Tengo está maquinita que se rehusa a morir (HP con procesador INTEL ATOM con 2gb RAM) tiene una arquitectura de 32bits
Quiero usarla para llevar a los trabajos de servicio técnico instalando algunos programas de Diagnostico y navegar Internet.
Por los momentos en almacenamiento tengo en HDD 1TB, por lo que busco una distro muy ligera que opere 32 bits que me permita sacar el mejor rendimiento.
Quizás posteriormente clone ese disco para colocarle un SSD que permita mejorar velocidad de ejecución del SO.
si quieres ir fuerte al medio, te diria que Debian 12 (32bits) con LXDE. Si te aventuras a usar algun WM, entonces solo instala Debian 12 32bits sin desktop environment e intenta utilizar dwm con i3.
Esa es mi recomendacion.
Podrias sino ir por alguna otra como LocOs te mencionaron, Antix, Q4Os, Puppy linux, damnsmalllinux. Los ultimos 2 no los he probado, pero el resto si y al final siempre recaigo en Debian puro por estabilidad.
Vas a notar un gran cambio si pases de un HDD a un SDD.
A estas alturas desgraciadamente las distribuciones que siguen soportando arquitecturas de 32 bits (i386/i686) son cada vez más limitadas. Las distribuciones prototípicas, o la mayoría, lo han descontinuado, o parcialmente. Ubuntu, Mint, Fedora lo abandonaron hace años. El caso de Debian es complicado.
Por ello, mi recomendación es Slackware.
Sé que es una distribución dura, una distribución que da miedo de inicio. Pero tendrás la robustez absoluta y de forma totalmente nativa en 32 bits. Además, aprenderás del sistema operativo y adquirirás una soberanía digital altísima. Eso sí, como camino del guerrero, te exige sacrificio.
Void es muy buena opción también, desde luego. Muy recomendable y minimalista.
También KISS es una distribución, extremadamente minimalista, creada y administrada por el programador que dio vida a neofetch. Se basa en el minimalismo más radical.
yo definitivamente lo que mas recomiendo es gentoo, esa madre es todo terreno, pero vas a tener que tener mucha paciencia, yo llevo 2 meses ya configurando mi gentoo, y esta quedando chido pero no mames, son 2 meses. Si quieres algo que no te consuma tanto tiempo, void linux se supone que va muy bien en 32 bits. Tambien esta antix, basado en debian que tambien va bien, tambien esta flinux del mismo creador de loc-os que tambien esta muy optimizado en estos sistemas.
Podrias intentar con BunsenLabs, lo he usado en una maquina de especificaciones relativamente iguales (512 mb de ram) y fue una experiencia bastante agradable.
Prácticamente viene desdé cero, tu instalas todo, tiene soporte para 32 bits todavía, usa runit que es más ligero que sytemd, a diferencia de gentoo que es famoso por tener que compilar todo aca tienes para instalar paquetes.
Eso si yo te recomendaría usar z-ram si es necesario, para evitar problemas con la RAM si se puede.
Se que no puedo pedir mas fluidez en reproducción de videos de youtube, pero esta ejecutando navegador aceptablemente.
Creo que con esta información ya tengo suficiente, llego a la conclusión de que si vale la pena repotenciar por medio de una unidad SSD de 120gb, mejorara mucho en la ejecución del sistema operativo con una tasa de transferencia mayor.