RISC-V: la revolución que quedó eclipsada por la fiebre de la IA

Durante años, la comunidad técnica soñó con romper el cerco de los monopolios de procesadores. ARM, Intel y AMD dictaban las reglas del juego, y cualquier intento de diversidad quedaba reducido a nichos académicos o experimentales. En ese contexto, RISC-V apareció como la promesa de una arquitectura abierta, libre de licencias abusivas y con el potencial de devolvernos la soberanía tecnológica.

Sin embargo, mientras RISC-V ganaba tracción en universidades, startups y proyectos comunitarios, el mundo se volcó hacia otra narrativa: la inteligencia artificial. El boom de la IA no solo capturó la atención mediática, sino que reforzó aún más los monopolios, esta vez en forma de GPUs y aceleradores cerrados. NVIDIA, Google y otros gigantes se convirtieron en los nuevos guardianes del hardware, dejando a RISC-V en segundo plano.

La paradoja es clara: cuando por fin teníamos una arquitectura abierta para democratizar el hardware, la industria decidió que la prioridad era entrenar modelos cada vez más grandes, en plataformas cada vez más cerradas. El discurso de libertad quedó eclipsado por el de eficiencia y poder de cómputo.

¿Y ahora qué?

La visión crítica es que RISC-V sigue siendo la única vía real para recuperar diversidad y soberanía. Si queremos que la IA no sea otro feudo corporativo, necesitamos aceleradores y procesadores basados en estándares abiertos. RISC-V puede ser la base de esa infraestructura, igual que Linux lo fue para el software.

Claro, algunos dirán que eso es tan utópico como esperar que Linux domine el escritorio… aunque, ojo, ya vimos cómo Valve con SteamOS hizo una jugada maestra y cambió el panorama del gaming. Quizás el futuro nos sorprenda y RISC-V termine siendo el estándar, aunque hoy parezca un chiste.

8 Me gusta

Personalmente considero que las arquitecturas RISC estan muy por encima de las CISC y en algun momento las van a reemplazar almenos en gran medida, me gustaría que quien lidere dicho cambio sea RISC-V y no ARM, eso seria un gran paso hacia la libertad y desmonopolizacion de la tecnología, pero veo estos sucesos y a veces simplemente pienso que todo es un complot contra la libertad el poder que tienen las personas sobre si mismas

1 me gusta

Había recordado una empresa que te podía hacer procesadores a medida https://codasip.com/ , cuando vi esto , me pareció una pasada, creo que es el primer paso para el cambio.

1 me gusta

El dia que pueda tener un pc completo funcional y compatible, que tenga procesador Risc v sere el primero en comprarlo.

1 me gusta

steam deck 48 RISC-V

1 me gusta

Según el vídeo que dejó al final, la arquitectura RISC-V está siendo usada actualmente en muchos dispositivos comerciales como algunos Google Pixel y hasta laptops.

Apoyo a la arquitectura y ojalá prospere y coma una buena parte del mercado. Voy a ver si consigo una SBC RISC-V para probar.

2 Me gusta

Les comparto esta muy interesante placa base con procesador Risc-V.

No me gusta que el micro y la RAM vengan soldados, pero tiene un precio económico y especificaciones decentes.

2 Me gusta

yo tengo una lichee pi 4, aunque me mato las ganas de usarla el hecho de que no soporte discos duros externos como discos principal. ademas la carcasa que me vendieron no cierra bien si le pones el ventilador.

1 me gusta

RISC-V actualmente es un fracaso, aunque la ISA sea pública los fabricantes añaden módulos de depuración privativos, firmware privativo y malicioso, instrucciones privativas, extensiones privativas que se convierten en puertas traseras.

Es un grave problema lo de ir hablando por aquí y por allá de cosas abiertas y cerradas, que conceptos más irrelevantes a la hora de lograr cosas tan importantes como la diversidad, la soberanía, el control, la descentralización, la competencia, el dinamismo, el ahorro y la calidad cuando la libertad no está en consideración.

Pero el tema de la ISA, no es un asunto de copyright, aquí las licencias que protegen la libertad de los usuarios como la GPL de GNU, no aplica porque estamos hablando de hardware y por lo tanto, de patentes.

Al final todo dependerá de la demanda, todo se sustenta en si los individuos en términos generales, financian o no a las empresas que construyen procesadores con implementaciones privativas (como muchos del foro hacen hasta el día de hoy) o si se niegan a financiar a estas en pos de apoyar a quienes venden hardware compatible con la libertad que merecen.

De hecho, hay otras arquitecturas que han resuelto este problema con anterioridad, como el POWERPC de IBM, los cuales tienen implementaciones completamente libres como LIBRE-SOC y OpenPOWER, donde si alguien añade extensiones raras, privativas o secretas nadie las adopta. Donde no hay una red de dependencia, no hay un control legal, sino voluntario donde los individuos en general no financian a fabricantes que añaden módulos privativos.

POWERPC no se sustenta en extensiones privativas, como haría un fabricante ordinario, al que la mayoría de usuarios financia con sus compras minoristas o mayoristas.

El problema, es fundamentalmente de la demanda, de a quien financias, a los que añadirán módulos privativos y los venderán en masa o si te negarás por tu libertad y pagarás el costo de estar haciendo lo correcto, apoyando a quienes apuestan por la libertad y comparten tus ideales.

