¡Ayudame a encontrar una distro!

Resulta que me quiero cambiar a una distro minimalista pero tengo un problema bastante grande: he probado prácticamente todo, y no me gusta nada, acá les hago una lista de mis distro favoritas y, si alguno se le ocurre algo, me escribe, por favor…

1. Alpine: me gusta, excepto por su gestor de paquetes que no trae muchas cosas y que usa busybox en vez de Coreutils, no gracias.
  2. Arch: también me gusta, incluso la he usado bastante tiempo PERO usa SystemD :smiling_face_with_tear: .
  3. Artix: es la mejor después de Gentoo, lo único que no me gusta, es que usa los otros init como parche y no como defecto.
  4. Crux: dale che, la usan dos randoms en Tailandia, no voy a instalar eso.
  5. Debian: no es rolling release y usa SystemD.
  6. Devuan: el mismo problema que Artix, aparte de no ser rolling release.
  7. Gentoo: es la que más se acerca a lo mío, pero odio estar horas compilando todo, solo para ver un error…
  8. Loc-os: no es rolling release.
  9. NixOS: es una distro muy buena, pero su mejor fortaleza es, en mi opinión, su peor debilidad: su gestor de paquetes: no me gusta que cada paquete tenga su propio espacio y shell bla bla bla, lo odio.
  10. Void: está buena, pero me saca de instalarla que tiene una tty por defecto que te dan ganas de tirarte por la ventana… además del gestor de paquetes que tmb se ve de miercoles.
  11. Distro fáciles en general: me suelen dar problemas con mi PC por alguna razón xd.
  12. Distros Libres: son distros libres.

Gracias por leer! Si se te ocurre alguna distro, no dudes en decirme!

3 Me gusta

Podrías probar no usar tu pc, humor, prueba Guix o Nixos, son interesantes.

3 Me gusta

Lamentablemente soy usuario de SystemD, me gustaría utilizar otra cosa pero por ahora prefiero una distro más out-of-the-box en relación al manejo de paquetes disponibles en el repositorio.
Antes me podía tomar el tiempo de armar completamente mi sistema, pero ahora no puedo perder tanto tiempo.

Hace tiempo que no toco una distro minimalista. Te recomendaría utilizar [LocOS](https://loc-os.com), la distribución fue hecha por Nico (un uruguayo) y es un Debian minimalista sin SystemD.
Nico odia a SystemD y tengo entendido que cuenta con un par de versiones siendo una más completa y otra bien austera.

3 Me gusta

Ah, otra distro que no me convence, esa se me la había olvidado…

1 me gusta

La he probado, tendría que ver si hay alguna versión un poco más simple, pero se ve bien

1 me gusta

Su forma de estructurar el sistema de manera declarativa es muy interesante, pero si aún así no te ha convencido ninguna, prueba LSF, seguramente quedes sin ganas de probar otra cosa xd.

2 Me gusta

YouTube Music minuto 1:04

3 Me gusta

Te dejo un poco más de info que figura en la propia página.

1 me gusta

No es rolling release, cierto?

No, esta basada en debian.

1 me gusta

La añade a la lista xd*

1 me gusta

Está basada en Debian 12.12, como dice ahí, una versión ya bastante antigua de Debian, que de por si ya es stable en su versión más actualizada.

1 me gusta

mmm No creo estar muy capacitado para recomendarte algo, ya que soy team Debian(Devuan en defecto). Pero me da la sensacion de que algo como Arch sin systemD podria ser algo que encaja con lo que pedis no? (tmp se que opciones hay en eso, simplemente lo pienso en voz alta)

2 Me gusta

¡Quieres algo personalizado, pero sin tener personalizar tu propia variante GNU/Linux, buscando algo que otros hayan hecho y que encaje exactamente con tus preferencias! Suena a una tarea imposible.

Si quieres hacer algo, haz lo tu mismo y con esto me refiero a que busques una distribución rolling release, que no use SystemD dentro de todo lo que mencionas te recomiendo Parabola GNU/Linux-libre, es una distribución para usuarios avanzados y es completamente libre y tiene tiene a OpenRC como programa init.

3 Me gusta

Exacto, es que prácticamente las distribuciones no cambian mucho entre si (paquetes, repos y alguna otra cosa) es mas significativo como construyas el sistema cuando lo instalas, que entorno garfico le pongas, si usas systemd o no, si usas wayland o no, como lo comfigures, etc.

1 me gusta

¿Por qué no te gusta usar SystemD? Me surgió la duda.

2 Me gusta

Void Linux debería ser la distro que buscas. Es fácil de instalar si te descargas la version XFCE, fácil de usar y bastante minimalista. Permite enviar a lista negra el firmware que no utilices en tu PC para dejar el sistema aún más ligero. XBPS es uno de los gestores de paquetes más rápidos. Puedes crear alias para no tener que tipear tanto o instalar un paquete que hace que los comandos se parezcan a los de apt, creo que se llama vpm.

Otra opción es Gentoo, usando el stage3 con OpenRC ( Stage file - Gentoo Wiki ) y sin un desktop profile (https://wiki.gentoo.org/wiki/Profile_(Portage)), ahi te vas montando tu propio sistema con lo necesario nada mas.

1 me gusta

No cumple con la filosofía de Unix, que dice que cada programa debería hacer una ünica función para la que fue diseñado, SystemD hace cosas qque no debería hacer un InitSystem, hay un video de Locos por Linux que habla de eso

2 Me gusta

Yo: no quiero distros libres:

Isf:

Xq no quieres distros libres? Osea ese es el punto de usar linux, no?

2 Me gusta