Hola mi gente hablante de la lengua de Cervantes, recientemente me he estado interesando por tener mayor control acerca de mi informacion y el control que le he dado a las corporaciones y gobiernos.
he empezado con mi email pero hace unos dias un amigo mio me juzgo por usar linux mint ya que el dijo que es Mint en realidad es una distro echa por NSA y que esta llena de exploits, tambien me dijo que ahora aunque tenga una Distro con GNU siempre van a tener control en BIOS/UEFI y hasta me dijo que la unica forma en la que podia ser anonimo sin una pizca de peligro seria hacer mi propio hardware porque tambien los chips y hardware tiene exploits.
Con esto en claro quisiera saber su opinion o las medidas que han tomado para guardar mas su privacidad o si es que es posible en realidad ser anonimo en internet.
la BIOS no tiene acceso a internet, tampoco UEFI, no se si mint tenga exploits pero no creo, tampoco tienes que creear tu propio hardware, bueno, esta el pt chip espia de intel pero nada fuera de lo normal
La verdad es que en internet el anonimato y la privacidad no es algo que abunde, y menos si usas redes sociales.
Para la privacidad es claro por donde empezar. Hay que limitar (o eliminar) el uso de redes sociales y el contenido que subes en ellas. De igual forma con los servicios que recopilan y comercializan tu información.
El anonimato solo puede existir si no le importas a nadie. Esto es bien complicado, muchas molestias, y cualquier error tuyo, como, no se, decir tu nombre, manda al traste todo.
PD: tu amigo tiene algunas ideas, como decirlo, algo curiosas (con todo el afán de ofender)
Aquí hay varias cosas mas, para empezar tu amigo es tremendo ignorante, pero vamos por partes
1- Linux Mint y el 99% de las distros GNU/Linux son creadas por personas normales y mantenidas por la propia comunidad de forma voluntaria que ganan dinero mediante donaciones o venta de merchandising.
2- Las distros al ser de Software Libre y de Codigo Abierto, se pueden decir que son prácticamente inmunes a los exploits, ya que como el código se puede leer pues cualquier programador puede darse cuenta de cualquier problema.
3-Un sistema operativo no puede modificar de ninguna forma la BIOS/UEFI, y tampoco se conecta a Internet.
4- Y bueno fabricar un procesador, tienes que diseñar todos los circuitos lógicos y conexiones entre transistores que haciendo unos cálculos malos se te pueden ir 500 Millones de dolares mas o menos.
Así que no te vuelvas loco con eso, simplemente usa lo que apetezca, créeme, a la NSA le importa un bledo lo que digas
con los de los exploits, supongo que te refieres a las puertas traseras que incluyen los procesadores tanto como intel como de amd en la actualidad. solo los procesadores de antes del 2010 en el caso de internet carecen de puertas traseras que ejecutan software sin nuestro conocimiento, y hacen sabe dios que cosa.
y con los exploits de la distro… asumo que te refieres a los blops, que no es que esten en la distro en si sino que en el kernel. Lo que pasa es que en los equipos actuales hay un monton de perifericos que necesitan controladores que no son de codigo abierto y mucho menos libres, y a dia de hoy hay cosas que no tienen controladores libres. por ejemplo, yo actualmente estoy sufriendo a la hora de utilizar software 100% libre debido a que los perifericos wifi modernos no estan soportados, obligandome a depender de un adaptador wifi viejisimo que no es que me de las mejores velocidades en internet. Si quieres algo que sea 100% libre, y 100% seguro, pues primero tendra que aprender mucho porque la mayoria de huecos de seguridad que pueden haber son los que tu mismo dejes, y tambien te veras forzado a utilizar equipos viejos en muchos casos considerados obsoletos, como es mi caso, yo me compre un lenovo x200 del 2008 para usar unicamente trisquel. y de paso un telefono del 2012 para usar replicant (de este ultimo me estoy arrepintiendo un poco pero bueno, vere como lo soluciono) ¿esto vale la pena? depende de ti la verdad, yo por mi parte estoy un poco contento ya que, soy fanatico de utilizar dispositivos viejos. ultimamente me entro la filosofia de… si esto antes funcionaba, ¿porque hoy en dia no funcionaria? si mis habitos no han cambiado, ¿por que necesito mas? y bueno, me la paso haciendo pruebas con estos “juguetitos”. en fin… creo que quizas te sirva mas la opinión de @isf que del foro es el que mas sabe del software libre, es un activista y muy extremo con el tema de utilizar software que no sea libre al completo, espero que te sirva de algo mi comentario.
concuerdo contigo, hoy en dia es casi imposible ser anonimo en internet, nuestras sociedad las han adaptado como algo fundamental en la intreaccion social humana
tu comentario es el que mas me ha ayudado a entender lo que es el camino del anonimato y lo complicado que es hoy el seguir el camino del software libre, dificil si, imposible aun no.
