¿Los formatos de archivos también pueden ser privativos?

Formatos como PDF/Epub/MP3 etc pueden ser privativos?

Y lo mismo aplica a lenguajes de programación, también pueden ser privativos?

Todas las cosas que se utilizan sobre el sistema operativo son software, incluyendo los formatos de los ficheros y estos también deben ser libres, de lo contrario no tendrías el control sobre ellos, no tendrías de facto documentos, ni programas, ni nada. Rechazar formatos privativos es fundamental y el movimiento por el software libre a trabajado muy fuertemente para que hoy los formatos libres sean el estándar, no por privilegios legales, ni patentes sino por calidad y eficiencia, pero la batalla aún no termina y el enemigo es más fuerte que nunca.

Esto aplica, obviamente como dije sobre todo el sistema operativo, incluyendo los lenguajes de programación, compiladores, bibliotecas, etc.

6 Me gusta

Efectivamente, como lo dijo @isf , hay formatos y lenguajes que pueden ser privativos, adicional, te dejo una lista de formatos libres que reemplazan los privativos, muchas veces el libre es incluso mejor y más compatible que el privativo.

• Pdf
  • Txt
  • Odf
  • Odt (reemplaza docx)
  • Ods (hojas de calculo)
  • Odp (reemplazar pptx)
  • Svg (vectores)
  • Png
  • Mkv (multimedia)
  • Flac (audio)
  • Zip
  • Tar (otro formato de compresión)
  • Xml
  • Json
  • Html
  • Markdown
  • Obj (3d)
  • Stl (3d)
  • Todos los formatos de kicad.

También las fuentes de texto pueden ser privativas. Dentro de las libres estan:

• Liberation sans
  • Carlito
  • Tex gyre termes
  • Liberation serif
  • Noto sans
  • Computer modern

Y hay muchos más formatos y fuentes libres, en general esas fuentes y formatos no suponen ningún problema a la hora de reemplazar las opciones privativas.

7 Me gusta

Muchas gracias por el aporte :ok_hand:t4:

2 Me gusta

Flac es lossless, no existe un formato libre lossy? y que tambien se le pueda asignar metadatos facilmente (como la portada) con FFmpeg?

¿.txt? Pero es texto plano, lo puedo escribir hasta con un editor hexadecimal, es cómo patentar la escritura si tiene licencia…

Increíblemente hay formatos de texto privativos

Si

Así es

Eso ocurre con frecuencia

Sí, considero que un buen ejemplo es .doc y .docx contra el Open Document Format (.odt) que de hecho es estándar ISO, y en teoría debería ser más usado.
Como ya se vio en la transición de .doc a .docx por parte de Microsoft, estos formatos pueden ser modificados en cualquier momento, dejando inutilizables las versiones anteriores, esto no pasaría usando odt por ejemplo, ya que es estándar.

Y en cuanto a los lenguajes de programación está el ejemplo de Java, que desde sus inicios fue considerado privativo por las dificultades de ejecución de los programas en entornos de software libre. Cito de Wikipedia. De allí que en 2006 Sun Microsystems anunciara OpenJDK como una respuesta a la demanda de Java de código abierto. Aunque después Oracle compró Sun, se siguió desarrollando e impulsando OpenJDK.

3 Me gusta

O, directamente usando texto plano, que jámas puede ser actualizado. Ya que los carácteres se suben directamente a los bytes, sin interprete…

Más o menos, ya que tendría que cambiar la forma ASCII

Me hiciste acordar a lo que está pasando con Oracle y MySQL. Yo pensé que ya todos se habían pasado a MariaDB, es más, yo decía “MySQL” para referirme a MariaDB.

2 Me gusta