Hola! Soy yo de nuevo, y está vez vengo con una pregunta importante: que carrera universitaria me recomendarían para poder trabajar en relación de dependencia, tener una startup, ser freelancer, etc.? Obviamente, me gustaría usar GNU/Linux en mi trabajo, y además hacer algo que tenga más que ver con administración de sistemas, bases de datos, ciberseguridad o servidores, soy un queso programando.
Muchas gracias por iluminarme con su experiencia de antemano…
Todas te sirven para tener tu propia carrera como Freelancer. No significa que sea sencillo, ya que para crecer se necesita invertir e incluso hasta contratar personal, pero con todas podés ofrecer tus servicios de manera independiente.
Yo soy analista en sistemas, técnico en redes y pentester, por lo que además de mi trabajo en relación de dependencia, me dedico de manera freelance a desarrollar páginas y aplicaciones web, algo en lo que recién comienzo, por lo que ni bien tenga mi propio portafolios listo, lo estaré compartiendo para que vean mis trabajos.
1ro. Si quieres dedicarte al software ya sea libre o privativo, no es necesario el titulo universitario e incluso para crear tu propia startup.
2da. Dependiendo de donde vivas la calidad educativa, varía demasiado. Y esto perjudicara la forma en la que tendrás que adquirir conocimiento.
3ra. Si no combinas el aprendizaje universitario con aprendizaje propio, la tendrás muy difícil.
Pero si quieres el titulo, con “ingeniero en sistema” vas que sobrando
Ingeniería de Sistemas (yo estoy a 2 semestres de graduarme btw) en mi país es una carrera holistica, se ve un poco de todo y luego tu elijes en que te vas a especializar, entonces puedes seguir creciendo en la carrera por cualquiera de esos rubros que mencionas. Pégale una ojeada.
Tienes el stack que piden para los juniors hoy en día
Básicamente. Después de recibirme no ejerci rnunca como desarrollador, si no como sysadmin.
Todo lo que aprendí de desarrollo después, fue para mis propias herramientas.