Reemplazos de software libre a Discord para disfrutar con amigos

Hola comunidad :waving_hand:,
Estoy buscando una alternativa a Discord que sea libre y que funcione bien para pasar el rato con amigos (chat, voz, canales, etc.). He visto que Matrix es una opción interesante, pero no estoy seguro si es la mejor para este tipo de uso más social y casual.
:backhand_index_pointing_right: ¿Qué alternativas recomiendan ustedes dentro del mundo del software libre?
• ¿Matrix cumple bien ese rol o está más orientado a otros usos?
• ¿Existen otras plataformas libres que ofrezcan una experiencia similar a Discord para comunidades pequeñas o grupos de amigos?
• ¿Qué ventajas y desventajas han encontrado en sus experiencias?
Me interesa conocer sus opiniones y experiencias para elegir una herramienta que combine libertad, privacidad y diversión :tada:.
¡Gracias de antemano por sus aportes!

3 Me gusta

Quizas te interese Revolt, es una muy buena alternativa Discord.

3 Me gusta

Si quieres algo masomenos centralizado puedes probar revolt, pero si quieres algo totalmente p2p te recomiendo jami o tox

1 me gusta

Esta muy verde para usarse , si lo revise y lo descarté

1 me gusta

Solo vengo acomentar que le cambiaron el nombre a Stoat, y, mentira! No está nada verde, yo y Macro ya hicimos un server xd.
De última también está Matrix pero no es tan estilo Discord…

1 me gusta

Esta telegram hay grupos de Linux es una opción y foros como este también

Lo dice en el t’itulo “Libres” el cliente de Telegram para GNU/Linux es de c’odigo abierto, pero hasta ah’i lleg’o

2 Me gusta

Revolt es la opción mas “similar” a discord por asi decirlo, y no esta mal…

Aunque yo personalmente recomendaria mas algo tipo “irc” si quieres algo un poco mas descentralizado, y ademas puedes combinarlo con otras aplicaciones tipo mumble o jitsi, para completar las funciones que te faltan. Recuerda que la filosofia de Linux suele ser que el programa haga una sola cosa y que la haga bien. Por lo cual, pues… no es muy usual ver cosas tan “complejas” en estos entornos

(por cierto, dije linux y no GNU/Linux, porque existe emacs, @isf no me mates)

Sackboy Sad Meme - Sackboy sad Sackboy Sad - Discover & Share GIFs|100%x200px

1 me gusta

El reemplazo de software libre para Discord, es Mumble.

2 Me gusta

El cliente de Telegram es software libre, porque respeta las cuatro libertades esenciales del software libre.

2 Me gusta

Si, pero entiendo en mumble no puedes hacer servidores/comunidades, y que es mas un servicio de llamadas con baja latencia hecho para los juegos, ¿no?

Pero, el servidor que usa no es libre. ¿No? Yo no puedo crear mi propio servidor de telegram. O eso entiendo yo

No es cierto el que no puedas crear servidores de Mumble, o comunidades. Y tampoco es exclusivo para videojuegos.

1 me gusta

¿Por qué dices que el servidor no es libre? ¿Haz visto una copia del servidor que se distribuya como software privativo?

Recuerda que un programa que no ha sido publicado no significa que sea privativo.

1 me gusta

¿En serio? Pues entonces tendré que revisar mejor sus funciones. A ver que tan bueno es. A lo mejor y si aprendo a usarlo le haga un cliente para symbian jaja

Mejor únete al protocolo de la comunicación privada y libre, XMPP.

2 Me gusta

Ese lado ya lo tengo cubierto… Ahora tengo que aprender a programar en J2ME para hacer un cliente xmpp con soporte a OMEMO (me quiero matar)

1 me gusta

Entonces porque no usas Telegram?

Porque no es descentralizado

Xmpp tampoco es p2p, es federado.