Hace unos días comencé a plantearme si tiene mucho sentido seguir utilizando (y pagando) los servicios de Proton (Mail, VPN, Drive, etc.). Soy usuario desde hace muchos años; creo que fue en 2016, y desde entonces el crecimiento de sus servicios ha sido exponencial. Siempre he sido cuidadoso con mi privacidad en línea y sé que no existe un servicio que sea 100% seguro y privado. Sin embargo, Proton, con cada servicio que lanzaban, me brindaba la comodidad de tener todo en un mismo lugar: mis correos, contraseñas, archivos en la nube, etc.
Hoy, sin embargo, me pregunto si tiene sentido, en cuanto a seguridad, tener todo bajo un mismo ecosistema. Siento que Proton está intentando abarcar todo, similar a lo que hizo Google en su momento. ¿Ustedes qué piensan? ¿Alguien más utiliza todos los servicios de Proton como yo?
Bueno, primero que nada los servicios no tienen relación con la seguridad informática por esto creo que esta entrada debería estar ubicada en General y no en Ciberseguridad. Pero sin ánimo de ignorar la temática: Proton no solo da servicios sino que también distribuyen software, el cual raramente se utiliza como software libre, sino que se utilizan como software privativo al ser ser-vicios como sustitos al software.
Por lo que lo que realmente sucede, es que el usuario está poniendo su intimidad en la computadora de otras personas, personas que no conoce y en las que no debería confiar y esto sucede porque le han bombardeado con el concepto «nube». Me gusta la frase que dice:
«La verdadera nube está en la mente de quienes utilizan ese concepto».
Ahora, refiriéndome a que Pronton esté dando tantos servicios como Google, me parece excelente, más competencia abarata los costos y que ellos adopten el software libre y que distribuyan sus programas como software libre es un gran paso hacia adelante, pese a que sus usuarios no aprovechen esto.
Por otro lado, es importante prescindir de los servicios de terceros ¿por qué? Porque solo con independencia hay control y solo con control hay seguridad y esto es imposible si no tienes tus propios medios y recursos y obviamente software libre.
Yo también llevo tiempo usando la suite de proton, en un principio me dio confianza el hecho de que fue un proyecto apoyado por el CERN y que sus aplicaciones son libres, sin embargo pasa algo similar a lo que pasa con Telegram, parte de su backend esta oculto, (en Telegram es todo) por lo que siempre sera mejor tener todo auto hosteado, estoy empezando a prescindir de proton, por ejemplo ahora solo tengo mis contraseñas en local, no uso proton calendar ni ningúna de esas mmdas, solo lo tengo para el correo, y como medida de mitigacion estoy usando GPG para enviar los correos cifrados