¿Que opinan de la burbuja de la IA?

¿Creen que es solo miedo a este nuevo mundo que se esta formando por la IA?
¿O es realmente un problema que si estalla nos carga a todos?

  1. Moví el tema a Software por la propia naturaleza de la publicación. Si crees que es un error, no dudes en avisarme.
  2. El problema es mucho más complejo de lo que parece:
  • Social: Rompió el status quo y la cadena de “producción" de profesionales. Todavía se necesitan muchos desarrolladores senior para hacer de “concerjes” del código mal escrito, pero ya se prescinden de programadores junior, por lo cual no habrán tantos programadores senior en el futuro. Así mismo, está incentivando a las empresas a más y mayores controles sobre los usuarios para un mayor caudal de datos (véase la reciente exposición a meta sobre su influencia en las leyes de verificación de edad en distintos estados de USA).
  • Geopolítico: El pentágono estaba usando IA para operaciones militares de manera prudente. El problema es que ha tenido tanto éxito, un exito tan ridículo, que ya se ha implementado para todo y seha aplicado en todos los branches de todos los proyectos gubernamentales. (Skynet vibes).
  • Económico: La economía de Estados Unidos se sostiene por el hilo de la IA casi en su totalidad. Es un negocio insolvente por el momento, no llegan a recuperar ni el 5% de lo que se ha invertido en la tecnología y el valor de las acciones, junto con las inversiones nuevas están disminuyendo o mejor dicho, viniéndose abajo en caída libre. Estas cosas tienen repercusión a nivel global queramos o no y aunque no usemos IA, de una forma u otra nos termina alcanzando. El ejemplo más claro de esto es la crisis de la RAM y la crisis de los HDD, viniendo de cerca la crisis de chips por la planta reventada por Irán en esta última guerra.

Obviamente todo esto está súper resumido y quedan todavía muchísimos puntos por exponer, pero es más o menos un pantallazo de como viene la cosa.

La IA llegó para quedarse, pero todavía estamos en ese caótico Big Bang al comiendo del proceso de cambio y las cosas todavía no se nivelaron al lugar que les corresponde.

1 me gusta

La IA, al menos en su estado actual, sigue siendo una herramienta, no un reemplazo completo de profesionales. Donde más impacto está teniendo es en perfiles junior, ya que automatiza tareas repetitivas o de bajo nivel.

También hay mucho ruido mediático. Empresas como Anthropic u OpenAI promocionan sus productos —como es natural—, pero eso no siempre refleja el uso real en entornos de producción.

Por experiencia propia en desarrollo de software (hobby), he notado varias limitaciones importantes:

  • Pérdida de contexto: incluso en tareas no especialmente complejas, la IA puede olvidar restricciones o decisiones previas y realizar cambios que no fueron solicitados.
  • Complejidad innecesaria: en muchos casos propone soluciones más complejas de lo necesario, cuando el problema tiene una solución simple y directa, introduciendo sobreingeniería y dificultando el mantenimiento.

Administrando sistemas:

  • Troubleshooting limitado: puede ayudar en problemas puntuales (por ejemplo, expresiones regulares o comandos específicos en Linux), pero le cuesta entender cómo interactúan múltiples componentes de un sistema. En escenarios más completos (como montar servicios), los resultados suelen ser poco fiables sin supervisión.

Por ultimo, en Investigación (research): es útil como punto de partida, incluso como alternativa a Google, pero no es una fuente confiable por sí sola. Siempre es necesario validar la información y revisar fuentes. En investigación más rigurosa, aún está lejos del nivel de un investigador promedio.

No creo que estemos ante un reemplazo masivo e inmediato de profesionales, ni que el mundo vaya a formarse con la IA como base. Más bien, estamos en una fase donde se está sobreestimando su capacidad y sí, en algún momento estallará. Probablemente se vea un ajuste, algo así: las empresas que intenten reemplazar completamente ciertos roles se darán cuenta de las limitaciones, y la IA terminará consolidándose como lo que realmente es: una herramienta dependiente del criterio humano.

1 me gusta

Buenas,

El avance de la ciencia y la tecnología es inevitable. Habrá que adaptarse a lo que venga.

Un saludo

1 me gusta