4 Me gusta

la verdad es que si me interesa el libresoc y openpower… Aunque por lo que tengo entendido es de todo menos barato… ¿si quiera se fabrican para la venta al publico? en mi vida he visto una sbc con tal arquitectura

1 me gusta

No estaba al tanto de la situación de Risc V, no se hasta que punto que tenga ISA abierta facilite la competencia y que otras personas u empresas puedan crear diseños libres de partes privativas.

1 me gusta

Entiendo la emoción por la diversidad de chips, pero creo que la premisa de que “la IA eclipsó a RISC-V” es incorrecta. Si bien las noticias se enfocan en ARM y las GPUs de NVIDIA, la realidad es que la arquitectura RISC-V está más viva que nunca gracias precisamente a la IA.

Al ser una arquitectura modular y libre, se ha vuelto perfecta para diseñar aceleradores de IA a medida sin pagar licencias millonarias. Esto ha impulsado a gigantes chinos a desarrollar chips de alta gama buscando autosuficiencia tecnológica, como los de Alibaba:

Y no es solo China. Occidente también está metido de lleno:

1. NVIDIA: Lleva usando RISC-V desde 2016 como controladores dentro de sus GPUs. Al no poder comprar ARM, han profundizado más y solo en 2024 distribuyeron mil millones de núcleos RISC-V. No es una promesa a futuro, es una realidad masiva hoy.
  1. Google: Aunque hubo noticias confusas sobre el soporte en Android, la realidad es que están usando núcleos RISC-V (SiFive) para sus propios aceleradores de IA (TPUs).
3 Me gusta

la evolución aplicada al sector empresarial , pero el foco que doy con mi post fue hacia el consumidor , la arquitectura RISC también están presentes en servidores de AWS y GCP , pero a pesar de que son baratos , no compiten con las capacidades de Procesador central de unidad de computo , puede que tenga aplicaciones en diversas industrias , pero no hay un avance para el sector doméstico.

3 Me gusta

Muy interesante está info.

No sabía que la arquitecta había prosperado tanto a nivel empresarial.

3 Me gusta

No son las empresas en donde prospera, es en las corporaciones.

2 Me gusta

Te voy a poner un ejemplo: ARM es muy “popular” hoy en día gracias a Apple, pero la verdad es que tuvo muchos intentos fallidos anteriormente para entrar al mercado de las computadoras. En teléfonos triunfó casi desde el inicio porque cubría una necesidad crítica (batería) ante la negativa de Intel de entrar en ese mercado.

Pero en el PC fue distinto. Entre 2014 y 2018, Qualcomm y MediaTek intentaron entrar vendiendo laptops con Windows, y no pegaron. ¿La razón? No tenían ni programas optimizados ni estabilidad.

Ese es el punto real: ¿Por qué necesitamos realmente RISC-V en el uso doméstico hoy? No basta con crear el procesador; necesitas crear sistemas operativos, adaptar programas, intérpretes, traductores y capas de compatibilidad para todo lo que ya existe en x86 o ARM.

Si no, mira el ejemplo de Cyrix, que al no tener el apoyo total de la industria quedó relegado. O la arquitectura PowerPC, que a pesar de ser potente en su momento, se quedó atrás contra x86 y ARM por falta de ecosistema masivo.

Son muchas cosas. No es solo que llegue una empresa con un chip potente y listo, porque sin software, el hardware es un pisapapeles.

2 Me gusta

Entiendo el punto: el firmware cerrado y los módulos privativos “vulneran” tu libertad, pero sigues mezclando conceptos básicos. (Y sí, vi tu publicación anterior y, cuando quedó claro que no era como creías, ajustaste el discurso).

RISC-V no es un fracaso; está en un momento crítico de consolidación. Hablamos de una arquitectura relativamente joven dentro de los estándares abiertos, y precisamente por ser un estándar las empresas pueden implementarla como quieran. Eso incluye código o hardware cerrado. No es un fallo de la arquitectura, es libertad de implementación.

Al mismo tiempo, RISC-V es plenamente compatible con el ecosistema GNU. Si alguien quiere un procesador 100 % abierto, la especificación es pública y lo permite. La propia web del proyecto lo deja claro; no hay nada que lo impida.

Además, resulta curioso que se critique esto mientras se usan sin problema arquitecturas como x86. Si tienes Intel o AMD, estás ejecutando subsistemas cerrados como Intel ME o AMD PSP, con control total de la máquina independientemente de cuántas barreras intentes poner. Y aun así nadie concluye que x86 sea un “fracaso”.

En cuanto a POWER (PowerPC u OpenPOWER), el problema no es solo técnico, es práctico: costes altísimos, implementaciones complejas y un ecosistema muy reducido. Por eso quedó relegada a usos muy concretos y no al mercado general.

Y aquí está la pregunta clave: ¿cuánto estás dispuesto a pagar por tu libertad?

Una estación de trabajo realmente libre, como una Talos II, puede costar 10 000 dólares o más entre hardware e implementación. ¿De verdad lo harías? No en un escenario ideal, sino en la realidad. Y aun pagando eso, queda el problema del software: ¿tus programas existen para esa arquitectura?, ¿están optimizados?, ¿puedes trabajar con ellos sin que sea un dolor constante?

La libertad tecnológica no es solo potencia bruta ni pureza ideológica; es poder usar el sistema en el día a día sin fricción.

Dios quiera, pero se trata de un futuro lejano que no sera real hasta cuando la burbuja que vivimos no se acabe, por lo visto es maximo hasta 2030 lo que puede durar esta burbuja, despues, ¿quien sabe? ojala ocurra esta revolucion

1 me gusta

Es un hecho, si hasta los x86 tienen microarquitectura RISC