Que me recomiendan si deseo hacer dual boot linux y windows primero?

Después de tanta espera por fin conseguí un NVME de 1tb :hear_no_evil_monkey: y deseo hacer una instalación limpia, en este caso me he documentado con tutoriales de Youtube y estoy claro de como particionar y hacer la instalación teniendo como base Windows y redimensionando un volumen para tener disponible el espacio para instalar Ubuntu. Sin embargo quiero saber que seria mejor, si instalarlo de esta manera primero el windows y despues linux, o Instalar primero linux después Windows.

Quería hacer referencia a mi situación para que tengan contexto, Soy técnico de computadoras e impresoras, por lo cual necesito de algunos programas que solo me permite windows y también hay algunos juegos que no tienen compatibilidad con linux, por lo cual quiero tener windows como segunda opción para estos casos. **Realmente para mis estudios de cyber seguridad me gustaría tener Linux y poder ejecutar Kali linux desde una maquina virtual.
**

  • Que seria mas fácil instalar windows primero, particionar y luego instalar ubunu?
  • o quizás seria mejor instalar ubuntu primero, aunque pueda ser mas complejo es mas recomendable?
  • Me interesaría tomar en cuenta su opinión para el tamaño de las particiones? tomando en cuenta que busco espacio en windows porque algunos juegos son pesados?

Ya tengo mi info respaldada en la nube así que puedo probar un poco más.

agradezco de antemano su ayuda

2 Me gusta

No deberías tener ningún problema. El orden en el que instales los sistemas no importa, solo ten en cuenta que Windows pondrá primero su entrada en el menú de booteo.

Las particiones tendrás que hacerlas a tu medida, calcula más o menos el peso de los juegos y sus actualizaciones.
btw Windows, como base te pide 64 GB.

1 me gusta

Para quitarte algunos de pasos de configuración instala Ubuntu (o cualquier Linux) después de tener Windows instalado. La razón es que Windows sorbeescribe por su gestor de arranque, que únicamente sirve para arrancar Windows, y perderías acceso al resto de entradas, haciendo que tengas que acceder con un live y restaurar GRUB o el equivalente.

2 Me gusta

No se pierden las entradas, solo cambia el orden.

Es posible que esté desactualizado en esto, ya que hace por lo menos 10 años que no uso dual boot. Pero en esos tiempos, instalar Windows sobrescribía la partición de arranque y te dejaba sin GRUB. ¿Ya no ocurre esto?

1 me gusta

9 Me gusta

Siempre me dicen que primero Windows y luego Linux. Ahora bien, deja preparado windows para que no joda tanto, quita el inicio rápido, la hibernación y creo que nada más, que luego hace sus cosas. En Linux es más fácil arreglar lo de la hora.

1 me gusta

Es mejor, en mi opinión, usar grub como gestor del dual boot.
Es decir, el arranque de Linux para elegir el sistema, así el boot de Windows no jode el dual boot.

2 Me gusta

Nop, ya no se sobreescriben.
Usé dual boot con Win10 y después con Win11, y nunca me quedé sin entradas. Tampoco le pasó nada a GRUB.

Yo empecé a usar Gnu Linux primero en vm y luego en dual boot, final y afortunadamente deje de usar windows, en mi caso primero tenia instalado windows y luego Gnu Linux, la verdad no se si eso afecte hoy en dia, pero te dare algunos tips para que el dualboot no te rompa ninguno de ambos sistemas, y por favor considera dejar de ser usado por windows. (Tu no usas windows, el te usa a ti)

Desactiva el “secure boot”

Desactiva el bitlocker

Edita los registros del sistema en windows para que establezcas la hora en NO rtc local, hay tutos de eso en internet, es esencial para no tener problemas relacionados con el tiempo y firma de paquetes.

Asegúrate de que el arranque predeterminado en la bios sea el grub de Gnu linux, para que selecciones lo que deseas arrancar desde el grub, ya que el arranque de windows no va a arrancar tu distro.

Dale prioridad a Gnu Linux, ya que windows no te da prioridad a ti.

Y recuerda que la libertad se logra un paso a la vez. :grin:

Hola, ¿y una máquina virtual con Windows sería suficiente? Así te evitas los problems del Dual boot.

Un saludo

1 me gusta

Si es máquina virtual, recomiendo qemu, rinde mejor que virtual box, así aprobecharías mejor window en qemu

2 Me gusta

no mijo es necesario tener mi sistema base en Linux ya después que pruebas lo bueno, no quieres volver atrás

GRATZ buen POST :ok_hand: … El técnico resuelve!! efectivamente me puse manos a la obra, primero me nutri de unos cuantos tutoriales, no era mi primera experiencia con Ubuntu, pero si había pasado un buen tiempo, y hay cosas que se olvidan, pero como zapatero a su zapato, cuando estás con la tecnología y estudias minimizas esos riesgos que anunciaste en tu post.

Me alegra volver a esta distro, y pude recordar nuevamente porque Linux es tan bueno, porque su contraparte, El WINDOWS y disculpen que les mencione al innombrable (para los ortodoxo-linux:rofl: ). es remalo!!! Y lo tenia que decir, demasiada restricción y ladillas transformadas en accesos al correo, a tus datos!! En fin es como basuko que no te deja, sigue siendo necesaria para el trabajo y otras cosas!

Mi sistema quedo bien! y pude obtener logro al corregir un error de montaje de la partición de Windows precisamente porque bloquea el acceso indicando que se encuentra hibernando!!! NI QUE FUERA OSO!!

Lo pude solucionar y me sentí MR Robot nuevamente, :smiling_face_with_sunglasses:

1 me gusta

Qemu es, sin lugar a dudas, el mejor virtualizador que he probado. La eficiencia y la gran capacidad que da al usuario para la gestión avanzada de su virtualización, el hecho de que sea modo texto (puede ser complementado con su anexo virt-manager) y la forma separada de configurar discos duros virtuales (qcow son los propios) y la parametrización del hardware virtualizado de la mv le hacen, sino el mejor, uno de los mejores para aprender.

Y lo dice alguien que trabaja y ha trabajado usando la virtualización avanzada, y que viene de usar virtualbox, vmware, hyperv…

1 me gusta

gracias por la recomendación voy a buscar. Justamente deseo instalar una maquina virtual desde mi distro ubuntu

Creo que @MaterazziSan se refiere a que uses Gnu Linux como sistema principal y Windows en la maquina virtual, no de reves.

2 Me gusta