemas (y con Debian si tuve un problema muy serio con una actualización apt)
El rendimiento de mis componentes es sublime, la versión optimizada de Proton para videojuegos o software de renderizado es excelente. Blender vuela, correr modelos de difusión en local también es maravilloso. En ese sentido, es un rotundo 10.
Casi no he usado AUR, sin embargo me parece interesante tener un repositorio sin curar en donde cualquiera puede linkear su paqueteria.