Hace como un mes un amigo de mi novia me preguntó que era mejor, Windows 7 o Windows 10, a lo cual me quedé unos segundos sin saber que responder y al final le dije, GNU Linux, al rato me preguntó por que era mejor, yo me quedé en blanco unos segundos nuevamente, en parte por qué estaba distraído y en parte por qué GNU/Linux es algo que se que es mejor en la práctica para el 99% de las cosas pero en la teoría no supe cómo explicarle, al final le hable sobre la libertad y privacidad digital un poco pero lo que se me ocurrió decirle para que entendiera mejor fue: “Con Windows tienes un sistema que te controla, con GNU/Linux tienes un sistema que tú controlas"
Hombre, decir que es la única ventaja me parece quedarse muy muy corto. Además de ser libre, también defendemos un sistema más eficiente, con menos utilización de recursos hardware como base, que a su vez provoca un rendimiento consistente y de baja latencia, lo que es una característica fundamental para el uso de sistemas de servidores críticos, contenedores, sistemas en tiempo real… Es un sistema más escalable, tanto vertical como horizontalmente hablando; la personalización y parametrización del sistema es sublime, es fiable y de bajo riesgo, tiene características para persistencia avanzada en su propia estructura, superficie de ataque más reducida y sistema de permisos avanzado, también de base…