Duda existencial con el sistema educativo y como estudiar realmente

Hola, soy nuevo en esta comunidad. Desde hace tiempo que llevo viendo los videos de LinuxChad y metiendo más y más en el mundo de la programación, software y hardware. Estuve leyendo y no sé si no busque lo suficiente pero no encontre muchas dudas al aprendizaje.

Estoy cursando una carrera de ingenieria del rublo del software (Ingenieria en Computacion), y con este post quiero decir, ¿Es normal que se me haga tan horriblemente dificil cada ambito de la carrera?, y lo digo para llegar a otra cosa, y la duda real de esto, ¿Como estudio programación?, como me prepararo para estudiar para un examen, una practica, una tarea, etc, lo digo porque de verdad es algo que me cuestiona mi inteligencia. Nunca he sido muy capaz, y aunque me gusta mucho todo este rublo, una parte de la razon meterme a todo esto fue para retarme a mi mismo, y ya he tenido caidas, y quiero ser mejor. ¿Que recomiendan para aprender de mejor manera lo visto en un area academica?, siento que aprendo la sintaxis, soy ingenioso con la logica y cuando llega el momento de la verdad, me quedo en blanco. ¿Algún universitario podría compartir sus vivencias y compartir como sobrevivir en todo este ambiente academico tan exigente? ¿Algun libro, canal, foro, o algo recomienden que use o lea?

2 Me gusta

Es un sentimiento común entre todos los estudiantes de ingeniería informática

3 Me gusta

Este tema se ha respondido en muchas ocasiones a lo largo del foro. Si buen cada miembro aporto lo suyo, lo que yo siempre recomiendo es aplicar lo que se va aprendiendo en proyectos reales, intentar darle un uso real ya sea para solucionar un problema real propio o de alguien más. Crear un proyecto que vaya incorporando nuevas funcionalidades a medida que vas incorporando vos mismo nuevos conocimientos.

Se puede tener un talento increíble para cualquier actividad, pero de nada sirve si no se lo práctica y se le dedica horas.

1 me gusta

Vi este video hace un tiempo y sí compartí este sentimiento, específicamente este semestre. Venía con unas buenas bases de programación y ya usaba Linux cuando entré, así que fue relativamente sencillo aprobar. Ahora estamos empezando a aprender sobre ingeniería de software y proyectos a gran escala; me he sentido un poco atrás, ya que se ha vuelto más una cosa de entender tecnologías y maneras de hacer software que cada día avanzan a mayor velocidad. Soy alguien que ama la teoría y entender las cosas a bajo nivel, por lo que esta vez simplemente siento que me he estrellado con la realidad y estoy intentando seguir adelante, intentando mantenerme a la altura de los demás y de lo que demanda la industria.

En cuanto al post original creo que lo más importante es entender las bases de todo, empezando con lenguajes de bajo nivel, leer los libros que te recomiendan en clase (the C programming language, Operating system concepts), ver videos, hacer cursos online de lo más básico (por ejemplo, los cursos de Harvard en edx), etc. Aislado de implementaciones actuales. Y creo que más adelante solo es empezar a aplicar todos esos conocimientos y entender cómo funciona en el mundo real manteniéndose al tanto de las nuevas tecnologías.

Años de palo y zanahoria en pos de un título universitario, de miserable subordinación ante profesorado negligente, y de mal llamado compañerismo entre enajenados académicos.

Debes ser consciente de que el modelo educativo es una burbuja basada en un sistema de recompensas, sistematizado a través de los examenes, velados excipientes para la ejecución del condicionamiento operante. El estudiante aventajado recibe el estímulo de una nota excelente para sentir un sucedáneo del éxito que probablemente nunca obtendrá en la vida real fuera de las aulas.

Respecto de mi experiencia personal, puedo decir que los alumnos que con más excelencia saldaban el boletín de notas son los que peor trabajo tienen hasta la fecha de hoy. Tétrico. Fui el primero en compadecerme de ellos.

No te lo tomes muy en serio, deja a un lado los teoricismos absurdos en la medida de lo posible, practica para convertirte en un profesional competente, y no en un estudiante eterno.

Que nadie me malinterprete: tenéis que estudiar, pero no os desesperéis

3 Me gusta

Me pareció interesante tu punto de vista, y siempre me ha parecido algo a notar, porque siento que al final de cuentas todos notamos el claro sistema extraño y formador de empleados que es la educación, pero realmente pocos o nadie habla de soluciones de esto. No quiero sonar conformista, pero si alguien me dice que lo que hago esta mal y el lugar donde se supone que estoy yendo para adquirir conocimiento, no funciona, ¿entonces cual es la solución a esto?, pero supongo que lo estoy viendo en lo macro, y en lo micro ya depende del estudiante que sepa aplicar conocimientos

Si resolver el problema fuera tan fácil como formularlo… las problemáticas que asolan la educación son multifactoriales, y no me apetece departir el porqué es imposible resolver el sistema actual.

Quizá la solución no es necesaria, porque la educación tampoco lo es. Quizá soy demasiado hippie.

La única solución que he encontrado es escapar pronto del sistema y trabajar. Consulta en tu itinerario educativo si tienes acceso a prácticas remuneradas, o búscalas por tu cuenta.

En un entorno laboral aprendes más que en un aula.

2 Me gusta

No necesariamente aprendes más en un entorno laboral, en realidad, de todo se aprende. Depende de lo que quieras hacer y en qué te quieras enfocar. Aun así, considero que hay algo agradable e incluso bello de la academia y del tener el privilegio de estudiar, investigar, leer, etc. El problema es cómo se plantea la educación en el sistema actual: aprender claramente no es un fin en sí mismo, y la educación enseña lo que se considera productivo para el mercado, restringiendo así los tópicos y apremiando ciertas investigaciones o proyectos sobre otros.

2 Me gusta

Para estudiar es necesario leer, así de sencillo.

El software es una obra escrita, igual que un libro de matemáticas, arte o historia, la única diferencia es que el software es útil, como un manual, así que para estudiarlo, hay que leerlo.

Mi recomendación es leer mucho código fuente de programas grandes y útiles como los del sistema operativo GNU. Obviamente estudiar el código fuente de programas relacionados o fines a tu preparación o educación serán más útiles.

2 Me gusta