Me a rondando la cabeza desde hace mucho el hacerlo, mas sin embargo un desconozco mucho el proceso que se lleva acabo para hacer un blog.
¿Alguna pagina o servicio para hacer uno? ¿Algún tema en especifico tengo que tratar?
Me a rondando la cabeza desde hace mucho el hacerlo, mas sin embargo un desconozco mucho el proceso que se lleva acabo para hacer un blog.
¿Alguna pagina o servicio para hacer uno? ¿Algún tema en especifico tengo que tratar?
Hay muchas formas de hacerlo, y depende de lo que quieras.
Con herramientas como wordpress y wix te dan todo masticado, pero bajo precio de dependencia, además, para funciones avanzadas tendrás que pagar.
Si sabés HTML5 (html, css, js), puedes hacerte una gratis con github pages, o algún sitio similar.
Si quieres tener funciones mejores, como lo que aporta un servidor, puedes experimentar con php (más alternativas para alojar, incluso gratis), aunque no te dan base de datos.
Con una base de datos tienes lo máximo, puedes hacer cualquier cosa que se pueda hacer en una página, y tu hábilidad de permita, pero tienes que pagar una mensualidad, si es un sevidor compartido es mucho, mucho, más barato.
Ejemplo de php con base de datos, el blog que tengo:
neocities.org es la mejor web si sabés programar
Ahí estaba el nombre, neocites es muy parecido a github pages, funciona igual, subiendo los html, css, js…
Blogger
Ghost
Si quieres hacerlo desde cero, ya tienes una tarea
lo e probado tiene muchas restricciones para ser gratuito, como el no poder subir archivos de audio o video, e incluso no te deja usar git
Para hacer un blog basta con hacer una página simple usando HTML (si querés, con CSS). No necesita conectarse a una base de datos, registrar usuarios ni nada complejo. Un Blog simplemente es como un diario personal pero abierto a todo el mundo. Allí se suben ideas, proyectos, pensamientos, etc.
Basta con escribir el texto en la propia página y ya está. El resto es presentación estética.
En el caso de archivos multimedia como imágenes, audio y/o vídeo, se añade la etiqueta correspondiente en el HTML y se suben los archivos junto con la página.
Igual depende, en mi caso, pensé un blog de Historia con más gente, lo que me forzó hacer con base de datos. Así programé un editor de artículos, para que otros puedan subir info sin tocar código.
No es lo mismo que usar solo HTML y css pero sigue siendo sencillo. Con Django y Python queda prolijo y más que funcional.
De paso podés usar una base de datos SQLite3 en lugar de MySQL o algo más dedicado. Es simplemente un archivo y ya (dependiendo de la cantidad de gente subiendo artículos).
Yo estoy desarrollando una herramienta web con Django y la verdad es que de lo que menos me preocupo es del frontend. Con bootsrap es más que suficiente. Se pueden hacer plantillas HTML modulares para incrustar entre si, por lo que hay partes del sitio que se escriben solo una vez y luego se llama el contenido que es lo que cambia.
Hacer módulos, aplicaciones o herramientas ahí es muy sencillo, es Python.
Pero, yo elegí php y mariadb, no por las tecnologías, sino por que era fácil encontrar servidores compartidos para alojarla. Muy baratos.
Si elijo otra tecnología, puede que no encuentre servidores compartidos, y los particulares son muy caros…
Bueno, MariaDB es MySQL, con eso no habría problema. En el caso de PHP, no creo que hay problema tampoco.
Podrias aprender Astro y desplegarlo en Github Pages e incluso neocities. Tiene muchísimas facilidades para hacer blogs, puedes hacer posts con archivos de markdown… te genera el feed rss solo, etc.
pasa link del blog de historia
Pues seguramente soy un “cutre”, in “vago”, o un “retro” según se mire.
Para mi un blog … lo importante es que haya posts. De modo que yo me cree un repo y voy a ir poniendo documentos markdown por post.
Ya empecé de esa forma
Sinceramente soy un vago y no me quiero complicar contratando alojamiento, instalando software, configurando nada, ni usando php, ni buscando temas bonitos.
Sorry!
Te animo a que lo hagas. Estoy empezando a aprender programación, y particularmente Python. Me gustaría mucho leer un blog con entradas como la que pusiste de ejemplo.
Lo deje en mi primer respuesta del presente hilo.
Los artículos (desde el menú, pero por si tienes js desactivado)
yo casi no sé programar en HTML e hice esto: scr4mbl3.neocities.org, vos tambié podés!
tu introducción tiene un error de ortografía, a ver si lo encuentras…