Quiero comprarme un teléfono "flip"

He querido dejar mi Xiaomi redmi note 12C desde hace mucho tiempo, me he limitado a no hacer practicamente nada en el, no tengo correos, cuentas bancarias ni redes sociales ahi (ademas de Whatsapp para hablar con mis padres) pero quiero llevarlo al siguiente nivel, quisiera comprarme un Dumbphone mas concretamente un Fliphone, tengo dos opciones

1. Nokia Flip 2660 flip
    este telefono es bastante sencillo, justo lo que necesito un telefono solo para llamadas y mensajes, el problema es que tiene un OS privativo de Nokia, un tal S30+ o algo asi,
    hay alguna forma de hacer que mi actividad en el dispositivo sea lo mas privada posible?

2. Cat S22 flip
    este telefono es mas de lo mismo, es algo feo pero tiene Android, se que Android no es el OS ideal a pesar de ser abierto pero quizas podria meterle LineageOS lo cual es poco
    realista, pero bueno…

No se si alguien sepa de otro modelo de Fliphone mejor que estos dos, con tal de que
mi actividad en el sea lo mas privada posible sere mas que feliz.

Uso el Cat S22 Flip desde hace dos años. Es un modelo barato, pero robusto. Prácticamente irrompible.

Jamás me ha ocasionado problemas, y su simplicidad me ha ayudado a abandonar el uso trivial del teléfono.

Está dotado de un sistema operativo Android al que puedes arrancarle el bloat a través de herramientas externas como el Universal Android Debloater. Yo mismo utilicé este método de manera efectiva; aunque el sistema operativo seguirá conteniendo componentes privativos.

En mi caso, necesitaba un sistema Android para descargar las populares aplicaciones privativas que necesitan número de teléfono para funcionar. Whatsapp, Telegram, entre otros. Los nuevos teléfonos Nokia no cuentan con esa característica, porque descategorizaron las versiones de Whatsapp de su sistema operativo hace un año.

El teléfono me sirve para:

• Llamar y recibir llamadas.

• Enviar y recibir mensajes de texto a través de Whatsapp - web (vinculado)

• Enviar y recibir mensajes de texto a través de Telegram - web (vinculado)

• Escuchar música mientras hago actividades deportivas - no tiene puerto jack, así que los auriculares deben conectarse por USB-C o Bluetooth.

• Descargar música con NewPipe y traspasarla a mi ordenador mediante SSH utilizando Termux.

• Conectarlo a cualquier ordenador y usarlo como un dispositivo de almacenamiento.

• Guardar documentación que necesito mostrar cada poco tiempo

Ten cuidado, porque algunas unidades del Cat S22 Flip no vienen liberadas, debes asegurarte de comprar unidades de segunda mano sin el bloqueo de T-MOBILE.

Siempre puedes hacerte con un teléfono antiguo. Excepcionalmente antiguo, e instalar Wadroid paralelamente - es lo que yo haría hoy, si no tuviera mi CAT S22.

7 Me gusta

MUY INTERESANTE!!! podrias detallarme como liberarste el telefono y que tan dificil es?

1 me gusta

La palabra “liberar” tiene un doble sentido en el caso de la telefonía.

• El Cat S22 Flip está asociado a la compañía T-MOBILE. No puede usar otra operadora más que T-MOBILE al menos durante un año. Al pasar un año, el teléfono se “librera” y puedes usar otras compañías telefónicas para operar el servicio de llamadas y mensajes. En España no tenemos T-MOBILE, por eso me ha sido necesario comprarls de segunda mano, previamente liberado. Lo compré en BACKMARKET.
  • El Cat S22 Flip tiene un sistema operativo que no es libre en términos de software. Esto podría solucionarse cambiando la ROM, pero no lo he considerado.
1 me gusta

No se pueden liberar los teléfonos, porque en ellos hay dos computadoras, una que el usuario conoce (donde se ejecutan los programas) y otra que sirve para conectarte a la red de radio telefónica, la cuál registra todos tus movimientos y comunicaciones y solo funciona con software privativo y no se puede hacer nada al respecto ya que es un monopolio gubernamental, excepto no tener teléfono.

Véase:

2 Me gusta

Si, entiendo eso, pero mis companeros y padres no, que les digo? que no me pueden volver a contactar bajo ningun motivo por que los telefonos no son Libres? necesito una solucion practica para comunicarme y exponerme lo menos posible, honestamente no busco tanto la Libertad sino mas la Privacidad (pero por supuesto que siempre se agradece utilizar herramientas “Libres”)

PS: A lo que me refieria con “Liberar” en el post anterior es tener la mayor privacidad posible.

La respuesta ya te la dije, pero estás muy indispuesto a comprender la naturaleza de lo que quieres hacer, primero porque para tener privacidad necesitas el control sobre tu propia actividad y sin software libre no puedes hacer esto en la computadora.

La solución por lo tanto vuelve a ser el software libre, utilizar un protocolo de comunicación que tenga clientes de software libre multi-plataforma para que tu no tengas que utilizar software privativo para comunicarte y tampoco tus seres queridos.

Protocolos como IMAP/POP3 y SMTP, XMPP, Tox, entre otros tienen clientes de software libre que son multi-plataforma y podrás instalar clientes de software libre compatibles con la privacidad y la libertad del software necesaria.

Clientes de software libre para IMAP/POP3 y SMTP recomiendo alguna variante de Thunderbird, algún cliente de XMPP recomiendo Conversations, Gajim, Profanity, entre otros. Pero no me creas, verifica y haz tu propia investigación

1 me gusta

Si, estoy utilizando Thunderbird para todo lo relacionado con la Comunicacion en Thinkpad L420, lamentablemente no siempre puedo salir con mi querida Thinkpad, necesito algo pequeno como un telefono, me pregunto que tan buena idea seria comprarme un Cat S22 e instalarle thunderbird para los protocolos de comunicacion…

A proposito @isf estuve buscando en la pagina de h-node.org que dejaste, encontre que mi Thinkpad tiene compatibilidad B-Oro con el Software Libre, sin embargo parece que no puedo arrancar la BIOS privativa de Lenovo, que tan veraz es esa informacion?
Honestamente quisiera volver lo mas Abierto mi computador lo antes posible.

De cualquier forma gracias por el enlace, ahora ya se que hice una buena compra en el Mercado de la Pulgas ; -)

Hey, felicitaciones. Que buena suerte o haz hecho una muy buena compra o recibido un muy buen regalo porque tu computadora es muy compatible con el software libre, puedes utilizar una distribución 100% libre del sistema GNU y utilizar Wi-Fi sin ejecutar software privativo. Parece ser que la única cosa que no funciona con software libre es el firmware de inicialización de la computadora, el BIOS.

1 me gusta