Antes: con Loc-Os basado Debian 12, LXDE, SysVinit → booteaba con 133Mb RAM Ahora: con Debian 13 sin DE, con i3 (casi puro), systemd → bootea a 250-280Mb RAM
Antes consumia menos recursos que ahora que he actualizado la version de Debian y he sumado algunos componentes(+RAM y placa de video). Me llama la atencion que ahora no tengo DE ni nada, casi el Debian pelado.
Entonces mi pregunta es de que depende el consumo y rendimiento aca:
Depende de los componentes que añadi?
Depende de la version de la distro? que antes tenia Debian 12 y ahora tiene 13?
Depende la version del kernel? deberia configurar el kernel para equipos antiguo?
systemd consume recursos como si solo tuviera esa funcion, esa es una causa probable, pero loc-os es una distro HECHA para ser rapida, debian esta hecha para ser estable, no rapida (perdon si no escrbo con acentos, no tengo el latam, estoy en un us)
Si, mis sospechas van por ahi tambien. Intenté instalar el nuevo loc-os pero me tiraba errores, como explique en el post original. Pero queria saber si alguien en estos casos opta por poner distros mas viejitas o buscar un kernel mas viejo tmb
Ninguna de las dos cosas (kernel y distribuciones) tienen un efecto real en el consumo de recursos de tu computadora.
Las distribuciones no tienen ninguna diferencia, todas son iguales excepto cuando hablamos de política de repositorios y gestor de paquetes.
Si quieres ahorrar en recursos, tras una net-install ve por lo mínimo necesario para arrancar, no utilices programas gráficos, excepto que requieras específicamente esa función. Por ejemplo, usa mpv para ver vídeos, no utilices un navegador para reproducir videos. Utiliza mpv para ver imágenes, utiliza cp, ls rm para gestionar ficheros, no necesitas un gestor grafico de ficheros.
Utiliza Lynx como navegador web, entre otros. Tampoco eres claro en decir para qué utilizas esa computadora quizás ni si quiera necesitas haber instalado Firefox, sin mencionar que Firefox es malware conocido. Deberías utilizar LibreWolf.
Cuando el objetivo es reducir el consumo de recursos todo es posible, pero la pregunta es ¿para qué? Entonces así ya puedes comenzar a poner límites y tener una idea más clara de lo que realmente quieres lograr, sino es como un poco perder el tiempo.
Pues, en vez de un kernel más viejo, xq no te haces tu propio kernel? Dicen que cualquier usuario más o menos avanzado puede hacerlo… EDIT: no me refiero a hacerlo desde cero, sino a modificar Linux
Es una pc dentro de una red de trabajo, que utiliza ip fija y proxy; bajo estas condiciones me funciona mejor mozilla modificado que librewolf. En mi casa uso librewolf, me encanta el out-of-box que trae. Basicamente esta pc se utiliza para navegar en la web y no mucho mas, usar el foro, ver noticias.
Con el upgrade de recursos que le hice, me puedo dar el lujo de usar un filemanager grafico, aun asi uso pcmanfl q es ligerito; pero tienes razon, es buena la chance para practicar todo desde la terminal.
Mvp no lo uso porque no repoduzco video en la pc, de hecho no tiene ni audio jaja.
Estamos en GNU/Linux, hablar de perder el tiempo par hacer algo que saque mas provecho y rendimiento, optimizando los recursos no lo veo como una perdida de tiempo. Como soy ingeniero, esta es una pasion para mi.. agarrar algo y tratar de mejorarlo.
Con Lynx tengo algo personal, me encantaria usarlo pero se me hace muy dificil, ya que no puedo ni leer la wikipedia me parece impractico. Tu como lo utilizas @isf ? me encantaria que puedas ayudarme a adoptarlo esto o cualquier navegador en la terminal.
ufff no creo que estar a la altura jaja, le pregunte a la IA que podia hacer y me dijo que en algunos casos se pueden modificar ciertos parametros para hacerlo mas ad-hoc al equipo que tienes. Por ejemplo ajustar la latencia segun el procesador que tengas. Me pero dijo que en mi caso si hacia todos los ajustes iba a poder mejorar 30mb solamente. Dsp habia una configuracion en caso de que uses Disco Rigido antiguo (HD) en lugar de SSD para mejorar un poco mas el rendimiento. Pero no me anime y siento que por esos 30Mb de ganancia no vale la pena el riesgo jaja
claro, le hice algunas modificaciones y ahora esta en 230Mb al bootear, buena mejora. Pero ahi me plante, no me animo a seguir metiendo mano, porque basicamente ya me sirve para el uso que le voy a dar… usar el navegador, visitar el foro, ver noticias y no mucho mas que pueda hacer con la terminal.
Si realmente quieres algo que consuma menos puedes emplear una distro con librerías musl y instalar solo lo mínimo necesario. Ademas de compilar el kernel también con solo los módulos que requieras.
Ese tipo de navegadores son muy comodos para hacer búsquedas rápidas sin salir de la terminal, yo uso links pero quiero probar elinks. Y si necesito entrar a un servicio web (muy a menudo) o alguna pagina que no sea compatible con links, uso un Firefox tuneado, planeo usar librewolf.