Viabilidad de una portátil 99% compatible con el software libre

Tengo pensado transformar una laptop que tengo con Gentoo a una 99% libre, el 1% es porque por ahora no tengo pensado cambiar la BIOS y no estoy seguro si es viable.

Primero necesito detectar que firmware privativo se ha cargado. ¿Como se obtiene esa lista? Tengo entendido que dmesg | grep -i 'Loading firmware' me da una lista. Como es para moverse entre distintos lugares es necesario que funcione el wifi y dwm.

no se en gentoo porque nunca la he usado y no se si ese paquete este, pero en debian hay comando que es vrms y lista los paquetes no libres instalados en el sistema, ya sea firmware u otro, obviamente los paquetes que se hallan instalado desde los repos. se instala con sudo apt install vrms y para ejecutarlo vrms o sudo vrms, no se si gentoo tenga algo similar.

Prueba una distribución 100% libre en modo live y haz ese comando, para que veas que el faltante, es el privativo. Normalmente el mismo kernel GNU Linux-libre te dirá cuál firmware ha sido bloqueado.

2 Me gusta

vrms no sirve para identificar el software privativo instalado. Solo sirve para identificar algunos paquetes privativos, no todos. Así que no se debe poner ninguna confianza en él.

Que paquetes no libres se supone que vrms no listaria? Y como puedo encontrarlos?

Hay muchísimos paquetes que vrms no lista y no listará porque la definición de libertad que utiliza es laxa y no precisa por lo que ignorara muchos programas privativos, además del firmware y controladores privativos incluidos dentro del kernel, esto es debido a que la definición en que se basa es la de Debian y como sabemos, Debian no valora la libertad de sus usuarios.

Por lo que la única manera de tener un sistema operativo 100% libre es utilizar alguna de las distribuciones 100% libres, conozco usuarios de Gentoo, que han logrado rechazar muchos programas privativos, sino hasta la totalidad, pero por cuanto Gentoo distribuye software privativo en sus repositorios y por lo tanto, han terminado instalando estos programas y poniendo en riesgo su informática sin conocimiento.

Así que la manera más efectiva y garantizada de usar solo software libre en tu sistema operativo GNU, es sencillamente usar una de las distros 100% libres listas aquí. De hecho, este es el motivo por que la diferencia entre una distribución y otra, es la política de los repositorios.

Tengo entendido que la definición de “libre" por parte de debian es diferente a la de la fsf, pensé que era por otro motivo, aunque he leído las definiciones de libre por parte de debian y puedo vivir con ello, no es lo optimo pero almenos el codigo esta abierto.

Ellos hacen la vista gorda ante cientos de programas privativos que se ejecutan sin el consentimiento del usuario.

Es verdad, por eso no es una distribución libre bajo los estándares de la fsf.