Trisquel en realidad es una distribución para novatos, esta basado en ubuntu y es muy simple. El problema es principalmente encontrar un ordenador compatible. Mira. @isf me recomendó esta pagina h-node.org. Lo malo es que solo te dice portátiles y no mucho sobre ordenadores de sobre mesa. Busca uno de clase A.
Otro problema que seguro vas a tener es a la hora de cambiar la BIOS, primero necesitas saber sobre gnuboot, sino estoy mal, también existe otra llamada libreboot pero esa dejo de ser 100% libre por lo que entiendo. Yo mi portátil lo tengo con la BIOS privativa ya que no tengo las herramientas para modificarlo, y me da un terror joder el equipo en el proceso, necesitas algo como una raspberry pi para el proceso, es complicado. Sumale la falta de documentación en español y es un verdadero infierno
Arch no es libre. Si quieres una distribución libre basada en arch existe una distribución chilena llamada parábola. Así que en teoría… arch tiene los mismos problemas que mint, su principal diferencia es que es mas configurable y que tiene actualizaciones continuas… y si quieres algo mas complicado que arch, bueno… existe gentoo que tienes que compilar prácticamente todo. Existe un repositorio para gentoo pero solo suele haber binarios para x86_64, también están Slackware, y por ultimo el jefe final, linux from scratch. Bueno, también existe guix que es 100% libre pero la verdad de esta no se realmente nada de nada.
Por cierto, si quieres un anonimato absoluto, creo que lo único que puedes hacer es desconectarte de internet, y mudarte a un lugar donde no haya ningún tipo de antena o satélite. O sea, no puedes hacer nada porque satélites hay en todos putos lados.
Si quieres un anonimato parcial digamos, significa deja de usar todo lo que usa la gente normal digamos, no youtube, no facebook, no tiktok, etc. Usar vnps, dejar la menor cantidad de información posible, cifrar siempre tus conexiones, usar navegadores como tor por ejemplo y todo ese tipo de cosas… también debes que tener en cuenta que tu proveedor de internet por defecto puede saber los sitios que frecuentas o visitas, y la seguridad que te pueda dar una vnp privada como no se, protonvpn o surfshark depende directamente de la compañía, o sea tu privacidad depende de una compañía, y no se yo hasta que punto es bueno depender de una compañía
Todavía existe hardware compatible en un 100% con el software libre y por lo tanto, completamente respetuoso de tu privacidad e intimidad, que te permiten el anonimato, si actúas con inteligencia sobre todo al conectarte a Internet.
Pero para ahondar en lo primero, el hardware te quiero mencionar que un buen paso es reconocer qué clase de máquinas son estas.
lo malo son los precios, que no son muy amigables, sobretodo para los que inician en el nicho. mi recomendación personal es que te compres un portatil compatible, y tu mismo lo modifiques por completo, sale mas barato, solo ten cuidado con lo de la bios.
Es que dar 800$ Dolares por una laptop del 2008 por el simple hecho que este librebooteado (lo cual le veo mas inconvenientes que otra cosa) no tiene ningun sentido, he visto Thinkpad en Ebay por menos de 100$ Dolares.
No se cual es el sentido de comprar una laptop con ese precio, la compro cara y encima los impuestos de importacion y demas, para tener un Intel del 2008 pero hey, esta librebooteado
Si alguien es capaz de decirme 5 ventajas de tener la bios o el firmware libre que no sea que es libre me lo dejan saber, hasta entonces no valen la pena
ventaja 1, es modificable y hace lo que quieres, 2 sirve para ser educativo. esas son las que te puedo medio decir, pero… concuerdo contigo en la parte que es demasiado caro… simplemente no vale la pena, sale mejor hacerlo tu mismo. en todo caso tiene mas sentido venderlo que comprarlo la verdad.
supongo que el precio es por el valor añadido de que vas a tener algo que no se vuelva “obsoleto” con el paso de los años en comparación a otros dispositivos, y tambien ten encuenta las refacciones, que a veces debes comprar tarjetas de wifi especificas porque no todas funcionan, y ademas, que para liberar la bios, necesitas algo como una raspberry pi, para poder modificar la bios. eso es lo que se me ocurre de porque tan caro