Error I/O al leer una particion

Buenas! :smiley:

No sé si es la categoría es la correcta para este problema, aviso de antemano, paso a contar.

Resulta que desde hace un tiempo para acá he tenido problemas con una laptop Acer, que se clava en el arranque con un error de I/O en la lectura del disco.

El error principal viene siendo “I/O error, dev sda, sector XXXXXXXX op 0x0 (READ) flags 0x0 phys_seg 1 prio class 0. Buffer I/O error on dev sda4, logical block XXXXXXX, async page read.”

Buscando la solución, parece simple, entrar con un usb-live y ejecutar ‘fsck /dev/sda4’ lo cual funciona perfectamente y la laptop vuelve a arrancar. Pero un par de días después o arranques (no los he diferenciado) vuelve con el mismo error, lo cual es molesto.

Doy un par de detalles más, sda4 es la partición de la home (lo cual me resulta raro que sea algo crítico para el arranque), la laptop tiene Debian 12 corriendo con KDE Plasma.

Como puedo hacer para solucionarlo definitivamente, las dudas que tengo así en aire serían ¿el disco ya cumplió con su vida útil? (me parece raro) ¿es una cuestión de mal uso? (mal apagado, para que se corrompa la partición) ¿si formateo todo el disco y vuelvo a instalar se arreglará?

Gracias desde ya.

Un saludo - Tucson :smiley:

no se sobre tu problema, pero si lograste la solución y después vuelve el mismo problema mira si no es que tu pila esta vencida, en mi laptop acer tengo un problema similar, en el que tengo que entrar a la bios tocar unas cosas y luego arrancar asi por que la configuracion aveces no se guarda pues la pila esta vencida

Hola Tucson, estoy investigando tu tema, te tengo una pregunta… ¿Qué tipo de disco tienes, un HDD o un SSD?

A ver, la partición home, como tú dices, no es tan importante, porque contiene archivos del usuario, pero bueno, al final la herramienta “fsck” lo que hace es reparar el sistema de archivos de esa partición, y aunque no sea crítica en el arranque del kernel de linux, linux a lo mejor, al detectar que hay algo mal en esa partición, simplemente, linux por seguridad, te dice que no se pudo leer la partición y hace que el sistema no arranque del todo, y claro, es molesto.

Y cuando arrancas en una distro live y ejecutas el comando para arreglar la partición /dev/sda4, la herramienta logra reparar el sistema de archivos de esa partición, pero después un pequeñín tiempo, vuelve a fastidiarse el sistema de archivos. No sé con seguridad cuál podría ser el motivo por el cuál el sistema de archivos se daña, aunque puede ser que un controlador, no inicialice bien el controlador del disco, y que a lo mejor escriba sectores incorrectos sobre el sistema de archivos que pueden ser “basura”.

Te recomiendo por el momento, crear un script en bash que ejecute ese comando para reparar esa partición cada vez que arranca el sistema, y mientras tanto, intentar actualizar el driver de acceso al disco, por eso, principalmente, si ya sabes si tienes un hdd o ssd, intentar encontrar un driver que pueda funcionar mejor con el kernel, o mismamente, te recomiendo actualizar el kernel a debian 13.

Yo, dede mi experiencia con el desarrollo de kernels desde cero y la compilación del kernel de linux desde cero, he lidiado con problemas parecidos, y creo que esa sería la solución.

Conclusión: El kernel de linux arranca correctamente, pero linux detecta que la partición /dev/sda4, que ahí está home, es inválida, y te lo detecta, y no deja arrancar al sistema por seguridad, porque mismamente, linux al arrancar, muchas veces suele estar en home, entonces te impide entrar ahí porque el sistema de archivos está corrupto.

Espero que se te solucione el problema :smile:

Oki oki lo voy a mirar, pero lo dudo que esté relacionado

Buena idea lo voy a probar y te aviso

Verifica del estado del disco. Las únicas veces que vi ese error fue e discos HDD y con sectores dañados que no se podían recuperar. Es decir, era un error de hardware y no de software.

Ok, muchas gracias, ya me avisarás.

Como digo, a lo mejor hay un driver que está corrupto y está escribiendo basura en varios sectores del principio de la partición /dev/sda4, del sistema de archivos, por eso te recomiendo que revises los drivers, o mejor, que actualices tu kernel de debian 12 a debian 13.

O no que escriba sectores que contienen basura, que a lo mejor un driver de acceso al disco o el mismo sistema de archivos, se corrompe por alguna razón (driver incorrecto, sistema de archivos incorrecto etc…).

Te recomiendo también cambiar el sistema de archivos de esa partición, aunque ya tenga ext4, volver a sobreescribir el sistema de archivos con ese sistema de archivos, con un ext4 limpio.

Buenas! :smiley:

Hago el reporte, he podido arreglar el error. Resulta ser que se habían tocado configuraciones del disco y por decirlo de algún modo no se usaba correctamente la laptop.

Resulta que si bien yo le instale Debian, esta la usaba un familiar, y desconozco el motivo de porque lo hizo, pero activo el “rendimiento en caché” (o algo parecido) para el disco duro, esto mejora el rendimiento al no estar escribiendo siempre, pero lo hace inestable. No sabría decirles cuál es el comando que activa esta función, pero la opción se encuentra en Gnome Discos en el apartado de la configuración de la unidad.

A esto se le suma que la laptop se suspendía por días hasta agotar la batería o se hacían apagados forzosos sin cerrar todos los programas, y se corrompía el sistema de archivos. Me tomo un tiempo, pero descubrí que los bloques dañados correspondían al directorio ‘.cache/’ con archivos de programas como Google Chrome.

La solución desactivar esa opción de rendimiento, mirar la versión de los drivers del disco, y ya que estaba actualizar a Debian 13 y limpiar el sistema. Pero ya no volvió a pasar más nada.

Muchas gracias a todos :slight_smile:

3 Me gusta

Muchas gracias por compartir la solución.