IA local, alguien ya se puso a experimentar?

Hola linuxeros, vengo con una curiosidad e interés (para mí que soy autodidacta y curioso por lo menos), espero que los más experimentados y sabios no me tiren con la biblioteca :rofl: :rofl: :rofl: , me tope con esto de la IA local y en particular con LM Studio, estuve indagando la posibilidad de instalarlo en Linux (uso aun ubuntu por comodidad e inexperiencia, pido perdón a los maestros por todo estas pequeñeces :blush: :blush: ). No encontré entre los temas tratados acerca de mi curiosidad, así que me someto al supremo tribunal exponiéndolo :rofl: :rofl: :sweat_smile:. Pense en colocarlo en la categoría software y no me anime, @5ombr4 te dejo a ti la tarea de colocarlo donde corresponda. Mi consulta es: ya lo experimentaron, opiniones al respecto, sugerencias, criticas, ayudas…etcétera, etcétera. Gracias. :blush: :upside_down_face: :sweat_smile:

2 Me gusta

He estado testeando y a día de hoy sale mucho más práctico usar la IA online. Es más inteligente y más rápida. Aunque ahora todas las empresas de IA van a pérdidas, habrá que ver en el futuro cuando empiecen a limitar todo sin conocimiento.

La IA local está muy capada por la gráfica que tengas. Puedes hacer offload a la CPU pero termina siendo demasiado lento. A mí me interesan los modelos abliterated o descensurados, por curiosidad básicamente. Tengo 8GB de VRAM en una AMD bastante vieja y corro Qwen 3.5 9B. También hay modelos muy decentes de Google, Meta, Deepseek… cada mes sale uno que adelanta al último. Pero por lo general funcionan mejor para consultas ligeras.

Te recomiendo también desinstalar LM Studio (no es open source) y probar con Jan.

1 me gusta