Desarrollo en paralelo, deuda técnica y la invisibilidad del Open Source: ¿En qué están trabajando ustedes?

¡Buenas a todos en la comunidad!

Creo este hilo con una doble intención: por un lado, soltar un poco de rant sobre el proceso de crear software y compartir mis frustraciones actuales; por el otro, abrir un espacio para que ustedes compartan los proyectos en los que están trabajando y, si a alguien le interesa, sumarse a contribuir en lo que nos guste a todos.

Actualmente trabajo en varios proyectos en paralelo. Para mí es casi un ejercicio mental: cuando me estreso intentando resolver un problema en uno, salto a otro para distraerme. La verdad me gusta este ritmo, pero reconozco que llego a puntos donde me estanco o cometo errores de arquitectura. Les comparto un poco de mi experiencia con algunos de ellos:

1. OmniTrade (Reescritura de un prototipo que colapsó)

• Repositorios:

• Versión anterior (abandonada): omnijure-trading-development-studio

• Versión actual: omnitrade

• La historia: Cometí el error clásico de priorizar la UI antes que la funcionalidad central. Llegó un punto donde la deuda técnica me comió vivo; tenía miles de líneas de código y refactorizarlo era inviable, incluso apoyándome en IA por el límite de contexto. Fue el costo de hacer un prototipo funcional rápido. Decidí rehacerlo desde cero en OmniTrade: la misma idea, pero esta vez bien construida desde los cimientos.

2. WovenSnake (Un gestor de paquetes de Python rápido y amigable)

• Repositorio: wovensnake

• La historia: Nació por puro aprendizaje. La idea era tomar la velocidad de Rust (inspirado en uv) pero buscando una mejor experiencia de usuario. Quería la practicidad y estabilidad de algo como Poetry o npm, pero con la seguridad de pnpm. Cuando entendí todo lo que involucraba (gestión de binarios de Python para ambientes virtuales, un manejador de versiones al estilo nvm, etc.), se convirtió en una odisea. Empecé a agregarle features sin terminar las anteriores y actualmente está en standby.

3. Hardbox (Hardening automatizado e informes ISO/OWASP)

• Repositorio: hardbox

• La historia: Nació de una necesidad real en el trabajo donde tenía que hardenizar varios servidores Linux. Herramientas como Lynis o LinPEAS son excelentes analizadores, pero no aplican las correcciones por ti (o la auto-corrección está en la versión de pago). Me dije “esto lo puedo hacer yo gratis” y creé un script para aplicar parches de seguridad y generar un reporte de superficie de ataque bajo estándares ISO/OWASP.

La frustración: Visibilidad y el factor “Suerte”

Con Hardbox me pasa algo que me desmotiva un poco: considero que está muy completo para ser una versión alpha, pero nadie lo usa porque nadie sabe que existe. Intenté darle difusión en X/Twitter, pero no entiendo bien cómo funciona esa plataforma y pasó sin pena ni gloria.

No busco fama, solo me gustaría ver que lo que construyo le sea útil a otras personas. Soy colaborador en proyectos como Dokploy o SharpEmu, y a veces me pregunto cómo hacen otros proyectos para ganar esa tracción inicial, cuando a veces parece ser meramente suerte. Al final del día, mi sueño sería poder vivir de crear software libre que disfruto hacer, en lugar de estar encerrado en una oficina generando reportes solo por la necesidad de pagar las facturas a fin de mes.

¿Y ustedes?

¿Les ha pasado algo similar con sus proyectos? ¿En qué están trabajando actualmente?

Dejen sus repositorios, sus ideas en pausa o las frustraciones que han tenido en el camino. Si a alguien le llama la atención alguno de mis repositorios o quiere colaborar, ¡todas las contribuciones o comentarios son más que bienvenidos!

2 Me gusta

Proyectos bastante interesantes, hermano. Se nota a leguas cuando un repo nace de un dolor de cabeza real en el trabajo diario y no de copiar un tutorial genérico de YouTube para rellenar currículum :joy:.

Con lo de Hardbox te entiendo perfectamente. A la comunidad Sysadmin le encanta Lynis o LinPEAS, pero es verdad que te dejan ‘a medias’ recomendándote cambios y cobrándote la versión Enterprise si quieres automatizar la solución. Si tu script realmente soluciona la parte fea de aplicar las correcciones sin romper medio sistema, ahí tienes un valor tremendo que mucha gente valoraría si lo conociera.

El tema de la visibilidad en GitHub es una mierda, la verdad. Si no tienes un ejército de seguidores en X o te dedicas a hacer spam, la suerte y el boca a boca pesan muchísimo. Pero bueno, publicar en foros de la comunidad precisamente sirve para esto, para ir haciendo ruido de forma orgánica.

De hecho me dio curiosidad lo que dijiste sobre Dokploy y SharpEmu, porque son proyectos que han agarrado bastante tracción últimamente. ¿Cómo ha sido tu experiencia aportando en proyectos con tanto movimiento versus renegar tú solo con tus propios repos?

En fin, me guardo el hilo para ir viendo cómo avanzas con OmniTrade y Hardbox. A ver si la gente del foro se anima a soltar sus repos o contar en qué andan metidos últimamente, que hace falta más hilos de este tipo por aquí.

Gracias amigo , en Dokploy contribuyo mas que nada con issues de bugs que voy encontrando, y en sharpemu si es mas complicado la mayoria son de habla inglesa a pesar de que el creador es un brasileño hahah , pero logre que me pase un PR al main y con eso ya me di por satisfecho , tengo otros PR ahi , pero solos mis issues tienen la atencion de los mantenedores del proyecto.