Se ha discutido muchas veces en el foro sobre el software libre y lo que la gente debería de hacer o lo que no debería de hacer, pero vamos al caso: el deber sería que todos usaran computadoras de hace 12 años con puro software libre. ¿El problema? Que muy pocos lo van a hacer; además de que también habría que reemplazar el teléfono o eliminarlo por completo, cosa que cada vez veo más difícil viendo cómo va la cosa, pero bueno.
¿Entonces qué nos queda? Por mi parte, ir reemplazando poco a poco, cada vez aprendiendo más y eliminando más software privativo de mi vida. Mi meta es eliminar hasta el teléfono y reemplazarlo con algo más; no sé qué, pero algo se me ocurrirá algún día.
Mi mensaje es difundir alternativas reales al software privativo, e ir haciendo una migración de usuarios de ese software malicioso al software libre, pero eso no es algo que se haga de la noche a la mañana, ni mucho menos algo que se hará si le andas limitando las cosas a las personas. Si una persona solo quiere una PC para trabajar y ganar dinero y ni siquiera sabe lo que es software ni qué rayos es un sistema operativo, no lo vas a convencer diciéndole las libertades del software libre, porque no le importa; pero sí hablándole sobre las ventajas que le puede traer en su día a día. Del mismo modo, si un niño solo quiere una PC para jugar videojuegos, el software libre le importa menos que nada; mejor dile que existe una distro que le aumentará los FPS o yo qué sé.
La idea es hacer que los usuarios de a poco vayan entendiendo el impacto del software libre en sus vidas. Justo hoy tuve una grata conversación con @Janon sobre el impacto que el software libre ha tenido en nosotros y cómo ha moldeado nuestra manera de pensar sobre muchos más temas.
Yo empecé queriendo probar algo nuevo, y me enamoré de las libertades que me daba nada más mover la estúpida barra de tareas. Con el tiempo me fui enamorando más y más de GNU/Linux, y en parte también gracias a esta comunidad. Actualmente estoy pensando en comprarme un teléfono súper viejo y usarlo solo para los SMS del banco y tener una laptop con Debian y una cámara pequeña para reemplazar mi celular; también he eliminado todas mis redes sociales y solo uso Signal por practicidad y Jami porque es software libre y P2P, y el foro por supuesto. He reemplazado un montón de cosas y cada día me esfuerzo por que siga así, pero todo es poco a poco.
Difundan las ideas del software libre pero hagan que la gente encuentre practicidad real en su día a día; hoy con la barra de tareas, mañana con cómo ven el mundo xd.