Llevo ya casi año y medio utilizando emacs org-mode para organizar mi horario y mis tareas. Se me hace muy eficiente y sencillo su uso, muy minimalista también en comparación con todos los sistemas de “productividad” que hay ahora y me gustaría seguir usándolo.
Sin embargo, me he dado cuenta de que muy a menudo olvido anotar las tareas y muchas veces dejo la agenda sin revisar por unos 2 o 3 días, entre el corre-corre de todos los días. Me di cuenta de que me gustaría tener algo de más fácil acceso que siempre esté disponible y a la vista.
Yo sé que podría resolverse modificando el dashboard de emacs y que este comience desde el booteo, sin embargo, me ha obsesionado la idea de hacer un widget, ya que uso un WM, estaba pensando en usar eww.
El problema al que me enfrento ahora es: cómo interpretar mi archivo todo.org para poder presentarlo de manera más gráfica y organizada en el widget. De manera que, en principio, pueda obtener todas las tareas en un formato legible para después mostrarlas, y preferiblemente, tener la opción de cambiar el estado. (Más adelante podría incluso crear tareas desde allí como se hace en orgzly).
Aquí hay muchos que saben más de emacs y elisp, así que quiero saber cuál consideran que es la mejor manera de llevar esto a cabo o si existe alguna herramienta que pueda emplear en el proceso.
Entre otras cosas también me he obsesionado con los tableros Kanban, donde las tareas tienen diferentes estados (backlog, ready, in progress, waiting, done) y puedes ir moviéndolas como tarjetas a medida que avanzas en algo. También tienes la opción de elegir la prioridad, el proyecto al que pertenecen, el tamaño de la tarea, etc. Así que he adaptado mi configuración de emacs a esto (quizá más adelante haga un post de eso), y si logro mejorar lo de la agenda, lo siguiente que quiero hacer es una interfaz para interactuar con las tareas siguiendo la estructura de kanban.
Existe el proyecto org-kanban pero está algo obsoleto y es muy poco interactivo. Por eso quiero intentar llevarlo a cabo sin perder la facilidad de uso y todo lo que provee org-mode.