Cómo comenzar en XMPP

XMPP

Protocolo extensible de mensajería y comunicación de presencia (XMPP por sus siglas en inglés) es uno de los protocolos libres de Internet, originalmente ideado para mensajería instantánea ha sido la base para el éxito de diferentes programas de mensajería instantánea como Facebook Messenger, WhatsApp. Google Talk y muchos otros.

Ha sido un éxito rotundo y hoy es utilizado no solo por sus variantes privativas, sino en sus versiones libres por importantes organizaciones como la XMPP Standards Foundation, comunidades vinculadas a la Free Software Foundation, la Electronic Frontier Foundation, las empresas Riseup, Disroot la mayor asociación de hackers de Europa Chaos Computer Club y personas importantes e influyentes como el exempleado de la CIA y de la NSA, Edward Snowden junto a comunidades y movimientos Cypherpunks, promotores de la descentralización, el cifrado fuerte, la autonomía tecnológica y la soberanía individual, hacklabs y hackerspaces de diferentes regiones del mundo y diferentes organizaciones políticas de activismo y movimientos sociales.

XMPP es utilizado por personas que valoran su privacidad y actúan de manera coherente, y tú, estimado lector no deberías quedarte fuera.

¿Cómo comenzar?

Para comenzar en XMPP necesitas 2 cosas, un servidor y un cliente. Comenzaremos con el cliente, hay infinidad de ellos yo recomiendo los siguientes:

  • Gajim es multiplataforma y puedes instalarlo en GNU/Linux con sudo apt install gajim

Una vez con un cliente instalado, necesitarás tener un servidor para hospedar tu propio servicio de XMPP o crearte una cuenta en un proveedor público de XMPP.

Para los más técnicos y curiosos a continuación una lista de servidores recomendados:

  1. ejabberd
  2. Prosody

Si en cambio decides crearte una cuenta en un proveedor público de XMPP te recomiendo los siguientes proveedores:

  1. Chatterboxtown
  2. Suchat
  3. 5222

Entre muchos otros que puedes descubrir en https://list.jabber.at/.

Inicia sesión con tu cuenta

Las cuentas en XMPP lucen como un correo electrónico pero no lo son pueden verse así: usuario@suchat.org.

7 Me gusta

recuerden activar el cifrado OMEMO en los ajustes de sus clientes

2 Me gusta

Hola, muchas gracias por compartir la información.

Un saludo

2 Me gusta

Para android me gustaría recomendar otro cliente que me parece superior a las opciones que diste

Monocles Chat

Tiene una interfaz visual más agradable y no es tan confusos como las otras 2 opciones (desde mi punto de vista esas 2 opciones me parecen bastante confusas). Se puede descargar en play store (no sé porque ahí vale 3$) y en fdroid que ahí si está completamente gratis y libre. Ya refiriéndonos a clientes de pc profanity me parece una buena opción si te gusta el CLI.

Muy buen aporte.

1 me gusta

creo que para hacer que la gente prefiera descargarlo por F-droid y tambien por que la play store te pide algo de dinero para publicarlo alli, deberias checar en aurora store a ver