Boludeando con la bios, haber si arrancaba un sistema operativo propio, perdi el arranque grub de la bios. Aunque grub estaba intacto, la bios no lo encontraba.
Pero, renegando con deepseek, logre recuperar con un arrancador que tenía en un pendrive con ventoy de Arch Linux. Y recuperar el sistema.
Perder grub es algo que es bastante común cuando se juega con esas particiones. Es algo tedioso, pero se puede recuperar fácilmente con otra distro en live. Si la BIOS simplemente no lo detectaba, podría ser porque el disco no estaba marcado como bootable.
Me pasó, tengo un disco duro con Arch Linux y perdí grub. Hice lo mismo que tú, tuve que bootear desde una usb. En ese momento me asusté pero ahora agradezco porque así es como se aprende.
Realmente, en mi caso, grub estaba intacto en su partición. Pero, desde la bios resetee accidentalmente los arranques, por lo que no tenía forma de salir de la bios.
Menos mal que pude arrancar desde el pendrive, con una iso de Arch, y ejecutar los comandos para que la bios sepa devuelta dónde esta grub…
Por lo menos aprendí que mi bios puede alternar entre legacy y UEFI