Buenas! ![]()
No sé si es la categoría es la correcta para este problema, aviso de antemano, paso a contar.
Resulta que desde hace un tiempo para acá he tenido problemas con una laptop Acer, que se clava en el arranque con un error de I/O en la lectura del disco.
El error principal viene siendo “I/O error, dev sda, sector XXXXXXXX op 0x0 (READ) flags 0x0 phys_seg 1 prio class 0. Buffer I/O error on dev sda4, logical block XXXXXXX, async page read.”
Buscando la solución, parece simple, entrar con un usb-live y ejecutar ‘fsck /dev/sda4’ lo cual funciona perfectamente y la laptop vuelve a arrancar. Pero un par de días después o arranques (no los he diferenciado) vuelve con el mismo error, lo cual es molesto.
Doy un par de detalles más, sda4 es la partición de la home (lo cual me resulta raro que sea algo crítico para el arranque), la laptop tiene Debian 12 corriendo con KDE Plasma.
Como puedo hacer para solucionarlo definitivamente, las dudas que tengo así en aire serían ¿el disco ya cumplió con su vida útil? (me parece raro) ¿es una cuestión de mal uso? (mal apagado, para que se corrompa la partición) ¿si formateo todo el disco y vuelvo a instalar se arreglará?
Gracias desde ya.
Un saludo - Tucson ![]()