En que consiste el progreso - De Hábitos Atómicos

Por acá le comparto extractos que me han parecido muy ciertos extraídos del libro Hábitos Atómicos de James Clear, un libro que me regalaron y que por mucho tiempo pospuse, quizas me haya ahorrado unos cuantos golpes de cabeza.

La meseta de potencial latente
Imagina que hay un cubo de hielo sobre la mesa que está frente a ti. La habitación está fría y tú puedes ver tu propio aliento. La temperatura es de 4 grados bajo cero. Aunque sea de manera muy lenta, la habitación comienza a calentarse.
Tres grados bajo cero. Dos grados bajo cero.
El cubo de hielo sigue en la mesa frente a ti, sin cambios. Un grado bajo cero. Medio grado bajo cero. Todavía no ha pasado nada.
De pronto la temperatura alcanza los cero grados y el hielo comienza a derretirse. Un solo grado marca la diferencia y desencadena el gran cambio.
Los grandes hitos, los momentos definitorios, con frecuencia son el resultado de muchos acontecimientos previos que acumulan el potencial requerido para desencadenar un gran cambio.

Este ultimo texto me llamó la atención enormemente debido a los últimos acontecimientos
en Venezuela

Cuando al fin logras ir más allá de la meseta del potencial latente, la gente considera que el hecho es un éxito conseguido de la noche a la mañana. El común de la gente solo percibe los eventos más llamativos y no se detiene a ver todo el trabajo y el esfuerzo que tienen detrás. Pero tú sabes que todo el trabajo que has invertido durante mucho tiempo, cuando parecía que no estabas haciendo ningún progreso, es lo que realmente hizo posible el cambio.
Es el equivalente humano de la presión geológica. Dos placas tectónicas pueden rozarse entre sí durante millones de años, acumulando tensión lentamente todo ese tiempo. Luego, un día, se rozan una vez más, de la misma manera que lo han hecho durante siglos, pero esta vez la tensión es demasiado grande. Un terremoto estalla. El cambio puede tomar años — antes de que suceda de golpe.

3 Me gusta

En un mundo donde todo tiene que ser aquí y ahora, donde cada segundo que no logras algo o parece que no logras algo la gente lo toma como un desperdicio, muchas veces se olvida que las grandes cosas llevan mucho tiempo y esfuerzo detras.

Estamos habituados a la gratificación inmediata, y cuando algo ya no nos genera la dopamina necesaria, no lo valoramos.

Recomiendan en ese mismo libro a no luchar por metas sino establecer sistemas de mejora incremental 1% diario.

Funciona como el interés compuesto, los japoneses lo aplicaron después de la bomba de Hiroshima.

1 me gusta