No sé si lo escribí bien, pero me da curiosidad esa distribución, es tan complicada como arch? No te deja descargar software como firefox? Solo librewolf? Soporta KDE plasma? Es una distribución que se recomendaría a alguien que ya domine la terminal y el sistema de archivos entre otras cosas? Solo funciona con software viejo? O si aguanta mi Ryzer 7 con una RTX4090 aunque sea con los drivers libres?
1 me gusta
Por partes.
- No considero que es mas complicada, solo que el manejo de paquetes requiere mas atención por las FLAGS que te permiten escoger las features de los paquetes.
- Puedes descargar todo el software como en cualquier distro GNU/Linux.
- Yo solo lo recomiendo si quieres tener la máxima optimización. Por eso el nombre Gentoo el pingüino mas rápido.
- Funciona con cualquier software. Yo lo tengo con mi Ryzen 9000.
- Con respecto a nvidia, mismo caso que para toda distro.
Gentoo es una meta distribución. El gestor de paquetes descarga el código fuente y lo compila. Por ello demora mucho mas tiempo en la instalación y actualización. Todo
ello para obtener la máxima optimización.
Por ejemplo, si no usas X o wayland. Puedes desactivar esa característica de los paquetes que instalas. Por ello terminan siendo mas peques y rápidos.
En cuanto a la diferencia.
- Si el hardware es potente se nota la diferencia contra una distro como arch.
- Si es antiguo, la diferencia es aun mayor. En mi tostadora i3-2xxx puedo ejecutar todo tranquilamente y mas rápido que hardware moderno.
Tengo un post que es una guia de como instalar Gentoo.
3 Me gusta
Gracias por la info👌
1 me gusta