Yo creo que las orange pis tienen todo para ser mejores que las raspberry pi. El problema que hay es que al las raspberry pis tener mas popularidad, y como la misma naturaleza de este tipo de placas no te fuerzan a comprar una nueva a cada rato como si fuera una consola. Veo muy dificil que toda una comunidad se pase a otra placa.
Las Orange Pis también te obligan a comprar a cada rato, de hecho, sacan modelos más rápidos que Raspberry.
Las Orange son más baratas y tienen más potencia, el problema es que es solo potencia en bruto.
Por poner un ejemplo, Orange saco la OPi5 un año antes que la RPi5, y ya era super barata y económica. El detalle fue que cuando salió la RPi5, tenía algunos detalles que mejoraba mucho la experiencia.
Uno de estos detalles es el chip dedicado en modo de south bridge que mejora la conexión y aumenta mucho las conexiones de los puertos USB y Ethernet.
También añadieron un puerto de expansión PCIe para colocar placas externas en dónde montar SSDs, módulos de IA y muchas cosas más. En la Orange es posible conectar un SSD pero no es ni de cerca tan rápido como el puerto PCIe.
Son detalles que hacen que la RPi sea, en mi opinión, superior.
Ahora, no es que la Orange sea mala ni de cerca. Me encantan esas placas y se aplican a muchos proyectos, incluso siempre prefiero que haya competencia para que los productos se vuelvan competente. Estos son solo los puntos por los que considero que la RPi es mejor, pero son aspectos en los que ya se hila muy fino porque la diferencia de calidad entre ambas es minúscula.
Como dije, yo creo que este tipo de dispositivos en su naturaleza esta no forzarte a comprar una nueva. Porque esta destinado para proyectos donde la potencia no es tan necesario, como la domotizacion de una casa, usar sensores y otro tipo de cosas. Si lo que buscas es potencia creo que las tvboxes hacen un mejor trabajo a menor precio, o quizas incluso los mini ordenadores aunque con un consumo mas elevado. Si lo que quieres es potencia quizas no buscamos en el lugar adecuado. Pero bueno.
A mi, en lo muy personal, una orange pi con su potencia ya me basta y sobra para lo que quiero hacer. De hecho puede que le de ahora un nuevo uso a mi raspberry pi 4. Esto de interezarme por el hardware viejo esta dando sus frutos.
De todas formas, para este tipo de casos ¿no es mejor una odroid o raxda o algo asi? Creo que hay otras opciones que dan un mejor soporte a esas cosas que tu dices
No, de hecho las distribuciones android son mucho más limitadas.
Aún así, esas placas vienen en todas las versiones para proyectos de diferentes requerimientos, no es que sale una nueva y tenés que correr a comprarla. Eso es totalmente personal.
Por mi parte, se nota MUCHA diferencia entre la 4 y la 5. Era obvio siendo que tiene un procesador 2.5 veces más potente, ram de mayor velocidad y puertos con un chip dedicado para mayor tasa de transferencia (y ni hablar de la ventaja de usar un SSD M.2 conectado directamente por PCIe).
¿Quien dijo de utilizar android? Yo me referia a combinarlo con armbian o algo similar
Leí “odroid” y pensé que hablabas de una distro de android.
Según mi experiencia con diferentes versiones de Debian para ARM, Raspbian es el más completo y optimizado. Es el que más dinero y desarrollo tiene por detrás.
Después de esa viene Kali Linux a la que también le metieron mucho presupuesto.
absolutamente nada que ver. aunque entiendo la confucion, los nombres son parecidos. pero me referia a estas sbc:
recuerdo que en su tiempo eran referente en potencia cuando solo teniamos la raspberry pi 3, y creo que hasta la 4, recuerdo haber escuchado que podrian emular wii sin problemas. me acuerdo cuando el tuverviejuner dijo que la los de dolphin estaban trabajando para hacer un port optimizado del emulador para raspberry pi 4. aun lo sigo esperando
solo falta que sea como la infraestructura de trenes que le prometio inglaterra a guatemala para tener el territorio de belice. el pais ya se independizo y todo y no veo ni un solo rail puesto.
acabo de ver que la orange pi 5 pro si tiene puerto ssd m.2 xd
Si mal no recuerdo es mas lento que el PCIe con la placa NVME M.2.
segun la reseña que yo vi, era mas rapido que el que tenia raspberry pi 5.
Oye @5ombr4 ¿que tan preciso seria incluir en el mismo saco aparatos como el intel stick o los tvboxes? Quiero decir, siguen siendo una computadora de una sola placa, solo que, estan diseñados para propósitos claramente distintos pero hasta cierto punto comparten cualidades
Mientras todos los componentes esten soldados en una sola placa (incluyendo a los puertos), ya es una SBC.
En lo personal me gusta que incluyan la posibilidad de conectar sensores y periféricos de toda clase.
Otro punto es que estos puedan ser usados como “computadoras”, pero el concepto es muy amplio y casi cualquier dispositivo electrónico es una ![]()
O sea, mi celular tambien es una sbc
Algunos. En el caso de iPhone, suelen ser dos placas separadas y en algunos casos 3. Pero si, básicamente.
Como siempre Iphone cagando el palo