Pues resulta que me entró una duda un poco rara, se puede usar GNU sin usar ninguna variante? En plan, el sistema que creó Richard y punto?
Es obvio que se puede amigo, dirígete a Software - Proyecto GNU - Free Software Foundation
Si se puede, mas bien lo que pasa es que desde un inicio GNU no fue mas que un conjunto de herramientas open source con el fin de crear el primer sistema operativo libre, Linux no es mas que el kernel de GNU, por lo que el proyecto GNU aun no se ha podido completar pues stallman aun no termina su kernel propio, este es el proyecto GNU/Hurd.
No es del todo cierto, no es necesario un kernel para tener un sistema operativo portable completo, puesto que la definición es la del estándar POSIX (Portable Operating System Interface, y X). Puedes leer más al respecto de POSIX aquí: The Open Group Base Specifications Issue 8 además Linux no es el kernel de GNU, GNU tiene dos núcleos, el GNU Linux-libre y el GNU Hurd y aún así ninguno de los dos son necesarios para que GNU sea un sistema operativo portable. Es la gracia de la portabilidad de sistemas operativos como el ñu.
Pero me sigue quedando la duda, si no es obligatorio que tenga un kernel para ser un sistema operativo¿como se comunica con el hadwere?
Si quieres utilizar un sistema operativo portable necesitarás un kernel, como el sistema operativo GNU es portable puedes utilizar el kernel que tu quieras, mucha gente utiliza el Linux, yo prefiero el Linux-libre de GNU. Hay quienes utilizan el kBSD. Es muy genial utilizar un sistema operativo portable, puedes utilizar cualquier kernel compatible.
Gnu es un sistema operativo portable, segun posix, pero no se puede usar a menos que se tenga un kernel, generalmente Linux, pero en cierto modo, Gnu seria técnicamente un sistema completo, ya que tiene el kernel linux-libre, paquete de Gnu, básicamente es un fork de Linux que es mantenido por Gnu.
Un sistema operativo portable, no necesita un kernel para ser un sistema operativo portable.
No lo necesita para ser portable, pero si para ser compatible con la mayoría del hardware, caso contrario estaría limitado a un grupo diminuto de equipos o, en su defecto, hardware muy viejo.
No necesita kernel para ser portable, pero si para usarse.