Al fin me ha llegado mi nuevo acer aspire one zg5, tiene windows xp, 1 gb de ram y un procesador intel atom de 32 bits del 2008, y para darle una vida digna a este equipo pensé que lo mas adecuado seria utilizar gentoo. Como quiero tener una configuración que me consuma la menor cantidad de ram posible, pensé que lo mas adecuado seria instalar gentoo compilandolo desde cero con stage3, ¿que es lo que ocurre? es que estoy bien imbécil y no entiendo la documentación, he leído un poco del manual de gentoo. Manual de Gentoo: X86/Instalación/Stage - Gentoo Wiki
pero no me ha quedado nada claro. También se que existe un cd de instalación mínima, pero no se cuanta ram usa habitualmente, se que para iniciar necesita 140 mb de ram, pero no se si es solo mediante la instalación o es así siempre. He buscado tutoriales en youtube y google, y poco he visto y siento que ninguno se acomoda a mis necesidades
Mis objetivos son instalar gentoo con un kernel libre modificado quitando mierda que no necesite para que vaya mejor, con openrc, un interprete de comandos sencillo como zsh y utilizar bash solo para scripts, y quería si pudiera utilizar xlibre en vez de x11, y configurar el wifi, claro, para evitarme problemas a futuros. Ya del resto, creo que me puedo encargar fácil por mi cuenta. ¿alguien podría echarme una mano o tiene un buen tutorial completo en español (de preferencia) que me pueda servir?
te recomendaría el video de Tony sobre Gentoo, pero como está en inglés… no lo sé, quizá lo puedas traducir, q c yo… (personalmente tampoco entiendo la doc xd)
Primero comienza con una instalación mínima con algunos paquetes binarios como rust y el kernel. Una vez que lo tengas hecho pueden ir por el kernel que quieras y Xlibre.
Tienes la wiki de Gentoo y una guia que escribí que se basa en la misma. También tienes el chat de Gentoo-based para aclarar tus dudas.
Solo los mas pesados que requieren varios Gigas de RAM como rust y llvm, si te lo pide (RAM requerida por ciertos programas). Claro, después ya lo compilas una vez termines la instalación basica.
Entiendo que todos los binarios para arrancar en el sistema ya estan en stage3, ¿no? solamente tendria que añadir los que quiero cambiar, y me sugieres rust para compilar algunos programas ¿no? ¿y llvm que es?
Efectivamente están en el stage3, pero no todos. Depende de que quieras instalar, por ejemplo, si vas a instalar firefox o librewolf te va a pedir rust y llvm (no estoy seguro del ultimo).
tiny core esta mejor, que levanta con 64 mb de ram, lo mismo que windows xp, jajaja. Debian es simple, eso no te lo niego, pero aquí me toca sacrificar comodidad por rendimiento.