Lo que dice el titulo, ¿alguien sabe como le hago para poder usar el touchpad mientras escribo en X11(BSPWM)?, esque hay veces que juego jueguitos y no tengo un mouse a la mano, lo que me ocasiona que no pueda jugar correctamente, ademas de que soy muy tonto como para usar el trackpoint.
A priori me resulta extraño lo que me dices. Yo uso regularmente un portátil con Slackware y X11 y no tengo problemas. No descartaría que el problema fuese del hardware de tu equipo, ¿qué marca y modelo es?
Por si te sirviera, esta es la configuración Xorg de mi teclado y de mi touchpad, respectivamente:
También puede ser por los controladores en la distribución, podrías intentar con alguna versión live de otra más común como Mint Debian Edition para cercar más el problema y ver por qué componente puede venir el problema.
El WM o DE no tiene nada que ver, primero verifica las entradas al servidor X11, puedes usar xev. Los teclados simples solo pueden soportar hasta 3 teclas simultaneas, tal vez tu touchpad y teclado va por la misma vía.
De todas las distribuciones que probé en mi thinkpad, jamás me ocasionaron semejante problema y hablo de Arch, Debian desktop, Debian server, Kali, Commodore OS que es una distribución MX muy a medias.
Es muy particular el problema.
Haciendo memoria, no me ha pasado ni con touchpad, ni mouse USB (varios modelos, desde Genius, pasando por Kolke, Noga hasta Logitech) ni con el teclado del portátil ni con teclados externos como el Noga Ganon o el Redragon Komodo.
Todos en el mismo equipo? Porque a menos que hayas configurado algo al respecto por tu cuenta, ya se ha descartado un problema del sistema y lo que queda es un problema de hardware.
EDIT: Con problema de hardware me refiero a ya sea algún problema físico con el touchpad o la falta de controladores de calidad para dicho componente.
Es tan sencillo como crear los archivos /etc/X11/xorg.conf.d/10-keyboard.conf y /etc/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf (en este caso). O en el propio /etc/X11/xorg.conf.